Preolímpico 2015

Hernández: "Argentina siempre muestra carácter en los torneos"

08:44 03/09/2015 | Oveja explicó lo que significa tener a Scola y Nocioni en el equipo, y por qué Argentina jugó mejor que en la preparación.

Hernández analizó estos primeros pasos de la selección en el Preolímpico. (foto: FIBA Américas).

Sergio Hernández analizó hacia los medios el sólido arranque argentino en el Preolímpico 2015. El seleccionado nacional comenzó el torneo con dos victorias en misma cantidad de presentaciones, este miércoles tuvo jornada de descanso pero ya trabajó pensando en el partido de hoy ante Cuba.

 

- ¿Básicamente qué sentís que cambio de una semana a esta parte? Hace una semana se hablaba de Brasil y vos mencionabas que había sido lo peor de Argentina en la preparación, ¿Qué cambios visualizas vos?

. Creo que es una historia repetida de Argentina en los últimos quince años, en los partidos de preparaciones el resultado nunca fue nuestro fuerte, tanto en las previas de los juegos olímpicos, de los mundiales, de los preolímpicos, creo que lo mejor fue la previa del 2010 cuando ganamos la Copa Ankara y algo más, pero después siempre hemos sufrido bastante a nivel resultados. Es un equipo que necesita, que tarda o que realmente toma el periodo de preparación como eso, ¿no?. Fuimos un equipo que estábamos buscando permanentemente una idea de juego, rotaciones de doce jugadores todos los partidos, tuvimos 18 jugadores a tres días antes de salir de Argentina para Puerto Rico. Con una intencionalidad también, pero eso hacía que los comportamientos no estén todavía muy claros. Por así decirte, un día Scola tenía que jugar con un base que a veces era Laprovittola, otro día era Vildoza, otro día era Penka Aguirre... su compañero en el juego interior era un 4 como Chapu o un 5 como Torres. Eso nos llevó a demorar un poco la identidad que buscamos. Y después hay que sumar un tema que nos menor como lo mental, el carácter, que Argentina lo utiliza mucho en competencias oficiales y a veces no tanto en los partidos de preparación.

 

- Viendo a futuro quedan Cuba y Venezuela. ¿Teniendo en cuenta que Cuba parece el rival más débil, y si el partido te da la posibilidad, preferirías darle algunos minutos de descanso tanto a Scola como Nocioni? Sobre todo por lo que se viene.

. Vos lo dijiste, depende de cómo se dé el partido. Nosotros queremos dar un salto de calidad cada día, no importa el rival. Tenemos que dar un salto de calidad personal, propio, del equipo, ese es nuestro ley motive en el torneo y no tanto estar pensando en si vamos a clasificar o no. Tenemos que ser inteligentes, hay parte de negocio que obviamente tenemos que buscar. Hoy es un día de descanso, el día de Cuba será para ir viendo cómo se va ir dando el partido y ver si mantenemos a los jugadores que más minutos han jugado o si hacemos una rotación más larga.

 

- ¿Tenés idea cuál es el  peso real de Scola y Nocioni en este torneo? Porque los análisis que se están haciendo hablan de "la experiencia argentina", que Argentina "mandó a la escuela a Canadá" y sacás a Chapu y a Luis y cuántos torneos suman en conjunto los otros 10...

. Sí, es verdad. Uno no va a salir a explicarle a todo el mundo que este es un equipo que si le sacás a Nocioni y Scola no llega a los 25 años de promedio, y no solo eso sino que hay jugadores que por primera vez se ponen la camiseta de la selección absoluta y están jugando muchos minutos como son Deck y Garino, por ejemplo. No están en el fondo del banco y que uno los utiliza para ponerlos como excusa o como para colgarse una medalla, no, son jugadores que, Pato ha sido titular en los dos partidos y Deck ha sido titular en uno y en el otro parte de la rotación larga... Pero tenemos dos líderes que son fantásticos, líderes que lo son durante el momento del juego, antes, después, en el día a día, en el hotel, en la preparación de los entrenamientos... lo primero que escuchamos ayer cuando entramos al banco fue un "bien, felicitaciones, pero todavía no pasó nada, recién empieza". Lo lógico, lo que vos querés escuchar de un líder, "no nos quedemos festejando porque en estos torneos no podés llorar una derrota ni festejar una victoria de más"... obviamente que pesa. También hay un cuerpo técnico que tiene su experiencia, con Gonzalo (García) que lleva más de diez años en el staff de selección y que colabora con esa lectura de situaciones que a veces los más jóvenes necesitan. Vos podés tener 10 veteranos, pero si no saben transmitir la experiencia es lo mismo que no tengas a ninguno.

 

 

 

Por Fabián García (Enviado a Ciudad de México)

[email protected]

@basquetplus

 

 

 

 

 

Compartir