La Liga 2015/16

Hopson se vistió de héroe y Libertad venció a Instituto

23:34 06/10/2015 | Un doble agónico del base le dio la victoria a Libertad, en casa y frente a una Gloria muy digna que levantó dieciséis en contra. Fue por 73-71.

Tremendo partido de Lee Roberts con 26 puntos. (foto: LNB Contenidos).
 

Libertad 73 - Instituto 71

 

Hopson se vistió de héroe y Libertad venció a Instituto / Básquet Plus

 

Libertad sufrió pero sacó de la galera un enorme triunfo ante Instituto por 73-71. En un partido donde no comenzó bien ni tampoco lo supo cerrar, los sunchalenses se quedaron con una gran victoria en su casa gracias a un doble agónico de Phillip Hopson. El equipo de Facundo Müller llegó a ganar por dieciséis unidades, pero tuvo un flojo final y transpiró más de la cuenta para vencer.

 

La historia fue bastante pareja desde el arranque, en un choque donde los primeros minutos encontró a los dos equipos intercambiando gol por gol, con ofensivas erráticas y defensas un tanto abiertas, que a pesar de permitir cierta apertura rápida en el marcador no provocó que alguno de los dos equipos sacase grandes diferencias sumergido en ese juego chato.

 

A Libertad le costó ese arranque, porque aunque buscó apoyarse en su nómina de extranjeros más los aportes de Brussino y Alloatti careció de gol y la mayor parte del periodo tuvo que correr desde atrás. Algo similar ocurrió en la visita, porque Instituto prácticamente no tuvo segundas chances en ataque y su juego se diluyó rápido.

 

Sin embargo Instituto logró cerrar mejor el primer episodio gracias a dos triples conseguidos en el ocaso del parcial. Giddens y Bruna despacharon desde el perímetro, y a ello se sumó un doble de Cozwan para clavar una carrera de 8-0 y escaparse 18-10 a poco más de un minuto para el cierre. Aún así el local cerró el cuarto el cuarto con dos respuestas alentadoras, ambas desde los triples y con el sello de Brussino y Roberts para acabar los primeros diez minutos un poco mejor (20-16).

 

El partido tomó un poco más de color en el segundo episodio, porque Libertad se acomodó con la sintonía de Brussino y empezó a tener mayores réditos en ataque. Otro de buen pasaje fue Saglietti, aunque la mejoría más notoria se vio desde el aspecto defensivo sunchalense.

 

A Instituto se le hizo muy complicada la apertura del parcial y tardó casi cuatro minutos en conseguir sus primeros puntos del periodo, y cuando finalmente salió de su sequía Libertad ya había conseguido darle vuelta el marcador (26-22 a 5m51s del descanso). Aún así, con esos puntos logrados vía Zilli la irregularidad ofensiva no desapareció y la Gloria fue víctima de un local más derecho.

 

Libertad se soltó un poco más, encontró puntos repartidos con Hopson, Vildoza y Alloatti, y eso también permitió una mejor fluidez y efectividad en dobles (no tanto en triples donde lanzó 3/12). Los Tigres sacaron una máxima de siete unidades (33-26) aprovechando la poca rentabilidad del banco de Instituto, que no consiguió puntos mediante esa rotación.

 

Por eso Libertad se terminó de ir al descanso largo mucho más derecho, revirtiendo la opaca imagen del primer parcial a través de una gran defensa que abrió los caminos en ataque y gracias a las dificultades que tuvo que atravesar la visita (36-30).

 

Libertad estiró rápido la diferencia en el comienzo del tercer segmento, siempre basado en su goleo repartido y con la aparición de Washam en este rubro. El equipo de Müller se escapó rápido a once de distancia (44-33), los puntos ocasionales de Giddens consiguieron limar distancias pero a los cordobeses se les hizo complicado frenar a un Libertad más inspirado.

 

Quedó más que claro que el conjunto de Seigorman tuvo inconvenientes notorios para conseguir un buen caudal de gol, le pasó con Bruna y también con Zilli, que hasta ese entonces venía siendo de lo más productivo de Instituto en ofensiva. La defensa de los Tigres reflejó una gran tarea, y sobre el final del parcial el buen momento del local en ambos aros se reflejó con un claro 56-40 y dieciséis unidades de brecha.

 

Aunque consiguió una mayor cantidad de puntos sobre el final del parcial de la mano de Cowan y Mansilla, Instituto no pudo ejercer peso y estuvo lejos de equilibrar el juego ante Libertad, que cerró el capítulo 61-47 a su favor.

 

En el arranque del último periodo la historia se equilibró, Libertad perdió mucho peso en ofensiva e Instituto empezó a readquirir protagonismo de a poco. Sin tanta constancia pero aprovechándose del mal momento anfitrión, la Gloria pasó de perder por dieciséis (63-47) a caer por tan solo cuatro (69-65), en un pasaje de buenas rachas que revivieron a la visita.

 

Gran parte de esa reacción se produjo gracias a un combativo Cowan, autor de doce puntos en ese tramo y siendo uno de los más buscados dentro del juego interior en el mano a mano contra Roberts. Desde las imprecisiones locales y el despertar visitante el partido se hizo más interesante, aunque Cowan no fue el único de buena mano en los cordobeses (González, Zilli y Byró colaboraron mucho también).

 

La reacción de la Gloria se extendió sobre los últimos minutos, siempre empujada por la dupla Zilli-Cowan y ante un Libertad que siguió acusando malos momentos pero que al menos consiguió sostenerse en base a Roberts. Y fue en los segundos finales donde la remontada terminó de concretarse, con una falta hacia Byró a 20s del cierre y con el escolta anotando sus dos lanzamientos desde la línea de libres.

 

Mediante Byró el partido se empardó en 71, pero la última pelota de la noche quedó en manos de Libertad, que en la reposición depositó la pelota en Hopson para que el base terminase convirtiéndose en el salvador de los sunchalenses. La conversión de Hopson, a tres décimas de finalizar el partido, decretó el 73-71 definitorio que no llegó a tener tiempo suplementario porque el último intento de la Gloria, ya sin mucho por hacer, no tuvo éxito.

 

 

 

 

 

 

Compartir