NBA 2016/17

Houston Rockets, los pistoleros más rápidos del Oeste

16:25 08/10/2016 | Con la llegada de D´Antoni y con Harden como base, Houston tratará de ser una potencia ofensiva y así, volver a ser competitivo.

En la 2016/17, Harden jugará de base
 
Houston Rockets 2015/16
Récord: 41-41
Puesto: 18°
Ataque: 7°
Defensa: 21°
Puntos: Harden (29)
Rebotes: Howard (11,8)
Asistencias: Harden (7,5)
Minutos: Harden (38,1)
 

Tras una 2015/16 muy lejana a las expectativas, entrando por la puerta de atrás a los playoffs y quedando rápidamente eliminados en manos de los Golden State Warriors, los Rockets quieren volver a meterse entre los conjuntos más fuertes del Oeste y para eso han realizado un par de apuestas significativas.

La principal llegó en el banco de suplentes: en la temporada pasada no encontraron estabilidad allí, pasando por McHale y Bickerstaff, sin encontrar grandes soluciones. Para este torneo ficharon a uno de los entrenadores más particulares del mercado, Mike D´Antoni, cuyo básquet de ofensiva ultra veloz, parece encajar a la perfección con el plantel de Houston y la idea de sus dirigentes. Aunque a la vez, potenciar sus debilidades.

La mano del DT ya se empezó a notar en un par de modificaciones. Primero, su llegada descartó la continuidad en el equipo de parte de Dwight Howard (no habían tenido buena relación en Los Angeles) y ya con el plantel casi definido, sorprendió anunciando que en esta 2016/17 utilizarán a James Harden como el base titular, dejando atrás su habitual posición de escolta. Lo que en el pasado era una crítica, ahora será una decisión: Harden tendrá el 90% del tiempo la pelota en sus manos, comenzando posesiones y muchas veces terminándolas.

Más allá de esta arriesgada determinación, Houston tiene material para ilusionarse. Para empezar, tiene a muchos jugadores peligrosísimos en la transición, terreno en el que viven los equipos de D´Antoni: Harden, McDaniels, Ariza y Brewer, entre otros, son especialistas en esa situación. Además, sumaron un cuatro abierto con una mano superlativa como Ryan Anderson, quien será clave para lograr el tan ansiado espaciamiento ofensivo y abrir el terreno para la creación de Harden. ¿La incógnita? Con el barbudo de base, quién ocupará el puesto de escolta. Todo indica que Beverley comenzará allí la campaña, pero no habría que extrañarse que D´Antoni termine utilizando a un dos con menos defensa y más lanzamiento (¿Gordon?).

Otra apuesta interesante para este año pasa por la posición de pivote. Ya sin Howard, la franquicia texana se ha jugado un pleno con el joven Clint Capela. En un rol más limitado, el suizo ha demostrado un gran potencial, no de figura, pero sí de jugador efectivo en su rol: rebotes, correr la cancha, definición cerca del aro y sobre todo, movilidad y versatilidad defensiva, incluso para cambiar y salir al perímetro. Igualmente debe demostrar que la titularidad no le quedará grande y que físicamente puede luchar contra pivotes más fuertes.

 
 
Houston Rockets (DT: Mike D´Antoni)
Base
Escolta
Alero
Ala pivote
Pivote
James Harden
Patrick Beverley
Trevor Ariza
Ryan Anderson
Clint Capela
Pablo Prigioni
Eric Gordon
Corey Brewer
Montrezl Harrell
Nene
Tyler Ennis
KJ McDaniels
Sam Dekker
Kyle Wiltjer (R)
Chinanu Onuaku (R)
Gary Payton II (R)
Bobby Brown
-
-
-
Isaiah Taylor (R)
-
-
-
-

 

A la hora de analizar los obstáculos que el equipo debe superar, los principales son dos. El más importante es la química, porque sin ella, todo el resto del análisis toma nulidad. La 2015/16 fue mala en este aspecto, con un plantel claramente afectado por la pelea entre sus estrellas (Harden y Howard). Para los playoffs, Harden parecía haber perdido la confianza de sus compañeros y veremos sin con los aires renovados, logra recuperarla. En caso contrario, esperen otra temporada complicada para los Rockets.

El otro punto clave para Houston será cuán competitivo puede ser en defensa. No es ningún secreto que D´Antoni no le da importancia a este costado, con la mentalidad de "vamos a anotar más puntos de los que recibamos". El problema es que con jugadores ya de por si flojos en su propio campo (Harden, Brewer, Gordon, Anderson), los inconvenientes podrían potenciarse a niveles que realmente limiten sus chances de pelear arriba.

Conociendo todo esto, está claro que hay fundamentos para apoyar la ilusión de volver a ver un Houston competitivo, en el año del regreso de Pablo Prigioni al equipo (peleará por ser la primera opción como base suplente). Igualmente, todavía son muchas las preguntas que sus jugadores y cuerpotécnico deben responder, si quieren anotarse entre los reales candidatos de su zona. De algo no hay dudas: para bien o para mal, prepárense para ver marcadores explosivos y sorprendentes.

Puntos altos. Seguramente pelearán junto con los Warriors por ser el equipo más goleador del torneo. Tienen jugadores que parecen encajar en la idea del entrenador. Ofensivamente, Harden es de lo más desequilibrante de la NBA.

Puntos bajos. Hay dudas sobre la química de su plantel, luego de una 2015/16 complicada en ese aspecto. Defensivamente se espera que den bastantes ventajas.

 

Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90

 

Compartir