Playoffs LNB 2014/15

Gimnasia eliminó 74-63 a Peñarol y es finalista del Sur

22:57 11/06/2015 | Gimnasia repitió un nuevo éxito en Mar del Plata y terminó por eliminar a Peñarol. Fue 74-63, cerró la serie 3 a 1 y consiguió bajar al último campeón.

De Los Santos fue uno de los puntos altos y le dio tranquilidad al equipo cuando Gimnasia necesitó aguantar el juego. (Foto: Prensa Peñarol).

LIGA NACIONAL

- POSICIONES
- RESULTADOS
-
 ESTADISTICAS
-
 CALENDARIO

 
- GIMNASIA (3) – PEÑAROL (1)

. Juego 4: Peñarol 63 - Gimnasia 74 (1-3)

 

Gimnasia Indalo consiguió una tremenda y nueva victoria en Mar del Plata, venció a Peñarol por 74-63 y accedió a las finales de la Conferencia Sur. El equipo comodorense se llevó un partido muy disputado pero que comenzó a edificar desde el cierre del segundo cuarto, con muchos puntos altos como Leonel Schattman (20 puntos), Samuel Clancy (14 tantos y 15 rebotes), Federico Aguerre (13 unidades y 8 rebotes) y Nicolás De Los Santos (12 puntos). Así, el Verde bajó al último campeón de la Liga y espera por su próximo rival, que saldrá del cruce entre Obras y Quilmes.

 

Gimnasia simuló tener la iniciativa del partido en los primeros minutos. Si bien arrancó 4-0 con los puntos de Federico Aguerre y Samuel Clancy, al cuadro comodorense le costó mantener ese perfil y Peñarol se puso en órbita de la mano de un gran Leonardo Gutiérrez. El ala pivote del Milrayitas estuvo fino, tuvo un primer cuarto de lujo (anotó 11 puntos) y se mostró certero cada vez que le tocó encarar al aro.

 

Obviamente, la forma de frenar a Gimnasia no fue suficiente con el accionar ofensivo. Los de Gonzalo García apostaron a la potencia de Clancy dentro de la pintura, pero en el traslado se vieron ofuscados con los cambios de marca del local y sumaron una buena cantidad de pérdidas (5 en el primer episodio).

 

Si bien en los primeros minutos el duelo se mostró demasiado parejo, el tiro externo de Gutiérrez empezó a dañar cada vez más y los puntos de Martín Leiva también se hicieron presentes. Así, Peñarol pasó de un reñido 13-12 a un mucho más cómodo 22-18. La diferencia no era lo suficientemente sólida, pero el despegue del dueño de casa y su buen planteo incomodó el arranque de Gimnasia.

 

La visita arrancó el segundo cuarto con otra cara. Si bien Alejandro Konsztadt estiró un poco más la brecha en la primera bola del parcial (24-18), Gimnasia encajó un sprint de 7-0 certero que revirtió el marcador (25-24). Los puntos de Leonel Schattmann y Nicolás De Los Santos fueron claves, pero sobre todo el triple de Diego Cavaco. Así, el Verde de Comodoro se acomodó rápido y no permitió el rápido despegue de su rival.

 

Promediando el segmento el juego cayó en una marcada imprecisión. Gimnasia aprovechó y realizó algunas variantes, aguantando el partido con los relevos y dándole descanso a piezas vitales como De Los Santos o el propio Aguerre. En ese tramo la presencia de Clancy siguió siendo relevante, porque el extranjero se acomodó para liderar desde la defensa y Gimnasia sacó una sólida brecha de 37-28 a menos de dos minutos para el descanso largo.

 

La tendencia no varió independientemente del tiempo muerto que pidió Fernando Rivero, y Gimnasia se fue a los vestuarios con una mejor cara a pesar del triple que clavó Martín Osimani para reducir la diferencia (37-31). Gimnasia se asentó en el segundo episodio, secó las opciones de Peñarol (sólo le permitió nueve unidades) y sus cambios de defensa dieron sus resultados.

 

La presión de Peñarol se hizo sentir en el comienzo del tercer periodo. Los marplatenses buscaron poner la bola dentro de la pintura con constantes búsquedas a Leiva y Gutiérrez, Gimnasia logró mantener distancias con dos buenos bombazos de Cavaco y Schattmann, sin embargo la arremetida local continuó y se encontraron variantes en la penetración con balón dominado, sumando puntos con Franco Giorgetti y Adrián Boccia. Peñarol, muchísimo más fino, se colocó 43-41 abajo en tan solo unos minutos.

 

A pesar de la cercanía que obligó Peñarol, el juego comenzó a enfocarse nuevamente en las defensas. Con ambas oposiciones de lo más aguerridas y un trámite de mucha fricción, Gimnasia terminó sacando buenos resultados de aquel pasaje ya consiguió hacerse fuerte con Clancy dentro de la pintura más los aportes de De Los Santos en la conducción y Aguerre desde el perímetro. ¿El resultado? Gran pasaje de los comodorenses para ponerse 53-45 y volver a tomar distancias importantes.

 

El cierre del parcial no varió, Gimnasia supo mantenerse con la ventaja gracias a que conservó la calma y pudo jugar un poco con el apuro de un Peñarol urgido por revertir la situación. Los comodorenses ingresaron al último capítulo arriba por 46-55.

 

Los minutos fueron transcurriendo y Gimnasia se acomodó más y más. Si bien no sacó mayores diferencias, el equipo comodorense logró aguantar su ventaja con un juego más pasivo, administrando bien el balón y con un excelente pasaje de Schattmann que permitió soportar el vendaval que ofreció Peñarol.

 

El Milrayitas llegó a situarse abajo por 67-61 de la mano de un esperanzador pasaje de Gutiérrez (triple y dos libres), pero los marplatenses solamente tuvieron esas ráfagas de reacción y a pesar de restar cuatro minutos para el final el equipo visitante no se inmutó. Gutiérrez y Leiva tiraron del carro de Peñarol, empujado mucho más por la voluntad que por el juego, sin embargo la contención de Gimnasia no permitió fisuras.

 

El tiempo se fue consumiendo, los comodorenses no perdieron su caudal ofensivo y las conversiones de Clancy y De Los Santos sostuvieron al equipo. Un triple de Aguerre, a falta de 1m22s y con el tablero situado en 74-63, empezó a definir la historia a favor de la visita. No hubo reacción útil en Peñarol, que buscó de forma desesperada descontar pero los lanzamientos apresurados no encontraron efectividad alguna y Gimnasia terminó de sellar el partido con tranquilidad y solvencia.

 

 

 

Lucas Leiva / lucasleiva@basquetplus.com

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

 

 

 

Compartir