La Liga 2015/16

González: "Es importante, pero todavía debemos dar dos pasos más"

21:56 08/05/2016 | El entrenador de San Martín dialogó con Básquet Plus tras dar el primer golpe en Sunchales. Analizó el triunfo de su equipo y la baja de Fierro.

González se mostró feliz por la primera victoria, aunque advirtió que esto todavía no terminó. (foto: Después del Juego).

San Martín viene de dar un gran golpe en el Hogar de los Tigres, en un arranque de serie más que satisfactorio donde derrotó a Libertad por un claro 93-75. El equipo correntino expuso un gran juego de visitante, en base a un gran complemento donde manejó los hilos con absoluta tranquilidad y así se abrazó a un triunfo vital en el inicio de los playoffs.

 

Tras el partido ante los Tigres y en la antesala al segundo encuentro, Básquet Plus dialogó con Sebastián González para analizar lo que ha sido este feliz comienzo en la postemporada, reflexionando sobre el momento del Rojinegro y dando su opinión tras la dura lesión de Mariano Fierro.

 

- No creo que entre en la categoría de batacazo, aunque ganar en Sunchales no se logra todos los días y supongo que para ustedes tiene un valor fundamental.

. Sí, ellos habían mantenido muy fuerte la localía a pesar de los cambios, se sienten bastante cómodos con el rol que tiene cada uno dentro del equipo y lo han hecho quizá más de lo que esperaban. Lo han hecho muy bien durante la temporada. Sabíamos que de locales ellos crecen mucho, entonces sabíamos que no iba a ser fácil pero que tampoco era imposible. Teníamos mucha confianza, sabíamos que si imponíamos nuestro juego íbamos a tener más chances de ganar. Enfrente teníamos a un rival difícil, así que teníamos que hacer cosas para que ellos no se sientan tan cómodos como lo hicieron durante el año.

 

- ¿El orden fue clave para no perder el control en ningún momento? Está claro que el segundo tiempo que tienen es tremendo, aunque también da la sensación de que hicieron un gran partido durante los 40 minutos.

. Sí, el no desordenarnos fue uno de los méritos que tuvimos. En momentos donde no estábamos bien, con algunos foules, pudimos controlarnos un poco, cuidarnos y no volvernos locos. Bajamos el porcentaje de ellos en el tercer cuarto, ellos venían haciéndolo muy bien entonces le marcamos el tiro de tres puntos, hicimos ajustes para que ellos no jueguen tranquilos en esa zona. Ayudamos un poquito más y nos centramos en bajarles el porcentaje, y eso nos dio tranquilidad en ataque. Creo que fuimos contundentes y efectivos en el momento justo. Después, mentalmente supimos manejar el juego cuando sacamos una diferencia.

 

- ¿Cuánto vale ganar el primer punto en esta serie?

. Es muy bueno, sobre todo de visitante, porque ya nos lleva a jugar por lo menos los dos juegos en casa. Nos da chances. Nos da una tranquilidad para encarar lo que viene, pero la serie va a terminar cuando uno llegue a tres. En playoffs y dentro de una liga tan pareja como ha sido la nuestra en todo sentido, nunca tenés asegurado nada por ganar un juego. Es un paso importante, sobre todo de visitante y habiendo ganado en una cancha donde no lo han hecho muchos equipos durante el año. Sabemos eso pero también sabemos que a esta serie le falta muchísimo, todavía nos falta dar dos pasos para ganar la serie contra un rival muy respetable como lo es Libertad.

 

- ¿Te preocupaba mucho que lleguen al partido de anoche con tan solo una victoria fuera de casa en los últimos dos meses?

. Es cierto que estuvimos muchos juegos de visitante sin ganar, pero eso es algo que hablaba mucho con los jugadores porque salvo el último juego con Regatas, donde nos sacaron de la cancha, si nos ponemos a repasar los partidos de visitante que perdimos fueron con lo justo. Con Instituto ganamos, con Atenas perdimos en la última bola, con Bahía también perdimos a lo último, y con Quilmes y Peñarol estuvimos en partido hasta el último minuto. Por eso digo que si vamos para atrás sentimos que fuimos competitivos en todos los partidos, y eso es lo más importante. Lo estábamos haciendo bien, teníamos que mejorar en algunos aspectos porque no estábamos muy contentos con algunas situaciones que anoche sí las hicimos bien. Si bien habíamos perdido algunos partidos afuera, sabíamos que estábamos mejor que un mes y medio antes donde nuestra irregularidad era mayor y perdíamos juegos sin tener chances o no pudiendo jugando el estilo que queremos.

 

- ¿Mentalmente hubo un cambio para generar esa situación?

. El entendimiento, que es a lo que más enfocamos nosotros en estas situaciones, era bueno, entonces teníamos que mejorar. Con un promedio de 85 o más de 80 puntos como nos venían haciendo de visitante, sabiendo que nosotros también estábamos teniendo un promedio similar contra esos rivales, éramos conscientes de cuál era punto a bajar para poder ganar los juegos. Anoche logramos que este equipo, al cual le gusta correr y tener un goleo alto, pudiera hacer su trabajo en ataque pero principalmente en base a bajarle el goleo al rival. Ese era el punto a conseguir. Si nosotros metíamos un promedio de 85 puntos de visitante y perdíamos esos partidos, entonces era porque el otro equipo tenía altos porcentajes de lanzamiento sobre nosotros aparte de anotarnos seguido.

 

- ¿Cómo te afecta y cómo te reordenás con lo de Fierro sabiendo que tenés al equipo algo herido porque también tenés tocado a Bortolín?

. Para este grupo lo que le pasó a un jugador como Mariano, en la parte más linda y después de hacer un juego tremendo, es algo que nos pone muy tristes. Lo sentimos mucho. Hoy en la mesa lo hablábamos, es el jugador que más entrenó y no se había perdido ningún entrenamiento hasta ayer. El otro paso a dar para nosotros es pensar que los que están disponibles son los mejores y tenemos que potenciar eso. Mati no está bien, anoche jugó un poco pero es una lesión que todavía no está curada del todo. Con todo esto tenemos que pensar en reforzar y rearmarnos en el juego, para así poder afrontar fuertes el próximo partido.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus

 

 

Compartir