Liga Nacional 2020/21

Goyo Eseverri, los entrenamientos de Oberá y la posible burbuja en San Nicolás

14:30 16/09/2020 | Charlamos con el actual jugador del equipo misionero sobre la vuelta a las prácticas del plantel y la chance de que su ciudad de origen sea la sede de una de las burbujas del torneo.

Esverre e Iriart en Salta Basket. (Foto: Diario El Norte)

Charlamos con Gregorio Eseverri, actual jugador de Oberá, sobre la vuelta al entrenamiento del plantel del conjunto de Misiones: protocolos, medidas tomadas y el impacto que esto puede generar o no en el funcionamiento del equipo. Además, el perimetral analizó la posibilidad de que San Nicolás (su ciudad de origen) sea una de las sedes de las burbujas para la temporada 2020/21 de la Liga Nacional.

-¿Cómo se están entrenando con el plantel? ¿Cuáles son los protocolos?

. Con el equipo estamos entrenando ya desde el martes en forma presencial. Durante la etapa de los catorce días de cuarentena lo hicimos de manera virtual a través de plataformas de ese rubro. Desde el martes, luego de una reunión de protocolo que tuvimos el lunes, ya pudimos empezar a ir al club y entrenar ahí. Hoy en día, los entrenamientos constan de una parte a cargo del preparador físico y del kinesiólogo. Nos hacen tests, mediciones y evaluaciones. Por la tarde, ya trabajamos en el gimnasio enfocados en el reacondicionamiento físico para transitar lo que es el inicio de la pretemporada formal. Los protocolos están obviamente enfocados a lo que recomienda y de alguna manera exige tanto el gobierno nacional como la Asociación de Clubes: usar barbijo en espacios comunas, mantener una distancia respetable, la desinfección de los objetos, protocolos tanto a la entrada como a la salida del club. Está todo dentro del marco de varias regulaciones que son parte de la nueva normalidad. El club nos las informó pertinentemente y nosotros las cumplimos cada vez que llegamos, entrenamos y nos vamos.

-¿Creés que esto puede impactar en el inicio de la temporada? Es decir, que los equipos que tienen la chance de entrenarse antes que otros puedan sacar una ventaja si la competencia vuelve pronto?

. Mirá, creo que todos esos análisis son muy difíciles de hacer hoy en día. Estamos en una situación muy nueva y novedosa para todo el mundo, así que no se puede analizar sobre algo que haya pasado anteriormente o cómo se han manejado otros equipos en situaciones así. Es una realmente novedad para todo el mundo. Lo que creo es que, siempre, cuanto antes uno pueda arrancar a prepararse es mejor. Eso no quiere decir que, después, nosotros vayamos a ser un mejor equipo ni nada por el estilo. Es algo lógico que cuando una persona tiene más tiempo para prepararse para cualquier objetivo es mejor. Eso no dice que va a salir sí o sí victorioso o va a tener los resultados que desea, pero obviamente que tener la posibilidad de empezar a entrenar y estar todos juntos en la misma ciudad es muy lindo. Nos pone muy contentos.

-¿Qué te genera la inminente llegada de Oberá a la Liga Nacional?

. Bueno, la posible llegada de Oberá a la Liga me llena de emoción y de incertidumbre. Obviamente que acá estamos todos esperando esa confirmación y saber qué pasa con todo eso. Si bien sabemos que las presentaciones están, es como que hasta que no se confirma nadie se quiere relajar y dar por sentado hasta que sea concreto. La llegada de un equipo de Misiones a la Liga, la primera para Oberá sería como la consagración de un proyecto. Sería un orgullo muy grande para nosotros representar a la ciudad, a la provincia y a sus socios en la primera campaña de OTC. Tenemos que estar a la altura y, sobre todo, disfrutar y aprovecharlo.

- Y, más allá del poco tiempo que han tenido para entrenarse juntos, ¿cómo has visto al equipo? ¿Qué te ha sorprendido de Oberá?

. La verdad que es muy lindo encontrarse con gente con la que uno ya tuvo la posibilidad de compartir equipo y que conoce, como por ahí es con varios integrantes del equipo y del cuerpo técnico. También juntarse con jugadores con los que nos hemos enfrentado durante muchísimo tiempo. Eso genera una situación especial. Me hace poner contento tener de compañero a chicos que te hizo sufrir al tener que defenderlos, sabiendo lo que pueden dar. Me llena de entusiasmo en lo que respecta a la próxima temporada. Oberá es una ciudad a la que había venido muchísimas veces para jugar en contra, pero cuando venís en viaje de equipo no podés conocer tanto. Desde el lunes ya estamos con libertad y ya he dado algunas vueltas para conocer. Es una ciudad muy linda. Me ha sorprendido, también, la organización y el profesionalismo que ha tenido la dirigencia en todo sentido: la logística, la organización con el tema de la pandemia y los protocolos, las mejoras que están haciendo en el club en general. Es una grata sorpresa y te empuja a reforzar el compromiso y a estar más contento a la hora de pensar en un montón de decisiones que uno tomó para estar acá.

-¿Cómo está el tema del COVID-19 en la ciudad?

. Por lo que tengo entendido, en la ciudad está bastante controlado. No estoy ciento por ciento seguro, pero hay muy pocos casos en la provincia de Misiones. Por eso las restricciones para entrar son bastante severas y nosotros tuvimos que cumplir un régimen de pasos bastante estricto, tanto desde los papeles que tenías que presentar, el protocolo para ingresar y el control posterior en la frontera entre Corrientes y Misiones. Es bastante exhaustivo. Si bien siempre nos trataron de la mejor manera, chequearon absolutamente todos los detalles. Eso habla un poco de la seguridad que se siente. 

- Siendo de la ciudad, ¿qué te parece la posibilidad de que San Nicolás sea una de las sedes de la Liga Nacional? ¿Te gustaría? ¿Creés que es una chance concreta?

. Hace unos días, cuando empezó a circular esta información sobre la posibilidad de que San Nicolás fuera una de las sedes para las burbujas de la Liga Nacional, obviamente que me contacté con gente de la Asociación para brindarles mi apoyo y mi entusiasmo. Creo que va a ser un hecho histórico esta cuestión de la burbuja, porque hasta ahora no ha sucedido y esperemos que no vuelva a suceder que una situación como esta pandemia lleve a que el deporte profesional se tenga que realizar de esta manera. Pero bueno, los lugares en donde se desarrolle esto van a quedar siempre marcados. Obviamente que la ciudad está muy capacitada en cuanto a la infraestructura: hoteles, restaurantes y canchas disponibles de nivel de Liga Nacional. Desde ese lugar, creo que sería muy propicio. La ubicación geográfica también queda muy cómoda tanto para la burbuja Norte como para la Sur. Hay un apoyo muy importante desde el gobierno municipal a lo que es el deporte. De hecho, la semana pasada el automovilismo pudo volver a competir con los protocolos necesarios. Eso es algo para recalcar. Ojalá que este esfuerzo pueda llegar a convencer a la AdC y que sea una de las sedes.

Leandro Carranza | [email protected]
En Twitter: @basquetplus | En Twitter: @leocarranza99

Compartir