Selección Argentina

Hernández: "Disfruto mucho preparando a estos jóvenes"

18:01 15/08/2015 | Hablamos con el entrenador de la selección argentina sobre la actualidad del equipo, las expectativas en México y mucho más.

En el lobby del Hotel Panamericano donde la selección argentina se concentra, hay revuelo de turistas que aprovechan el fin de semana largo para conocer Buenos Aires. Pero en un costado, en el bar, otra persona tiene la cabeza en un lugar completamente distinto. Es Sergio Hernández, que en el mediodía del sábado acepta la charla con Básquet Plus en la que, como siempre, dejará muchas reflexiones y un análisis muy inteligente del presente.

 

¿Cómo está siendo el proceso previo?, ¿cómodo, divertido, engorroso?

Me sirvió mucho para cargar las pilas el tener un año sin dirigir. Es una realidad. Si llegás después de una Liga como Santander o García, puede ser mortal. En este caso estuvo bien, como si fuera full time. Es un proceso donde los resultados son importantes, pero hay otra cosa paralela como ir viendo caras nuevas e insertar caras jóvenes, hay como otra motivación distinta. El día a día es diferente. Ves como un chico de 22 años va día a día incorporando cosas como una esponja. La selección es otra cosa que los clubes. Todos tienen niveles similares, la competencia es muy fuerte y te exige tu mejor versión todos los días. Los chicos dan un salto de calidad muy grande y eso se disfruta igual que un resultado.

¿Te divierte? Porque ni en el 2010 hiciste un proceso con tantos pibes.

Siempre trat de mirar a los jóvenes, poniendo sparrings como Aguerre, Espinoza o Garino. Ellos sabían que estaban como invitados, como hicimos este año con Saiz o Acuña. Son chicos que han mostrado una evolución que exige atención. Pero así tan radical, esta es la primera vez. Son chicos que no vienen a hacer experiencia nada más, sino que pueden quedar en el equipo. No es que me divierta, pero me entusiasma. Yo pienso que la Liga no es de desarrollo, sino una competencia profesional. Si me preguntás, yo creo que cada equipo debería tener 12 profesionales. Algunos equipos llegan a jugar 100 partidos... no podés pretender jugar con 8 mayores. Y también pienso que los jóvenes que están preparados, van a estar igual. 

Aparte es una cuestión matemática. Si uno tiene 12, otro va a tener menos. En algún lado van a terminar jugando.

Por eso. Vos tenés que darle la posibilidad a los equipos. Tampoco comparto esto de hacer por reglamento pareja a la Liga. Es una manera de levantar el techo y motivar al resto. Pero siempre tuve jugadores jóvenes como Campazzo o Giorgetti. Muchos me remarcan mi época en Sport Club, pero no nos quedaba otra. No había un peso. Salió genial porque los pibes sorprendieron a todos, la pegamos con el extranjero. Pero más allá de eso, soy de poner jóvenes. Cuando llegue a Peñarol Mata tenía 20 años. Tenía que jugar él. Lo mismo con Giorgetti, Campazzo, Safar, Gianella en Olavarría, Gabini en Regatas de San Nicolás. Ahora estoy disfrutando de estos jóvenes acá, más allá de que se necesitan muchos años de trabajo y experiencia para competir en la alta competencia. El tema es que hoy los jugadores juegan con 40 años, entonces tampoco va a haber lugar para todos.

Bueno ha cambiado mucho también qué es un jugador joven y qué uno viejo. Hoy con 24 años sos joven.

Sí, sos un rookie. Lo ves a Brussino y parece que tiene 18. Laprovittola tiene 25. Ha cambiado la cosa. El que no lo ve tiene un problema. Hay que aprovechar ese tiempo. Hay que aprovechar que un jugador de 20 años puede seguir haciendo un proceso de formación porque le quedan 15 años de carrera, mínimo.

Imagino que el que estés tan repleto de chicos, te complica inevitablemente el tema de la elección. Porque antes había diferencias entre los veteranos, ya estabas más armadito. 

Sí, la decisión final es bastante compleja y siempre está en uno, dos o tres. Y están en detalles muy puntuales. Acá hay que ver especialistas, ver el tema de la edad. Comparar si un jugador de 30 marca muchas más diferencias que uno de 20 y si no ir con el de 20. Quizá vaya a quedar afuera algún jugador que individualmente uno lo pueda ver como mejor que alguno que quedó. Es normal. Vos elegís 8 o 9 que van a estar en la rotación y en el resto, ¿qué es mejor: llevar un veterano especialista o un joven para que siga con la experiencia? Es todo un juego final que no es tan sencillo. Por esto tengo a todos los jugadores a disposición. Para todos el proceso de selección es hasta más valioso que el torneo en sí, porque después quizá ni jugás. Este era un momento para involucrar a la mayor cantidad de jugadores posibles. Si hubiera podido tener 25, llevaba 25. O si hubiera podido hacer lo de Venezuela, de tener un equipo acá y otro en Europa, lo hubiera hecho y es lo que le recomiendo a la Confederación. En los próximos años tienen que manejarse de esa manera.

¿No te volvés muy loco? Imagino a Néstor García el problema que debe tener en la cabeza, con 25 jugadores...

Bueno, pero es lo que venimos hablando. Tiene 10 que ya los tiene. No es fácil. Es casi imposible entrenar muchos días con 25 jugadores, por eso pedí centros de entrenamientos con dos canchas, cuatro aros, etc. Pero en algún momento lo tenés que hacer, sobre todo cuando es inminente un recambio generacional. Hay que involucrar a la mayor cantidad de jugadores posibles. Para probarlos, que tengan su experiencia, se motiven. Ponerte la camiseta de la selección puede darte un salto de calidad muy grande.

Decime si estoy muy equivocado con el análisis para la elección de algunos jugadores. Ejemplo. El puesto de 4 va a estar ocupado el 90% por Scola o Nocioni. Entonces pensaba que el que quede, va a tener que ser alguien que pueda jugar bastante de alero o con características puntuales.

No es tan así, porque el que más va a jugar de 3 es Nocioni. El recambio del 4 va a ser un ala pivote natural. Aunque puede ser... tenés a Espinoza, Deck o Aguerre que pueden jugar de 4/3. Ayer jugaron Nocioni de 4 y Espinoza de 3; cuando Venezuela cambió a defensa zonal intercambiaron los puestos. Algunos sistemas ya los dibujamos así. Mainoldi, cuando atacamos defensas zonales, puede transformarse en un 3 falso. Pero mi idea es que Chapu juegue de 3, para tener los dos jugadores con más jerarquía en cancha y a la vez, poder tener un 5 natural, porque normaliza el resto de los puestos. Scola se siente cómodo de ala pivote y Nocioni puede explotar su tiro desde las esquinas o postearse contra un rival más chico.

Igual los vas a tener que dosificar un poco a Nocioni y Scola, ¿no?

Todo lo que podamos, porque son muchos partidos en pocos días. El tema es que depende del jugador. Hay algunos que las rotaciones de entrada y salida no los ayudan. Scola necesita continuidad y se entrena para eso. Terminó el último partido con Indiana y me mandó un mensaje diciendo que ya estaba entrenando. El Día del Padre le mandé un "Feliz día Capitán" con una foto de un asado. Le pregunto qué estaba haciendo y me manda un "Feliz día coach" con una foto del gimnasio, diciendo que estaba haciendo pesas. El es así.

En los Panamericanos de Canadá ví un equipo excesivamente necesitado de los bases y ayer ví mucha intención de que no haya chances de que pase eso. Se pasaron mucho el balón, jugaron mucho pick and roll con los grandes. Supongo que debe tener mucho que ver con la presencia de Nocioni y Scola.

Venimos hablando mucho con Facundo y Nicolás, por dos aspectos: por el colectivo y por el de su propio crecimiento personal. En algún momento tienen que bajar un poco su protagonismo ofensivo y subir la generación de juego. Ellos deberían apoyarse más en sus cualidades ofensivas para generar más juego. A veces, aunque su intención es otra, resuelven más situaciones tirando que generando. Por lo tanto en los entrenamientos nos pusimos ese objetivo de tener un juego más fluído y colectivo. Reducir las pérdidas, los tiros forzados... tienen toda la intención de hacerlo. Son absolutamente generosos, pero todavía tienen la tendencia de tomar muchas decisiones con el aro. Me gustan los bases anotadores pero la principal virtud de un base es dirigir el juego.

¿Puede que eso haga que no jueguen tanto juntos?

La idea es evitar esa doble base el mayor tiempo posible. Da la sensación de que los vamos a precisar en muchos momentos, porque además se entienden muy bien. Pero el tema es tratar de evitarlo porque ambos precisan tener mucho el balón en las manos. Ninguno es un escolta. Es mejor tener siempre naturalizados los puestos.

¿Te preocupó que chuparan tanto juego en Toronto?

Sabía que iba a pasar en el Panamericano. Eran los jugadores con más experiencia, a pesar de su juventud. A veces no te quedan muchas opciones, no teníamos un equipo muy ofensivo. Ni en el juego interior ni en el perímetro. Se nos lesiona Mata que era clave, no va a Safar.

Bueno, no te lo voy a hacer decir a vos, pero para mi Safar en este equipo es el que más seguro está, después de Nocioni y Scola.

No se si es el más seguro. Tiene un rol específico, como Brussino, que es un tirador feroz. Lo que pasa es que es un nene todavía jugando. El va a ser un 2 tirador, que si elige bien los caminos, no tiene techo. Tiene una mano que hace tiempo no veía.

Nosotros nos fijamos mucho en los otros equipos que irán al Preolímpico sobre quiénes van y quiénes no. Hacemos mil análisis y hasta te diría que somos algo pesimistas en general. Lo que veo es que pocos se ponen en los zapatos de los demás. Pero imagino al resto agarrándose la cabeza cuando saben que van Scola y Nocioni para Argentina.

Sí, porque además van ellos más toda la mística. Con nombres no se gana nada, pero si a eso le agregás trabajo, compromiso y mentalidad competitiva, como vamos a hacerlo, es un plus. El resto está expectante. Con la lesión de Mata. Campazzo es del Real Madrid, Laprovittola es campeón mundial con Flamengo... los brasileros lo ven y se hacen la señal de la cruz. Fue el jugador más importante de su liga durante dos años.

¿Se puede usar eso?

No sé si el entrenador puede usarlo. Hay que estar fuerte, presentarse fuerte como si fuera cada partido la final. Mostrar carácter. Eso ayuda a aumentar el respeto que te tienen. A veces eso hace que el rival juegue a no perder. Nos pasa a todos, incluso a nosotros, como en otras épocas nos pasaba contra Estados Unidos. Pero tenés que demostrar que tenés un objetivo claro y que te tienen que matar para sacarte de la cancha.

¿Cuánto valen los 8 partidos previos a la semifinal en un torneo así?

Primero tenés que llegar a la semifinal. Y después una cosa es llegar por un camino que no disfrutás y otra distinta, es llegar haciéndolo a tu manera. Nosotros hemos tenido algunas complicadas, en el 2009 arrancamos perdiendo dos partidos. Pero llegamos a jugar con Dominicana con la mentalidad arriba, porque de estar en el horno, resurgimos de las cenizas. Le ganamos a Panamá, Puerto Rico y a ellos en suplementario. A mi me parece que son importantes, en la medida que los resultados y el andar van moldeando el ánimo del equipo. Jugar bien los partidos iniciales es muy importante. Después tenés una bala sola...

Cuando pensás el desafio, ¿por dónde pasan tus nervios, inseguridad, temor al fracaso: por no clasificarte, por no hacerlo bien...?

Hacerlo bien, lo vamos a hacer bien. Clasificarnos no lo puedo asegurar, ni siquiera al Repechaje. A mí de afuera me da la sensación de que va a estar complicado. Ya el hecho de clasificarnos va a depender también de los demás. Nosotros podemos jugar muy bien y que nos toque un cruce con un equipo inspirado y chau, estás afuera. Pero yo no tengo temor a fracasar. Quizá sea por mi ilusión a ganar. Además aprendí hace muchos años que cuando entrás a una cancha de básquet, tenés 50 y 50. Cuando asumís eso, ya está. ¿Qué podés hacer? Tenés que entrenarte, prepararte y jugar. No hay misterio.

¿Cómo está la situación de los lesionados: Mata y Aguirre?

Son dos situaciones iguales, que hasta último momento estamos viendo si se pueden incorporar. Los tiempos no están siendo aliados de ellos. Han mejorado pero a esta altura ya deberían poder jugar de igual a igual. Y no lo están pudiendo hacer.

¿El anuncio de los que viajan cuando pensás hacerlo?

Es probable que después del partido de hoy haya algunos cortes. Posiblemente queden 14 jugadores para La Plata y es una posibilidad de que queden 13 para Puerto Rico. O 13 para luego hacer un corte o 13 con uno de invitado, para que sume experiencia. 

 
Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir