Playoffs LNB 2014/15

Gimnasia quiere cerrar; Peñarol busca el quinto

09:24 11/06/2015 | Se juega el 4º partido de la semifinal del Sur en Mardel, y el campeón no tiene margen de error. Debe ganar para forzar el encuentro decisivo en Comodoro.

Leo Gutiérrez y Martín Leiva (Peñarol); Nicolás De Los Santos y Federico Aguerre (Gimnasia).

LIGA NACIONAL

- POSICIONES

- RESULTADOS

- ESTADISTICAS

- CALENDARIO

 
- GIMNASIA (2) – PEÑAROL (1)
 
- Peñarol (Mar del Plata) – Gimnasia (Comodoro Rivadavia)
. Horario: 21.00. TV: LNB Contenidos.
. Árbitros: Alejandro Chiti, Alejandro Ramallo y Oscar Brítez. 
. Estadio: Polideportivo Islas Malvinas. 
. Historial: Peñarol 54-47. Fase Regular 2014/15: Peñarol 86-77 (en Comodoro) y 81-61 (en Mar del Plata). Gimnasia 74-68 (en Mar del Plata) y 80-73 (en Comodoro).
 
El campeón de la Liga Nacional está al límite. Peñarol ya no tiene margen de error y no puedo fallar si quiere seguir con vida en su intento por retener la corona. Esta noche recibirá a Gimnasia de Comodoro con un solo objetivo: lograr una victoria que le permita forzar el quinto partido en esta semifinal de la Conferencia Sur. 
 
El Verde viene de meter un golpazo en Mar del Plata con su triunfo en el juego 3 (89-86), que le permitió recuperar ese factor cancha que había perdido en el inicio de la serie. Y lo hizo cerrando mejor un encuentro que tuvo mucha paridad y un gran golpe por golpe entre dos equipos con varias armas. 
 
Aunque claro, el equipo de Gonzalo García estuvo un poco mejor en defensa y allí pudo sacar la ventaja pese a haber perdido un total de 18 pelotas. Si bien sufrió una noche inspirada de Peñarol a distancia (15-29 en triples), logró limitarlo cerca del aro (apenas 40% en dobles para el dueño de casa) y pudo controlar al hombre más determinante que venía teniendo el Milrayitas: Martín Osimani. 
 
El uruguayo había tenido un comienzo de serie devastador, con 32 tantos en el juego 1 en Comodoro. Pero Gimnasia ajustó y lo dejó en 7 tantos y 3-16 de campo en los dos siguientes duelos. Además, el base acumuló casi la misma cantidad de asistencias (7) que pérdidas (6). Cuando Osimani no se siente cómodo y le cuesta manejar los ritmos, Peñarol no es el mismo y pierde un poco la brújula. 
 
El conjunto de Fernando Rivero sabe que el perímetro de Gimnasia es muy peligroso, pero poco pudo hacer para apagar el fuego de los de la Patagonia. De Los Santos explotó con 27 puntos (máxima personal) y 5 asistencias en la noche del martes, con el agregado de haber anotado el doble clave que terminó definiendo el partido en el cierre. Schattmann trajo 11 tantos y Scala otros 7, pese a que los dos salieron por faltas. 
 
Un dato que explica la importancia de ese trío para el Verde. En el juego 1, que terminó en derrota, entre los tres sumaron 25 puntos (9-37 de cancha, 24.3%). En cambio, en los siguientes dos llevan una media combinada de 44.5 tantos, con 29-50 de campo (58%). Si están encendidos, el equipo es otro. Y claro, Sam Clancy recibe ayuda extra. El pivote estadounidense está haciendo una gran serie, dominando la pintura con 18.3 tantos y 11.3 rebotes de promedio. 
 
Peñarol, pese a la derrota, sabe que no tuvo una noche para olvidar desde todo punto de vista. Si bien no mostró la concentración defensiva habitual y lo terminó pagando, puede sacar como positivo que Leo Gutiérrez hizo uno de sus mejores partidos en mucho tiempo, encontrando la mira a distancia (5-6 triples) para terminar con 29 puntos, máxima de la temporada y primera vez que rompe la barrera de los 20 desde los 23 que le anotó a Regatas el 28/4, por la fase regular. También fue buena la respuesta de Franco Giorgetti, quien se bancó casi 38 minutos en cancha (10 tantos, 7 rebotes y 2 asistencias) en su primer encuentro después de la lesión en el hombro izquierdo. 
 
En cuanto a lo físico, el campeón tendrá un gran interrogante hasta última hora, cuando se definirá si Adrián Boccia arriesga y vuelve al ruedo dejando atrás un desgarro que sólo le permitió jugar el primer encuentro de la serie de cuartos de final frente a Bahía Basket. Por el lado de Gimnasia, se confirmó que Pablo Orlietti se perderá el resto de la eliminatoria por un desgarro en el gemelo izquierdo. 
 
El Verde dio un salto de calidad jugando como visitante en estos playoffs (ganó dos partidos sobre tres) y no quiere dejar pasar la chance de cerrar esta serie hoy mismo. Claro, sabe que si le permite levantarse a Peñarol, el rival se puede convertir en una fiera indomable por su enorme orgullo, corazón y chapa.   
 

Compartir