NBA 2019/20

Informe: ¿Cómo jugaban otras leyendas del básquet con la edad de Luka Doncic?

23:24 28/11/2019 | Históricos como Petrovic, Cosic y Jordan tuvieron prestaciones similares, pero ninguno se asemeja a lo que está logrando el esloveno.

Doncic promedia 30 puntos en 17 encuentros (Foto: NBA)

Luka Doncic está teniendo una temporada para enmarcar, con promedios de 30.1 puntos, 10 rebotes y 9.5 asistencias en 17 partidos. Aparece en todos los tabloides, se roba los top 10 de cada noche en la NBA y parece no tener freno en ningún tipo de situación adentro de la cancha. Sin embargo, todos estos hitos no sirven para dimensionar la gran pantalla de lo que está haciendo el esloveno, por lo que decidimos recurrir a otras piezas para lograrlo.

¿Cómo jugaban otros bendecidos por los dioses de la naranja? Talentos de la calidad de Michael Jordan, Lebron James, Drazen Petrovic, Kresimir Cosic o Marcelo Milanesio son algunos de los cracks que supieron explotar todos los aspectos del básquet a temprana edad, convirtiéndose en pequeños grandes hombres, en niños adultos que ganaban trofeos cuando el resto coleccionaba muñecos.

El primero en ser analizado es Lebron James, quien a esa edad promedió 27 puntos, 7.4 rebotes y 7.2 asistencias, y fue el segundo en la votación por el premio al MVP de la temporada, sólo por atrás de Steve Nash. En términos colectivos a su equipo no le fue bien, pero sí obtuvo las riendas del equipo de manera similar a como lo está haciendo Doncic.

Por otro lado, Petrovic llegó a sus 20 años a Cibona, luego de haberse retirado momentaneamente del básquet para cumplir con el servicio obligatorio que imponía Yugoslavia. En su primera temporada allí, dicho sea de paso en el año en el que FIBA aprobó la línea de tres puntos, la rompió toda con 32.5 de media (878 en total) en 27 partidos disputados, según las estadísticas de World Hoop Stats.

En esa línea europea se apunta también Kresimir Cosic, el pivote que a esa edad ya había debutado con la absoluta de Yugoslavia un año antes, en 1967. Luego, en 1968, el balcánico se mantuvo en Zadar y promedió 22.5 puntos en 22 enfrentamientos, también acorde a World Hoop Stats. Además, en ese mismo periplo ganó la medalla de plata en los Olímpicos de México y un año después se fue a probar a Estados Unidos, en donde logró hacer una gran carrera universitaria y posteriormente, en 1972, fue electo en el Draft de la NBA.

Marcelo Milanesio, una de las leyendas argentinas promedió a sus 20 años 14.8 puntos en 36 partidos jugados con la camiseta Atenas de Córdoba en la primera edición de la Liga Nacional. En términos colectivos, su equipo alcanzó las finales ese año, pero fue derrotado en el tercer partido por Ferro.

Como los últimos serán los primeros, la frutilla del postre del análisis es Michael Jordan, quien a esa edad se encontraba en la Universidad de North Carolina. El número 23 fue elegido en el mejor quinteto de la NCAA y tuvo una media de 19.6 tantos, 5.3 rebotes, 2.1 asistencias, 1.6 robos y 1.1 tapas en 31 encuentros con la celeste y blanca. Al final de esa temporada el escolta se presentaría al draft, en donde sería elegido por Chicago Bulls. 

 

Compartir