Draft 2016

Guía del Draft 2016: ¿Quién es quién entre los proyectos?

08:46 23/06/2016 | Repasamos todo lo que tenés que saber de cara al Draft de esta noche: las chances de Garino, los favoritos y demás particularidades.

Hield, Ingram, Simmons y Garino.

Las chances argentinas. Aunque técnicamente cualquier jugador argentino nacido en 1994 puede ser drafteado este año, la realidad es que el único que aparece con reales chances es Patricio Garino (1993, pero egresado de George Washington). ¿Cuántas chances? El marplatense es uno de los muchos jugadores que están en una línea fina entre no ser elegidos y ser seleccionados en la segunda ronda.

Los portales más importantes del tema no colocan a Garino en sus drafts de fantasía, pero sí lo tienen en cuenta como uno de los seniors (jugadores de cuarto año) de calidad y proyección. El alero se ha estado entrenando con cerca de la mitad de los equipos de la NBA en estos días y si logró atrapar la atención de alguno, podría haber una buena noticia. Es imposible hablar de candidatos, pero un conjunto como Boston, con el que practicó y posee cinco picks de segunda ronda, podría ser la clase de franquicia que apueste por él. Vale aclarar que los Spurs no tienen selección de segunda vuelta.

Igualmente, si no es elegido, el sueño NBA de Garino está lejos de terminar. No solo puede haber chances en el futuro, sino que además puede llegar una invitación para los campamentos de verano, ya en condición de agente libre (podría invitarlo cualquier franquicia, sin necesidad de haberlo drafteado o de hacerle un contrato). Lo positivo es que el argentino se ha mostrado delante de los ojos de quienes toman las decisiones y su nombre está arriba de la mesa. Con su capacidad (especialmente defensiva), no es imposible imaginarlo integrando algún plantel. Y con su mentalidad y ética de trabajo, nadie debería apostar en su contra.

Las certezas. El Draft 2016 se presenta particularmente complicado de prever, salvo por dos posiciones que parecen definidas: el 1 y el 2. Exceptuando una sorpresa mayúscula, los 76ers seleccionarán a Ben Simmons con su primer pick. Se trata de un 3-4 australiano sumamente atlético, de gran altura y con un manejo de balón digno de un base. Su creatividad contrasta con su falta de tiro y además, viene con algunos problemas en la Universidad de LSU, la gran decepción de la 2015/16 en la NCAA (no entraron a la Locura de Marzo). Igualmente, es un talento fuera de serie, que algunos locos se animan a comparar con LeBron James y Magic Johnson.

Si como se espera, los Sixers eligen a Simmons, es práctiamente seguro que los Lakers optarán por Brandon Ingram de Duke. En su caso estamos hablando de un alero muy largo y con una tremenda mano para el tiro de tres, aunque habrá que ver como se adapta físicamente a las exigencias de la NBA. Siguiendo con las comparaciones seguramente exageradas, Ingram recuerda a Kevin Durant en sus años en Texas.

Proyectos interesantes. A partir de ahí, empieza el caos, con varios jugadores de un nivel similar que podrían rotar las siguientes diez posiciones. Yendo posición por posición, Kris Dunn es el único base que se mete en este sector, dentro de una clase ´16 bastante floja en ese puesto. Dunn es un jugador alto y atlético, con buenas condiciones de armador natural, aunque sin tanto tiro.

¿Externos? El bahameño Buddy Hield es el mejor tirador/anotador del Draft y viene de romperla en la NCAA; Jaylen Brown es el clásico 2-3 moderno con mucha potencia física y atlética, aunque sin tanto tiro, mientras que el canadiense Jamal Murray (Argentina lo sufrió en los pasados Juegos Panamericanos), es un 1-2 con mucha capacidad goleo y un buen atleta.

Lo más variado aparece entre los internos. Empecemos por los internacionales. El croata Dragan Bender quiere aprovechar el éxito de Porzingis para ser seleccionado más alto de lo que hubiera sido elegido en otro Draft. Igual, más allá de que jugaba muy poco en Tel Aviv, se trata de un jugador muy alto, con movilidad y tiro. Ideal para la NBA de hoy. Domantas Sabonis (hijo de Arvydas) es un cinco muy productivo y con buenos recursos, mientras que Skal Labissiere llegó a Kentucky como probable Top 3 y hoy hay dudas de si estará entre los diez primeros. El haitiano tiene mucha altura y tiro, pero es extremadamente flaco, no rebotea ni le gusta demasiado el roce. Jugó poco con Calipari. Por último, el austríaco Jakob Poeltl es un gigante con buena movilidad y potencial defensivo, aunque sin tanto talento natural.

