Súper 20

Gimnasia, primer pasajero a la F4 del Súper 20

23:04 05/11/2019 | Le ganó a Ferro en Caballito 78-75 con un enorme último cuarto de Jony Treise y liquidó la serie 2-0.

Vega, de buen partido (Foto La Liga Contenidos)

Sin posibilidades de perder para no quedar eliminado, Ferro recibía a Gimnasia en Caballito con la idea de revertir la mala imagen del segundo tiempo en Comodoro, y con la ilusión que generaba el regreso de Massarelli y el buen rendimiento de January en su debut en el primer juego. Pero Gimnasia volvió a mostrar su juego colectivo, ganó 78-75 y se quedó con el primer pase a la Final Four del Súper 20, que se jugará 4 y 5 de enero de 2020. 

Los locales tuvieron muchos problemas de entrada: tiros forzados (en buena medida por la presión alta de Gimnasia y las rotaciones a tiempo) y desconcentraciones defensivas lo llevaron a ir siempre de atrás, desde el 4-11 que provocó el primer tiempo muerto de Laginestra. Gimnasia, en lo que ya forma parte del manual del club, fue prolijo en su juego ofensivo de pases y búsqueda de oportunidades a partir del pick and roll de Buendía en el centro, y sólido atrás, desde la ventaja que otorga la continudad de jugadores y entrenador en los planteles verdes desde hace ya varios años. 

Ferro tuvo un par de reacciones en base a una mayor dedicación defensiva, pero siguió sin poder encontrar vías claras de gol, a veces exagerando el uno contra uno y penetración, que Gimnasia casi siempre abortó, o los tiros externos, que no entraron (1/11 en triples en la primera mitad). Sin poder abrir la cancha con esa arma, se le hizo muy difícil todo el resto. Para colmo, en su segunda reacción, Gimnasia supo encontrar la solución aprovechando una diferencia en la pintura que Acuña aprovechó al máximo: 7 puntos seguidos del pivote le dieron una vez más una buena diferencia a la visita (31-43, luego de una máxima de 15-32). 

En el tercer período, parecía que el partido se le iba al local cuando Gimnasia sacó 19, manteniendo su juego de pases (35-54), pero fue el momento del cambio. Ferro mutó defensivamente a una versión mucho más agresiva, metió una defensa zonal con ajustes que confundió a Gimnasia, provocándole muchos errores en ataque, y tuvo en Thomas al revulsivo que necesitaba, aunque la clave fue la defensa. Se puso a 7 al terminar el tercer cuarto, abriendo el pronóstico del juego: 50-57. 

El mejor momento de Ferro llegó apenas iniciado el último cuarto. Achicó rápido la distancia a 4 y, si bien Gimnasia tuvo un momento de lucidez, se encontró con un Ferro con la energía alta, sobre todo por el lado de Kennedy, inadvertido en la primera mitad y clave ahora. El norteamericano clavó dos bombas seguidas y puso a Ferro a 2 (63-65), promediando el período. Entonces apareció el jugador del partido: Jony Treise. El veterano base pasó de conductor a anotador y clavó 11 puntos en el último cuarto, varios de ellos decisivos, incluidos los 2 librs que cerraron el tanteador final 75-78. Para remarcar, la bomba de Giorgetti de 3 a 10s del final, cuando Ferro lo había empatado tras una corrida de Kennedy. Gimnasia pasa a la F4 del Súper 20 sentenciando la serie 2-0. Treise, con 18 puntos, terminó siendo la gran figura de la noche. 
 

ESTADÍSTICAS

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

Compartir