TNA 2014/15

Ganó Estudiantes y aseguró su pasaje a cuartos de final

01:30 05/03/2015 | El Bata superó a Sport como visitante por 77 a 68 y quedó entre los cuatro del Sur. Además, victorias para La Unión de Colón y Echagüe.

Estudiantes ganó y ya está en Cuartos. (Foto: Prensa Sport Club)
Sport Club (Cañada de Gómez) 68 - Estudiantes (Olavarría) 77
El Bata ganó y jugará los cuartos / 7400 Noticias

Este miércoles por la antepenúltima fecha de la segunda fase del Torneo Nacional de Ascenso de básquet, Estudiantes de Olavarría venció bien 68-77 a Sport Club Cañadense en el Gimnasio “Florencio Verni” de Cañada de Gómez. Nicolás Paletta (18 puntos con 3/3 en triples y 4 rebotes) y Rodrigo Sánchez (12 unidades y 5 rebotes) fueron las figuras del triunfo albinegro en tierras santafesinas; mientras que Bruno Matirene (de Sport) resultó ser el goleador del partido con 21 tantos. Con esta victoria y en gran campaña en su vuelta al TNA, el equipo que dirige José Luis Pisani se aseguró el cuarto lugar de la Conferencia Sur que le permite arrancar la instancia de playoff desde los cuartos de final.

El primer cuarto tuvo un trámite de juego muy parejo donde predominaron las pérdidas de pelota por parte de ambos equipos. Sin Embargo Estudiantes, en base a un goleo repartido (con 4 puntos de Juani Mateo y 3 unidades para John Thomas, Nicolás Paletta y Juan Aberio), lo cerró apenas mejor quedándoselo por 15 a 17.

Manteniendo un regular nivel defensivo y gracias a los aportes en ataque de Juan Levrino (5 tantos) y Thomas (4 unidades y 2 rebotes), el Bataráz mantuvo la ventaja en el segundo período, limitando la ofensiva de Sport Club Cañadense (que terminó la primera mitad con un bajo 35% de efectividad en tiros de campo), y terminó yéndose al entretiempo ganando 29-33.

Con un parcial de 14 a 5 en los primeros cinco minutos del tercer capítulo, el albinegro sacó una buena diferencia de 10 puntos (37-47), gracias a las penetraciones de Rodrigo Sánchez (7 unidades en el cuarto) y un triple del escolta Levrino (quién redondeó un buen encuentro con 10 unidades). Siguiendo esta línea de juego, el visitante acentuó su dominio de las acciones -con una buena conducción del base Paletta (una asistencia, un robo y un triple) y la presencia del ala pivot Abeiro en los tableros (4 rebotes con dos dobles en el segmento para luego concluir la noche con 9 tantos y 8 recobres)- y finalizó el período al frente por 14 puntos (47 a 61).

El último cuarto del encuentro siguió mostrando el dominio del Bata, a pesar de que el albiceleste de Cañada de Gómez recortó diferencias y llegó a ponerse a 6 (66-73 a falta de 3:00 por jugar) de la mano de Javier Bulfoni (segundo máximo goleador de su equipo con 18 tantos) y Matirene. Sin embargo con una sobresaliente producción de Paletta (8 puntos y 4 rebotes en el parcial), Estudiantes finalizó imponiéndose de buena manera sobre Sport Club Cañadense por 68 a 77.

A falta de dos jornadas para el cierre de la segunda fase y con esta destacada victoria en Santa Fe, el conjunto albinegro se aseguró ser el cuarto de la Divisional Sur del TNA (con 13 triunfos y 7 derrotas en lo que va de esta parte del torneo) y comenzará los playoff desde los cuartos de final con ventaja de localía en la definición. Ahora a Estudiantes de Olavarría le quedan dos partidos de visitante en la provincia de Córdoba: El viernes, a partir de las 21:30, versus Sportivo 9 de Julio de Río Tercero y el domingo 8 de Marzo ante Banda Norte de Río Cuarto.

 

La Unión (Colón) 86 - Rocamora (Concepción del Uruguay) 73
Buen triunfo en casa / Tiempo Muerto

La Unión venció 86-73 a Rocamora de Concepción del Uruguay en su penúltimo partido de la Zona Norte con una gran tarea del perímetro. Sebastián Álvarez fue el goleador del juego con 30 puntos. El próximo unes recibirá a Sarmiento de Chaco en la última fecha de la etapa regular.

