TNA 2014/15

Instituto ganó un partidazo en Río Tercero y se puso 1-0

23:43 13/03/2015 | La Gloria se llevó un gran triunfo ante 9 de Julio por 71-65 en la primera final de la Serie Regular. La defensa, Scutley y un sobrio Bruna fueron las claves.

Gran partido de Bruna, muy sobrio en la conducción y clave para guiar a Instituto. (foto: archivo Infoliga).

Instituto ganó el primer partido de la Serie Final para definir al campeón de la fase regular del TNA. Con estilos muy distintos y tras haber sido los mejores de sus conferencias, la Gloria superó a 9 de Julio por 71-65 y se quedó con un triunfo valiosísimo en su visita al José Albert. Los de Osvaldo Arduh se pusieron 1-0 en la llave y le pusieron presión a los de Río Tercero.

9 de Julio e Instituto arrancaron con todo. Un juego con muchísima intensidad, combinando la verticalidad con la velocidad, fueron algunas de las características que empezaron a marcar la tendencia del inicio. Sin embargo, ninguno de los dos tuvo una gran efectividad para sacar diferencias. Un triple de Luchino empezó a desequilibrar la balanza a favor del local, mientras que Spalla estiró el goleo para dejar al Patriota arriba por cuatro unidades (8-4).

Independientemente del bombazo de Luchino, a ambos equipos le costó mucho encontrar efectividad desde el perímetro. Solamente sobre el final empezaron a hallar mayor suerte, gracias a los triples de Acevedo y Cabrera. Instituto lo dio vuelta y pasó al frente en el ocaso del primer cuarto, de la mano de Martina y Sciutto para poner el partido 15-12 a favor de la visita.

Los primeros minutos habían demostrado una intensidad muy marcada. 9 de Julio empezó sacando ventajas gracias a la muy sobria conducción de Spalla, aunque se empecinó en buscar puntos desde los triples e Instituto fue equilibrando el partido poco a poco hasta ponerse a tiro. Cuando se le abrió el aro desde el perímetro, la Gloria no perdonó e inclinó la balanza a su favor.

Mansilla abrió el segundo cuarto con dos bombazos tremendos, estirando el muy buen momento de los de Alta Córdoba y llevando a su equipo a una ventaja de nueve unidades (21-12). El Patriota tuvo varias ofensivas frustradas donde le costó anotar, pasaron más de tres minutos hasta conseguir sus primeros puntos de cancha en el parcial (mucho de ello gracias a la brillante defensa de los de Arduh) pero cuando acabó con su sequía limó diferencias y se puso a cinco tantos de la mano de Glover: 21-16.

La mejora de los de Río Tercero no solo se amparó en su evolución ofensiva y la vuelta al goleo, sino que también se realizó un muy buen trabajo en defensa para frenar a un Instituto al que le costó encontrar huecos para dañar. La sintonía cambió, 9 de Julio trabajó arduamente para recortar distancias pero Instituto se mantuvo al frente y aguantó por varios minutos.

El Patriota se puso a tan solo dos unidades de la mano de Spalla y un triple de Cantarutti (28-26), sin embargo la Gloria no desesperó y siguió elaborando una muy interesante defensa para evitar la remontada rival. Así, poco a poco volvió a tomar una renta de puntos cada vez más holgada y se fue al descanso largo ganando por 32-26, gracias a un buen cierre de Cutley (importante segundo cuarto) y la dupla Mansilla-Bruna, que anotó tantos desde los libres.

Los de Arduh arrancaron mucho más intensos el tercer periodo. Con Cuttley como bandera y siendo muy bien escoltado por Mansilla, el equipo visitante sorprendió a 9 de Julio en el inicio y en un abrir y cerrar de ojos clavó un parcial de 8-1. ¿El resultado? La Gloria siguió aprovechando el muy sobrio momento de su extranjero para sacar una diferencia trece unidades: 40-27.

El dueño de casa no tuvo un buen comienzo. Si bien la defensa de Instituto hizo un brillante trabajo para cerrarle los caminos, el equipo de Fernández luchó más de la cuenta para dañar a su rival y desperdició las pocas oportunidades claras de anotar. Pero de a poco fue equilibrando el partido, encontró respuestas en la banca, sumó la muy clara conducción de Spalla pero sobre todo se apoyó en un triple de Acevedo para ponerse en juego. Así, con un contrincante que se cargó rápido de foules, el anfitrión se puso a solo siete unidades (43-36).

El partido entró en una vorágine mucho más efectiva durante los últimos minutos del parcial. Con una mayor puntería y manteniendo una alta velocidad en el juego, Spalla y un muy ingreso de Corzo lograron mantener al Patriota con vida. 9 de Julio arremetió, intentó revertir el curso del juego pero Instituto contó con la tarea de Cutley para seguir al frente. La Gloria, respondiendo sobriamente en cuanto a la intensidad, ingresó al último parcial 53-45 arriba.

El comienzo del cuarto episodio vio cómo 9 de Julio se puso decididamente en partido. Si bien la diferencia nunca fue muy grande, los de Río Tercero arrancaron el parcial con un bombazo de Chahab y un doble de Acevedo para ponerse a tan solo tres unidades (53-50). El local reaccionó, empujó a Arduh a pedir un tiempo muerto y supo ser paciente para meterle presión a su rival.

9 de Julio perdió un poco las riendas tras ese empuje. Una antideportiva muy discutida sacó del juego al Patriota por unos minutos, el local tuvo momentos de impotencia e Instituto sacó una ventaja de ocho unidades rápidamente: 58-50. Pero había tiempo para reaccionar y fue evidente, Nueve siguió encontrando grandes variantes en el banco con el ingreso de Acevedo, levantó una imponente defensa ante Instituto y paulatinamente se arrimó.

Spalla, uno de los grandes protagonistas de la noche, encabezó un nuevo sprint local para poner a su equipo abajo por tan solo uno (66-65), para así forzar un último minuto vibrante. El dueño de casa tuvo chances de pasar al frente, pero marró un triple y la chance pasó a ser de Instituto, que aprovechó una desatención del local para convertir un doble de la mano de Martina a 37 segundos del final (68-65).

El cierre terminó siendo algo apresurado por parte del Patriota, y allí Instituto aprovechó para asegurar la bola y consumir los segundos finales hasta efectivizar su victoria por 71-65. La potencia de Scott Cutley, el gran manejo de balón de Pablo Bruna pero sobre todo una brillante defensa fueron los puntos más importantes de equipo de Alta Córdoba. Ahora, con la serie a su favor por 1-0, Instituto se puso match point y el lunes irá al Angel Sandrín para buscar un triunfo más en la llave final.

Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.