NBA

Iguodala, el obrero que se llevó el MVP de las Finales

10:40 17/06/2015 | El alero se llevó la mención al mejor de la serie decorando una gran historia: tras ser figura y titular en toda su carrera, aceptó ser suplente por el bien del equipo.

Iguodala recibe el trofeo de MVP de las Finales de parte de la leyenda Bill Russell.
“Un All-Star, un jugador que participó de Juegos Olímpicos diciendo que aceptaba venir desde el banco. Eso marcó el tono de todo lo que pudimos lograr. Para nosotros es lo más adecuado que el premio haya sido para él”. No hay vueltas en las palabras de Steve Kerr. Tampoco hay Stephen Curry o LeBron James, dos estrellas que bien podían haberse quedado con la mención, que lo desvelen. Para el entrenador de Golden State, que el MVP de las Finales haya sido Andre Iguodala fue completamente lo correcto. 
 
Y claro, el alero de 31 años fue el hombre de la serie más allá de que Curry resultó determinante por su aporte, o que el Rey haya tenido números descomunales. Lo de Iguodala fue decisivo para empezar a torcer el rumbo en aquel juego 4, cuando Kerr lo mandó como titular por primera vez en toda la 2014/15 para apostar a la formación baja y recuperar el ritmo que mejor lo convenía a su equipo. Andre lo hizo posible jugando de manera brillante en los dos costados y demostrando su versatilidad. Es que a su aporte ofensivo hay que agregarle que se tuvo que bancar a LeBron James, a quien defendió de gran forma. Cuando él estuvo en cancha, el Rey tiró un bajo 38.1% de campo. Con Iggy en el terreno de juego, Golden State le ganó a los Cavs por 62 puntos, y perdió por 19 cuando estuvo en el banco. Toda una muestra de su impacto. 
 
Iguodala terminó la serie con promedios de 16.3 puntos, 5.8 rebotes y 4 asistencias, coronando con 25 tantos, 5 recobres y 5 pases gol en el juego 6 (20.3, 7 y 4, con apenas una pérdida, en los tres encuentros en los que fue titular). En la fase regular, sus medias habían sido de 7.8, 3.3 y 3. Por algo no sorprende que las apuestas (según la agencia Bovada) pagaban 100 a 1 antes del inicio de la serie para quien lo eligiera como MVP. Y además, es el primer jugador en la historia en ser seleccionado como el mejor de las Finales sin haber sido titular en toda la serie regular. 
 
 
La historia cerró un círculo fantástico para el caso de Iguodala. Llegó a Golden State para la 2013/14 y muchos pensaron que era la pieza de experiencia que faltaba para apuntalar el talento de la plantilla. No se dio ese año, pero sí en la 2014/15, temporada en la que tuvo que cambiar su rol. Hasta allí había sido titular en 758 partidos consecutivos a lo largo de sus 10 campañas previas. Sin embargo, Steve Kerr lo convenció de que lo mejor para el equipo era dejarle su lugar en el quinteto inicial a Harrison Barnes (quien podía explotar muchísimo más el costado ofensivo) para tenerlo a él como sexto hombre, apuntalando la segunda unidad. Andre, quien supo jugar un All-Star Game (2012) y tiene sueldo de estrella (más de 12 millones de dólares, el tercero más alto del equipo), aceptó sin quejarse, dejando de lado su ego para beneficio del equipo. 
 
“No le pudo pasar a una mejor persona”, expresó Kerr. “Por supuesto que se lo merece por la forma en que impactó el juego en los dos lados de la cancha y por siempre estar listo. No puedo decir lo suficiente sobre él. Es una de las grandes razones por las que estamos celebrando ahora mismo”, agregó Stephen Curry. “Salvó la temporada para nosotros”, sentenció Draymond Green. 
 
Sí, todos rendidos a los pies de Iguodala. “Ha sido un largo camino y una gran temporada y vamos a disfrutar este momento. Esto no me sorprende porque siempre confío en mi juego, pero hubiese apostado por Curry o Green para el premio. Pero simplemente estoy feliz por tener el trofeo de campeón. Esto es sólo un plus”, agregó Andre sobre ser el más valioso. Un premio para un obrero silencioso que la peleó siempre en su carrera y a los 31 años tiene su mayor satisfacción.  
 
Leandro Fernández / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @FernandezLea

Compartir