La Unión tuvo un comienzo intenso en ataque y tomó ventaja inicial por 15-5 en los primeros minutos del partido. Emilio Domínguez y Kevin Jerez Pilotti fueron los ejes en ataque para los de Damián Gamarra.

Luego de ese parcial, Rocamora logró impedir que los colonenses anoten en varias oportunidades y con sendos contragolpes achicaron la brecha hasta quedar solamente dos puntos por debajo (15-13). La Unión abusó mucho de los lanzamientos de tres puntos, ya que la defensa visitante cerró mejor los espacios dentro de la pintura.

Los dueño de casa perdieron la compostura en segundos, todo lo buenos que había realizado en los primeros cuatro minutos, donde tomó 10 puntos de diferencia, lo tiró por la borda en un abrir y cerrar de ojos. La Unión se quedó sin ideas ofensivas y Rocamora se adelantó en el marcador 15-18 a falta de un minuto.

Los primeros 10 minutos terminaron 18-20 a favor de los uruguayenses.

En la reanudación del juego, el trámite no cambió, Rocamora siguió suelto en ataque, mientras que a La Unión le costó mucho crear sus ofensivas (21-25).

El Rojo de Colón cortó una larga racha negativa con tres triples, el primero de Álvarez y los siguientes de Pablo Bilat, que pusieron el marcador igualado en 30.

Con el envión anímico que le dieron esas bombas de tres puntos, La Unión pasó al frente 36-33 con otro triples, en este caso de Jerez Pilotti y un doble y falta de Álvarez.

Los locales cerraron mucho mejor el cuarto y con mucho esfuerzo pasaron a comandar el resultado por 42-36 al cabo de 20 minutos de partido.

El tercer periodo arrancó con Rocamora y un parcial de 2-8 para achicar la diferencia y poner empatado el partido, aunque una bandeja de Álvarez volvió a desnivelar para La Unión.

Luego, el local se despachó con dos triples, de Jerez Pilotti y Álvarez, para dejar una luz en la brecha (52-44). El partido se emparejó en el trámite, con aciertos y errores en ambos lados, el resultado quedó en la “chiquita”.

La Unión apoyó mucho su ofensiva en la buena tarea de Sebastián Álvarez para poder mantener el mandato en el marcador a falta de tres minutos para el final (61-52).

El Rojo de Colón tuvo la tranquilidad necesaria para no perder el rumbo cuando no le salieron las cosas y cuando estuvo en buena racha, no dejó pasar el tren. La Unión comandó en el final del tercer cuarto por 68-53.

Rocamora inició el cuarto final con la idea de cortar la buena tarea en ofensiva de La Unión y lo logró en algunas jugadas, pero los colonenses encontraron caminos para poder sumar y mantener la diferencia conseguida en el tercer parcial (73-59).

La visita, jugando con tres juveniles, Caire, Pag e Impini le complicó las cosas a los de Colón, que debieron acudir al individualismo para intentar romper el cerrojo. Aunque del otro lado de la cancha, Rocamora poco pudo hacer para achicar la diferencia en la primera mitad del último cuarto (76-60). A falta de cuatro minutos, La Unión mandó en el electrónico 82-63 y el partido ya no tuvo nada más para contar, los minutos corrieron y solamente se esperó el final del juego.

La Unión cerró un triunfo importante por 86-73 en su penúltima fecha de la Zona Norte ante un clásico rival y para afrontar lo mejor posible la fecha final ante Sarmiento de Chaco y la serie de Reclasificación.

La Unión: Kevin Jerez Pilotti 16, Juan Ignacio Rodríguez S. 8, Sebastián Álvarez 30, Facundo Mendoza 1 y Emilio Domínguez 9 (FI), Pablo Bilat 9, Eric Flor 13, Matías Fernández 0, Santiago Cabrera 0. DT: Damián Gamarra.

Rocamora: Joaquín Baeza 2, Felipe Pais 9, Martín Cuello 14, Joel Mc Intosh 9, Maximiliano Tabieres 14 (FI), Matías Caire 0, Agustín Ambrosino 6, Lucas Machuca 0, Germán González 5, Pablo Romero 0, Francisco Pag 8, Galo Impini 6. DT: Cristian Santander.

Parciales: 18-20, 24-16 (42-36), 26-17 (68-53), 18-20 (86-73).

 

Echagüe (Paraná) 98 - Tiro Federal (Morteros) 81
Le tiró por todos lados / El Diario

Ganar y golear, ¿qué más puede pedir un equipo para recuperarse de una caída? Y a Echagüe ayer se le cumplieron los deseos, porque le ganó 98-81 a Tiro Federal de Morteros, en su despedida como local de la Fase regular del Torneo Nacional de Ascenso, la cual cerrará el lunes, en Concepción del Uruguay, cuando visite a Rocamora. 