Estados Unidos también tiene sus hombres grandes con potencial: Marquese Chriss está sumamente verde, pero es alto, muy atlético y con tiro perimetral. Eso solo podría llevarlo tan arriba como a la tercera o cuarta posición. Además, Deyonta Davis es otro jugador explosivo y defensivo, mientras que Henry Ellenson es probablemente el mejor tirador de este grupo de interiores.

El batallón croata. Una de las particularidades del Draft, es que Croacia podría tener a tres jugadores distintos (y todos ellos internos) en la primera ronda. Ya hablamos de Dragan Bender, pero además, Ivica Zubac es un pivote enorme con buenos movimientos en el poste bajo y Ante Zizic un 4-5 predispuesto al trabajo sucio, al roce físico y a la lucha rebotera.

En familia. El Draft presenta a varios prospectos con apellidos muy conocidos. Ya mencionamos que Domantas Sabonis es el hijo del gran Arvydas, pero además aparece Gary Payton II, hijo del ex base de los Sonics y un jugador con mucho potencial: es atlético, fuerte y con un techo alto en defensa, aunque sin mucho tiro ni organización, por lo que se proyecta como un pick de segunda ronda (o cierre de la primera). Además, también figura Juancho Hernangómez, hermano del pivote del Real Madrid y compañero de Laprovittola en Estudiantes. Hernangómez es un cuatro con buena mano, que puede ser elegido entre los 30 primeros (¿San Antonio?).

Las chances latinas. Además de Garino, hay algunos otros jugadores latinoamericanos con posibilidades de ser elegidos, aunque no tantos como otros años. Danilo Fuzaro (gran defensor) y Deryk Ramos (base tirador) son lo mejor que ofrece Brasil; Anthony Perez y Michael Carrera son buenos tiradores venezolanos y Aaron Valdes es un mexicano (también tiene la nacionalidad estadounidense) sumamente atlético. Las chances de todos ellos parecen pequeñas.

Los techos del Draft. Esta clase 2016 presenta muchos jugadores de gran estatura que pueden ser seleccionados: Andrey Desyatnikov (2,21), Georgios Papagiannis (2,19), Zhou Qi (2,19), Jakob Poeltl (2,16), Thon Maker (2,16), Georgios Tsalmpouris (2,16) y el hombre récord, Mamadou N´Diaye (2,29), aunque este último aparece con menos chances que el resto. Vale destacar que todos ellos son nacidos fuera de Estados Unidos.

 

Orden de selección

 

Pick
Equipo
Pick
Equipo
Pick
Equipo
Pick
Equipo
1
 Philadelphia
16
 Boston
31
 Boston
46
 Dallas
2
 LA Lakers
17
 Memphis
32
 LA Lakers
47
 Orlando
3
 Boston
18
 Detroit
33
 LA Clippers
48
 Chicago
4
 Phoenix
19
 Denver
34
 Phoenix
49
 Detroit
5
 Minnesota
20
 Indiana
35
 Boston
50
 Indiana
6
 New Orleans
21
 Atlanta
36
 Milwaukee
51
 Boston
7
 Denver
22
 Charlotte
37
 Houston
52
 Utah
8
 Sacramento
23
 Boston
38
 Milwaukee
53
 Denver
9
 Toronto
24
 Philadelphia
39
 N. Orleans
54
 Atlanta
10
 Milwaukee
25
 LA Clippers
40
 N. Orleans
55
 Brooklyn
11
 Orlando
26
 Philadelphia
41
 Orlando
56
 Denver
12
 Atlanta
27
 Toronto
42
 Utah
57
 Memphis
13
 Phoenix
28
 Phoenix
43
 Houston
58
 Boston
14
 Chicago
29
 San Antonio
44
 Atlanta
59
 Sacramento
15
 Denver
30
 Golden St.
45
 Boston
60
 Utah

 

Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir