Selección argentina

Hernández: "Hay que respetar la identidad pese al poco tiempo de trabajo"

10:35 22/11/2017 | Básquet Plus se hizo presente en la atención a la prensa que brindó Argentina en la jornada de martes. Leé los interesantes conceptos del entrenador.

(foto: Prensa CABB)

Tras el entrenamiento del día martes se produjo la única atención a la prensa que dará la selección argentina en el país, por lo menos en el marco de esta primera Ventana FIBA. El entrenador Sergio Hernández fue uno de los designados para hablar y para brindar sus siempre interesantes conceptos, en la previa al inicio de una competencia totalmente novedosa para todos, que obliga a realizar ajustes de todo tipo. A continución, la palabra completo del bahiense, que se refirió a varios temas:

- Los diferencias que presenta este nuevo formato clasificatorio: "Para nosotros y para todos es una nueva experiencia, gracias a Dios en países como Argentina tenemos la vivencia del fútbol y eso nos da una idea de como va a ser. Hemos recibido jugadores incluso este martes, como es el caso de Laprovittola, quien llegó de Rusia. Además llegan en plena competencia, que era algo que no sucedía en etapas anteriores y tenemos dos días para preparar el partido, estamos todos aprendiendo un poco de eso. En los entrenamientos hay muchos contenidos tácticos, pero contamos con la ventaja que la mayoría ha estado en procesos anteriores y que la Argentina hace muchos años que juega con una misma idea y línea de juego. Eso nos da un terreno ganado, aunque de todas maneras estamos en un proceso acelerado por tratar de llegar. El básquet es muy táctico y a lo mejor tenés que preparar 12-15 sistemas de juego para dos partidos de básquet, contra dos rivales diferentes que a la vez merecen su adaptación táctica".

- Su rol ante el nuevo formato: "Hay que ser muy cauto y preciso, tengo que entender que hay jugadores que vienen con una información permanente de sus equipos y yo les tengo que poner un chip nuevo. Entonces tengo que hacer un trabajo lo más preciso posible para que la información no termine jugando en contra. El scouting es relativo, por ejemplo contra Paraguay no tenemos imágenes todavía, juega un amistoso y por ahí podremos tener imágenes de eso; prácticamente será parte de la charla técnica en el dia del partido".

Panamá en su casa, rival del segundo partido en esta Ventana, es un equipo con más experiencia que se ha armado con jugadores de oficia y que llevan muchísimos en la selección. Tal como Uruguay, son adversarios que tienen como objetivo clasificar al Mundial. Además siempre es una motivación especial enfrentar a la Argentina, porque es la realidad: quizás no seamos una potencia mundial del básquet, pero sí dentro del continente americano.

- Objetivos de la preparación: "Tenemos un plantel largo, son doce jugadores que pueden jugar en cualquier momento. Se puede hacer una rotación intensa y larga, no creo que lo físico vaya a afectar, pero lo que no hay que negociar es la idea de juego. Por poco tiempo que tengas de trabajo, la filosofía de juego y la identidad es lo que hay que respertar, porque es lo que nos va a llevar a conseguir cosas y es lo que nos ha llevado al lugar en el que estamos ahora. Luego, a esa idea le tenés que agregar las herramientas tácticas; se trata de elegir lo suficientemente necesario y que sea posible de preparar y entrenar. A mí no me gusta presentarme a un partido con cosas que no tengo entrenadas, así que hay que hay que optimizar mucho el tiempo y adaptarse al rival de turno".

- El antecedente de la AmeriCup y los nuevos integrantes del plantel: "En la AmeriCup conseguimos bastante rápido llegar a una idea. Jugamos a un buen nivel y un básquet que nos potencia, nos gusta y nos hace sentir cómodos. Ahora están Penka Aguirre, Mata, Mainoldi, Berra, varios jugadores que no han estado en procesos anteriores y que tienen que volver a adaptarse, al mismo tiempo que algunos tienen otras caracterísitcas. Para sacarles el mayor provecho también tenemos que adaptarnos un poco a ellos".

- Las ausencias de Argentina por el conflicto FIBA-Euroliga: "Obviamente que nos gustaría tenerlos, pero nosotros tenemos buenas presencias como para estar preocupándonos por las ausencias. No está Campazzo, pero están Nico Laprovittola y Penka Aguirre; no está Garino, pero sí Marcos Mata, si hablamos de posiciones similares. Tenemos jugadores con los que jugar y que nos van a ayudar a nos extrañarlos tanto, al igual que a Brussino. Hay equipos a los que les hace más daño este sistema: hay países europeos en los que sus principales 30 jugadores participan de la NBA o la Euroliga. Los extrañamos porque son parte de este equipo desde hace mucho tiempo, pero trataremos disimularlo de la mejor".

- Modificación de los entrenamientos de acuerdo al nuevo sistema de competencia, así como la diferenciación de cargas por jugador: "Tácticamente saqué mucho. Hicimos un ajuste físico-técnico para tratar que todos los jugadores tuvieras su espacio para entrenar e incluso algunos sacarse el viaje de encima: calculá que Luis llegó horas antes del primer entrenamiento, con 12 horas de jet lag de China hasta acá y 30 horas de viaje. Laprovittola bajó de Ezeiza y llegó acá directamente para entrenar. Entonces hay una parte del entrenamiento destinada a lo que es la prevención, ajustes físicos y técnicos, pero después directamente se va a lo táctico. No hay libre, no hay ejercicios, no hay mucha repetición de cada cosa. Es aprender a utilizar herramientas tácticas para estos dos partidos y ya está. En tanto y en cuanto los médicos, kinesiólogos y preparadores físicos no me den la misión de un cuidado especial de un jugador, para mí son todos iguales una vez que están acá. No puedo andar con la calculadora para saber cuántas horas viajaron, cuántas horas de diferencia tienen con su país y demás. Mientras estén acá todos tienen que hacer el mayor esfuerzo, pero obviamente después escucho a los profesionales de esto para que me digan a quién tengo que cuidar y en que momento lo tengo que hacer".

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.