TNA 2014/15

Instituto es de la Liga Nacional: infartante 88-87 a Ferro

00:39 09/05/2015 | La Gloria lo consiguió, ratificó su excelente campaña, venció a Ferro con agonía y un gigantesco Cutley y consiguió su pase a la Liga Nacional.

La Gloria le puso el broche de oro a una tremenda campaña. (Foto: arhivo Germán Ruiz).

Fue el equipo más regular de la categoría y lo demostró en cada paso que dio, incluso en la inolvidable jornada de este viernes donde terminó por decorar el triunfo más importante. Instituto llegó a Caballito con la misión de liquidar su serie ante Ferro Carril Oeste y así lo hizo: en el Juego 3 de las semis del TNA, la Gloria ganó 88-87, barrió su serie ante el cuadro capitalino y así consiguió abrochar su ascenso a la Liga Nacional. Los cordobeses le pusieron la frutilla del postre a una fantástica campaña, la cual dominaron con autoridad y en una serie que terminaron abrochando con una victoria realmente infartante.

El duelo tuvo un comienzo a toda marcha, digno de un partido fundamental en la temporada y con un marco de público que colmó el Héctor Etchart. Basquetbolísticamente, el clima intenso e interesante también se trasladó dentro de la cancha y ambos equipos arrancaron deslumbrando desde la línea de 6,75. Si bien la noche se inició con Cutley y Martina anotando para Instituto, tanto la Gloria como Ferro se castigaron constantemente a bombazos de tres puntos con Picarelli, Martina, Cuello, Portillo y Mansilla haciéndose presentes en una racha tremenda desde el tiro exterior. Como el trámite fue de ida y vuelta, con ambos elencos efectivos, ninguno se escapó en el score pero el goleo aumentó considerablemente.

En este plano, Instituto no sacó mucho negocio porque amén de mantenerse al acecho la cantidad de puntos se fue acrecentando y no consiguió imponer su característico juego defensivo. Promediando el parcial, la Gloria llegó a escaparse 16-13, pero Ferro lo empezó a dar vuelta en los siguientes minutos gracias a una gran racha de Picarelli, Zago y Fioretti, pasando a obtener la ventaja en el marcador y escaparse a seis unidades (24-18) antes de finalizar el capítulo inicial. Tras un triple de Portillo y un cierre donde ninguno pudo convertir en segundos finales, Ferro se llevó el primer segmento por 27-21.

Para el segundo capítulo Ferro siguió haciendo su negocio. Aunque el partido tuvo algunas lagunas ofensivas en los primeros minutos después de un triple de Fioretti, Instituto fue limando diferencias con un pequeño sprint de 5-0 de la mano de Sciutto, Mansilla y Bruna (30-27). A pesar de que se puso a tan solo una posesión, los de Caballito mantuvieron la delantera del marcador y no aflojaron independientemente de lo apretado que se volvió el trámite.

Promediando el segmento, Ferro siguió liderando el tanteador 36-32 y estiró mayores diferencias gracias a un nuevo triple, nuevamente con el sello de un gran Picarelli y una conversión de Moss (42-34). Aquella brecha de ocho unidades fue la máxima que logró sacar el equipo de Alvaro Castiñeira, pero de todas formas arribó al descanso largo con una buena diferencia de 45-38. El panorama estaba más que abierto, sobre todo por lo característico del encuentro en los triples, aunque el trámite siguió siendo un tanto  más favorable a favor del cuadro verdolaga.

El tercer cuarto arrancó con una Gloria mucho más encendida. Independientemente de no poder bajarle el goleo, Cutley y una bomba de Martina pusieron al cuadro de Osvaldo Arduh a tan solo un doble de desventaja (45-43), el juego de los cordobeses no fue vistoso y estuvo cargado de tensiones, pero de todas formas el constante ida y vuelta de ambos equipos le puso un color inmenso al duelo. Ferro, que aprovechó mucho más su solidez en el partido, llegó a escaparse a 52-45 después de una fantástica bomba de Cuello.

Pero a pesar de la buena diferencia que supo sacar el cuadro capitalino, Instituto volvió a la carga y encontró en los triples una importante vía para descontar. Martina y Mansilla eran algunos de los bastiones más importantes desde el perímetro, pero fue doble de Cutley el que terminó empatando el marcador en 57. De todas formas, la Gloria no pudo culminar la remontada y en los dos minutos finales Fioretti y Portillo volvieron a llevar al dueño de casa a una ventaja un poco más airosa: 65-60. El equipo de Arduh amenazó, pero siguió sin poder quebrar la resistencia de unos capitalinos que siempre encontraron puntos vitales para destrabar el juego.

El último parcial fue muchísimo más intenso. Ferro logró manejar los hilos del marcador y llegó a posicionarse arriba por 76-69 a poco más de cinco minutos para el final, los locales se empezaron a acomodar poco a poco tras la seguidilla de unidades por parte de Tantos y Zago, y paulatinamente comenzaron a opacar a un Instituto que tuvo lagunas para emparejar la producción ajena.

Pero todo cambió en los últimos cinco minutos de la noche. Cutley, que venía teniendo una tarea excelente fajándose con los internos rivales además de opacar la baja producción de Moss, empezó a ser el faro vital de una Gloria que no bajó los brazos. Instituto la peleó de la mano de su extranjero, pero también tuvo ráfagas de excelente desempeño en las manos de Sciutto, arrimándose por enésima vez en el score y empatando en 76 a falta de 2m29s.

Ferro, conociendo el momento vital del encuentro, apostó por la calibrada mano de Picarelli para finalizar sus acciones ofensivas y el base respondió. Zago fue otro de los grandes protagonistas en el local, pero Mansilla y Sciutto siguieron haciéndose presentes en el tanteador de Instituto y empujaron el encuentro a final de lo más intenso, donde el margen de error se hizo mucho más pequeño. En ese cierre frenético, a falta de 9 segundos y con ventaja de 87-85 a favor de los de Castiñeira, Instituto se agigantó de la mano de Cutley y anotó un doble inmenso para igualar 87 y sacar una falta.

El foráneo anotó un doble muy trabajado, donde tuvo que guapear para imponerse ante una doble marca debajo del aro y posteriormente fue a la línea para empezar a definir la historia. Cutley no falló el adicional, le devolvió la delantera del marcador a Instituto 88-87 y obligó a Ferro a un ataque rápido en 7 segundos. Los de Caballito se lanzaron con todo para conseguir esa bandeja anhelada, pero Instituto levantó un muro y el intento de Picarelli no pudo ingresar. Sobre la chicharra, la Gloria se abrazó de un rebote gigantesco y sin tiempo para más se decretó el final del encuentro, consolidando la victoria y el ascenso del cuadro cordobés.

 

Planilla del partido.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.