El Negro fue contundente en ataque, donde cerró un 16/29 en triples, los que llegaron durante toda la noche, y en base a ellos construyó un festejo que, a esta altura de la temporada, suma aun más a la confianza. 

Un efectivo Agustín Carnovale y tres pérdidas seguidas de Tiro Federal pusieron a Echagüe en ganancia desde el vamos (5-0). La visita tuvo opciones para encestar pero bien parado en defensa el Negro solo le permitió lanzamientos incómodos. No obstante, el 1/6 en dobles la visita lo corrigió y así, cuando fue el AEC quien estuvo complicado para anotar, el juego quedó igualado en 7. 

Los malos porcentajes fueron una constante salvo desde el perímetro, donde ambos encontraron opciones, aunque sin poder despegarse, al menos hasta el cierre del primer cuarto, cuando por esta misma vía, con Darnell Dodson y Lisandro Ruiz Moreno el local se escapó a 6 (20-14). 

A puro triple se fueron los primeros 10 minutos, con 5/9 para los paranaenses y 4/4 los de Morteros, para terminar 23-20 el dueño de casa al frente. 

Apoyado en el goleo de Dodson, Echagüe continuó dominando el tanteador, aunque con la intranquilidad de saber que en defensa la tarea era floja, con muchos espacios afuera, principalmente, para Mariano Cerutti (3/3), que cada vez que pudo se hizo sentir (33-28). 

El AEC finalmente encontró lo que esperaba. Custodió mejor su canasto y merced a una de sus principales armas de la noche, las conversiones desde afuera, sacó 9 (39-30). Inclusive, con Dodson en el banco descansando -16 puntos y 6 rebotes hasta aquí-. 

Faltaban 3.32 minutos para el entretiempo y a Gustavo Lucato no le quedó otra que pedir un tiempo muerto para frenar a un AEC distinto, que tuvo su premio y estiró a 13 (43-30), redondeando un parcial de 10 a 2. 

Lejos de relajarse, Echagüe transitó el mismo camino, defendió y estuvo certero de tres (8/16), para irse con una sonrisa al vestuario (50-36). 

La pólvora a Echagüe no se mojó en el descanso. Por el contrario, estuvo más encendida que nunca para comenzar con un 3/3 desde los 6.75 metros y así sacar 21 unidades (61-40). 

Igualmente, ese arranque feroz se fue apagando y el AEC quedó clavado en los 61. Para despertarse, que mejor que dos bombitas más de Carnovale para, a 4.17 minutos, continuar bien arriba (67-46). 

A pesar de seguir goleando, el AEC se relajó y las fisuras defensivas derivaron en puntos de Tiro Federal que le dieron la chance de achicar (69-52), contexto del que los entrerrianos salieron rápido, beneficiándose de la pobre marca visitante y el cansancio de éste, al ser un equipo corto, con muy pocas variantes (78-58).

A lo que venían haciendo Mariano Cerutti, Joaquín Giordana y Hernán Faletto, en el último cuarto se sumaron Dragan Capitanich y Pablo Alderete. Sin embargo, nada pudo con la contundencia y el peso que Echagüe impuso en la cancha. Además, la salida de un disgustado Cerutti -prácticamente se fue de partido-, quien siguió viendo el juego desde afuera, favorecieron a un dueño de casa que si bien se quedó un poco en el final -Tiro se puso a 13- tuvo al tiempo como otro jugador más de su equipo y solo fue cuestión de cuidar lo hecho. Ah, por si las moscas, el juvenil Eliseo Cassano liquidó la noche con otro triple, ¡Y sí!, ¿que otra cosa podía hacer el pibe? 

Echagüe (98): Jaworski 1, Ruiz Moreno 23, Carnovale 16, Dodson 19, González 6, Cassinelli 9, Morales 2, Cecchi 3, Peralta 7, Cassano 3, Copello 0. DT: Barsanti.

Tiro Federal (81): Giordana 17, Capitanich 15, Cerutti 16, Faletto 10, Saavedra 2, Giménez 4, Alderete 12, Cipolatti 2, Busso 3. DT: Lucato.

Parciales: 23-20, 50-36 y 78-58. 

Árbitros: Maximiliano Piedrabuena - Gustavo D’Anna. 

Estadio: Luis Butta. 

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.