Argentina

Hernández: "Creo que vamos a llegar súper bien al Mundial"

17:23 26/06/2019 | El entrenador habló sobre la preparación a la máxima cita FIBA y además le dio relevancia al torneo previo, los Panamericanos.

Hernández da una indicación durante una de las ventanas FIBA (Foto: FIBA.basketball)
La Copa del Mundo está en la Capital Federal en el marco del tour global del trofeo por todos los rincones del Mundo. La CABB organizó una conferencia en la que se presentó un nuevo sponsor (grupo asegurador La Segunda) y además el entrenador Sergio Hernández tomó contacto con la prensa; Oveja se refirió al proceso de preparación para los dos torneos que se vienen en el corto plazo: los Juegos Panamericanos y el Mundial del China. Básquet Plus estuvo presente.
 
- Empieza un ciclo importante: los Juegos Panamericanos y el Mundial...
. Sí, se viene lo lindo. La primera semana la empezamos en Bahía y después prácticamente que nos vamos a Lima a competir. Se dice mucho que vamos a jugar los Panamericanos como una preparación del Mundial, pero no es así. Vamos a jugarlo con la intención de ganarlo. Se eso sirve de preparación, que seguramente así será, bienvenido sea. Pero. tanto los Panamericanos como el Mundial son dos competencias diferentes y las vamos a tomar con la seriedad que corresponde.
 
- ¿Cómo se gestó la decisión de llevar casi el mismo equipo para los dos torneos?
. Era esa alternativa o ir a Lima con un plantel 100 por ciento diferente, incluido el staff técnico. En esa época el equipo ya se tiene que estar entrenando para el Mundial. Por lo tanto, me pareció más viable darle a esta camada nueva más rodaje de competencia oficial, algo que necesita.
 
- Ahora la clasificación a los Juegos puede llegar directamente con un buen rendimiento en el Mundial...
. Es una experiencia nueva, pero tiene la misma dureza que los preolímpicos. Los dos mejores de América se clasificarán, pero ahora desde el Mundial. Aparentemente hay uno con puesto asegurado de la región, que es Estados Unidos y después queda una plaza para todos los que queremos ir. Ojalá que seamos nosotros, vamos a tomarlo como un objetivo más dentro del mismo torneo.
 
- Va a ser tu tercer Mundial a cargo de la selección mayor. ¿Te pusiste a pensar en eso?
. Es un enorme orgullo, hay entrenadores enormes en este país. Actualmente muchos de ellos podrían dirigir a la selección, incluso mis asistentes técnicos. Desde el campeón del ‘50 hemos tenido muchísimos entrenadores y que me toque ser a mí el entrenador con mayor cantidad de partidos dirigidos y ganados en la historia de la selección, me parece que están hablando de otra persona y no de mí. Lo celebro y trataré de honrarlo todos los días, ya sea en un entrenamiento, en una atención a la prensa, en un partido, en una derrota y en un triunfo. Siempre hay que tratar de valorar lo que uno hace.
 
- Uno de los datos relevantes de este Mundial tiene que ver con que van a ser cuatro los entrenadores argentinos dentro de la competencia. ¿Qué te genera?
. Sí. Ya en las últimas competencias de las que participé ha habido muchos entrenadores argentinos. Habla bien de esto, el entrenador argentino está muy bien considerado en el mundo entero. Que generalmente no dirijamos en los mejores equipos no significa que nos subestimen. Tanto en Europa como en Estados Unidos y en Asia, los lugares en donde más básquet se juega hoy en día, el entrenador argentino está muy bien considerado. Posiblemente seamos el país que más entrenadores provee al Mundial y en equipos fuertes (Julio Lamas en Japón, Fernando Duró en Venezuela, Che García en Dominicana, además de Sergio), así que bienvenido sea. Estoy feliz de mi colectivo, siempre dije que es uno de los mejores en el mundo.
 
- ¿Estás conforme con lo que se está trabajando en la preparación, tanto para Lima como para China?
. Sí. Tenemos que contemplar aquellos jugadores que vienen con un desgaste muy grande, como es el caso de Facu Campazzo y Gabriel Deck, que acaban de terminar de jugar con un estrés y una presión tremendas. Marcos Mata, Maxi Fjellerup y Facundo Piñero todavía están jugando en la Liga Nacional, mientras que además hay otros con cuatro meses sin competencia. Si fuera por mí ya estaría jugando, pero hay jugadores que necesitan vacaciones, necesitan descanso físico y mental. Por lo tanto, tenemos que buscar el período justo de entrenamiento y optimizar el tiempo. Creo que vamos a llegar súper bien al Mundial.
 
- El chico Francisco Cáffaro integra la lista de la selección, tal como lo hizo Lautaro Berra anteriormente. ¿Qué le ves a uno de los mejores proyectos de altura de la actualidad?
. Tiene todo para ser un jugador importante de corte internacional: 2.14 metros de altura, entiende muy bien el básquet, tiene un nivel de liderazgo muy alto y un enorme carácter. A veces demasiado. Ya ha dominado sus categorías a nivel mundial, entonces creo que está llamado a ser selección argentina por los próximos 15 años. A título personal, creo que es uno de los jugadores que más satisfacciones nos va a dar en los próximos años, tanto en Europa como en un posible futuro NBA.
 
- ¿La lista va a estar conformada por siete perimetrales y cinco internos?
. Sí, después hay perimetrales que pueden jugar de internos y viceversa. Pero más o menos la estructura va a pasar por ahí. 
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.