Especial

Informe: ¿cuáles son las mejores canteras del mundo?

18:09 11/12/2019 | Desde Europa hasta Estados Unidos y Argentina, una revisión de los mejores equipos y ciudades que forjan jugadores diariamente.

Rubio es uno de los productos de Joventut (Foto: Kia en Zona)

Poner el ojo en un jugador, tener la paciencia de enseñarle cosas, entender cuando se equivoca y guiarle en el camino hasta ver florecer la semilla plantada no es para cualquiera. El crecimiento desde pequeño hasta que se hace hombre, pasando por todo lo que eso conlleva, es un mérito que pocos equipos en todo el mundo poseen. Algunos a partir del reclutamiento, otros partiendo desde lo más prematuro de su niñez, el desarrollo no es homogéneo y no todos trabajan de la misma forma.  

Pero no hay sólo clubes, también hay ciudades que a lo largo de la historia parieron a quienes años más tarde causaron estragos en la NBA, Europa o Latinoamérica. Lugares como Nueva York o Los Angeles (Estados Unidos) tuvieron la suerte de ver a Michael Jordan y a Paul Pierce dar sus primeros pasos con la naranja, mientras que zonas como las de Bahía en Argentina dieron a luz a jugadores de la calidad de Emanuel Ginóbili y Pepe Sánchez, entre otros.  

Por magnitud, teoría, enseñanza o educación, las principales canteras del mundo deben ser destacadas más de seguido, es por eso que en Básquet Plus creímos fundamental realizar una mención de aquellas a las que consideramos principales. A continuación, la lista completa de todas ellas. 

Cholet Basket  

El primer país que analicemos será Francia. Conocido por su gastronomía y monumentos, el lugar también es la cuna de muchos y muy buenos jugadores de nuestro deporte. La cantera francesa es, sin duda, una de las minas esenciales del baloncesto europeo.  

Uno de los clubes con más tradición de toda Francia, tanto por historia (se creó en 1926) como por la gran cantidad de jugadores profesionales que han salido de este club es Cholet. De Nando DColo a Kevin Seraphin, la mayoría de profesionales han sido drafteados o aún siguen jugando en equipos importantes de Euroliga 

Joventut Badalona  

Localizada en Cataluña, el club verde es uno de los mejores formadores en España. Allí hay una cultura más que un programa, en el que sus jugadores aprenden todos los fundamentos posibles. ¿Los más conocidos? Ricky Rubio, Rudy Fernández y el veterano Albert Oliver son algunos de ellos. Pero en números, sus canteranos suman 40.000 minutos en Euroliga y 20.000 en la NBA. Además, entrenadores como Joan Plaza o Pedro Martínez dieron allí sus primeros pasos profesionales. 

Fenerbahce Istanbul  

Los turcos no sólo son una potencia en el primer equipo, también son unos excelentes desarrolladores y actualmente cuentan con más de 15 jugadores en la NBA y Euroliga. Enes Kanter, Bogdan Bogdanovic y Omer Asik son algunos de los de mayor renombre, pero también están sumando minutos en la primera talentos como Ergi Tirpanci y el recién llegado Tarik Biberovic 

KK Mega Leks  

A pesar de haber sido creado en 1998 (es el más joven de los nombrados), es el club que más jugadores exportó. Es una política de equipo familiar y de barrio. Así lo expresaron algunos fanáticos al portal The Wing: "nos consideramos un club pequeño que ha llevado esa estructura hasta el final". Tal es su impacto que poseen nueve jugadores elegidos en el draft en los últimos cuatro años. De allí salieron estrellas como Nikola Jokic, Boban MarjanovicIvica Zubac y Nikola Pekovic, entre otros.  

Unión Olimpija Liubljana 

Cuna del básquet mundial, Eslovenia siempre ha sido una institución dentro del planeta de la naranja. Crearon un dogma en el país y su juego es respetado en todos lados. Bostjan NachbarBeno Udrih y Vladimir Boisa, entre otros, surgiendo del club. Además, talentos de la NBA actual como Aaron Baynes y Goran Dragic vistieron sus camisetas. Junto con ellos, el entrenador actual del ZalgirisSarunas Jasikevicius, formó parte de su plantilla en su época de jugador. 

Los Angeles 

Equipos como Lakers, Clippers y la Universidad de UCLA sentaron las bases del fanatismo de esta ciudad por la caprichosa esférica, en un lugar que respira básquet en cada rincón. Además, esta zona alberga la Drew League, una competición en la que las mejores estrellas amateur se enfrentan noche a noche. Inclusive, las estrellas de la NBA compiten en el certamen durante la temporada baja.  

Kawhi Leonard, Paul George, Brandon Jennings, James Harden, Russell Westbrook, Paul Pierce y Baron Davis son algunos de los nombres que pertenecen a una interminable lista de jugadores que se desempeñan en la NBA o en las principales ligas de Europa.  

Chicago

Para hablar de esta ciudad basta decir un nombre: Michael Jordan. Si bien el mejor jugador de la historia no nació allí, sus seis anillos con los Bulls forjaron a un lugar que hasta el día de hoy siente el básquet como pocos otros. El fanatismo que inyectó el 23 a todas las posteriores generaciones es notable y estrellas como Anthony Davis, Dwyane Wade y Derrick Rose dieron sus primeros pasos viéndolo jugar.  

Nueva York  

Rucker Park, el Madison Square Garden, los Globetrotters, los Knicks y muchas otras genialidades mantienen desde tiempos inmemorables el status de Nueva York como una de las principales y más icónicas ciudades devotas al baloncesto. Michael Jordan se forjó a los golpes en Brooklyn, Kareem Abdul Jabbar pasó por los duros partidos callejeros en Harlem y estrellas actuales como Kyrie Irving, Carmelo Anthony y Kemba Walker dieron sus primeros piques en la Gran Manzana 

Academia Global NBA 

La NBA y la Asociación de Básquet de Australia se unieron en 2017 para crear un centro élite de entrenamiento en el Centro de Excelencia del Instituto Australiano del Deporte en Canberra, en donde se desarrollan atletas masculinos y femeninos de todo el mundo. Las prácticas y sus respectivas programaciones están a cargo de entrenadores NBA y de los técnicos más reconocidos e importantes de la institución.  

En el centro de excelencia se desarrollaron jugadores como Patty Mills, Matthew Dellaevedova, Joe Ingles y Luc Longley, entre otros. Además, la Academia Global tuvo en sus filas a los argentinos Francisco Caffaro y Francisco Farabello, y, hasta hace un par de meses, el uruguayo Santiago Vescovi dio sus primeros pasos internacionales en el instituto, antes de comprometerse con la Universidad de Tennessee.  

Hindú Club 

Desde Córdoba también pueden jactarse del trabajo que vienen haciendo, especialmente hace un par de años, ya que jugadores como Javier Saiz, Juan Pablo y Santiago Vaulet y Gastón Whelan, entre otros... Demostraron lo que podían hacer a partir de sus campañas en el equipo cordobés y hasta el día de hoy poseen carreras sólidas en la Liga Nacional y Europa. 

Además, leyendas de la talla de Germán Filloy, Fernando Esteban Prato, Matías Ibarra, Nicolás Aguirre, Matías Lescano y Fernando Funes tienen pasado en la cantera del barrio General Paz. Junto con ellos, el campeón olímpico Rubén Magnano también tuvo su paso por los banquillos de la H. 

Bahiense del Norte 

Bahía es la capital del básquet en Argentina y una de las pocas ciudades en donde se le da más importancia a este deporte que al fútbol. Cuna del buen jugar, los pases, fundamentos y enseñanzas de disciplina a raja tabla, vio nacer a Emanuel Ginóbili, Alejandro Montecchia y Juan Ignacio Sánchez (llegó a los 12 tras un paso por El Nacional), entre muchos otros.  

Desde que Deportivo Norte y Bahiense Juniors decidieron fusionarse un 1 de diciembre de 1975 para crear a Bahiense del Norte, el club vivió épocas doradas a partir de premisas que hasta ahora se mantienen, con camadas con mucho protagonismo en torneos locales, regionales y nacionales. Pero no sólo jugadores, también entrenadores como Huevo Sánchez o Sergio Hernández estuvieron en esos pasillos rojos y amarillos. 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir

 



X