La Liga 2015/16

Intonio: "Me da orgullo la profunidad del equipo"

14:00 17/01/2016 | Hablamos con el DT de Lanús, que sigue creciendo en la Conferencia Sur, luego de vencer este sábado a Bahía Basket.

Si bien es lógico que no se descuide de los puestos de permanencia, la realidad es que por juego y por récord, hoy Lanús está más cerca del sexto puesto de playoffs, que del temido décimo lugar.

En este sentido, el sábado consiguió una importantísima victoria ante Bahía Basket, que de a poco, va transformándose en un rival directo para el Granate. A continuación, hablamos de esto y más con su entrenador, Germán Intonio.

- Para empezar contame qué análisis hacés del partido y por dónde pensás que lo ganaron.

. Creo que fue clave no bajar nunca los brazos. Por ahí cuando nadie creía que se podía revertir el juego, el grupo lo hizo. Nosotros nunca pudimos ejecutar nuestro plan de juego, vinimos casi siempre de atrás, exceptuando una ráfaga en el segundo cuarto que nos dejó arriba. Pero después fue volver siempre al juego, que algo planeado antes. Entonces lo fundamental fue no bajar los brazos, creer que se podía ganar, a pesar de que era una de esas noches donde las cosas no te salen como vos querés. En otras circunstancias el partido se hubiera perdido, pero bueno, se dio que había que ganarlo y se ganó.

- ¿Hoy a Bahía lo ven como un rival directo?

. Nosotros la verdad que vemos a varios equipos. Se ha acortado mucho la brecha. Pensamos que Bahía puede ponerse como un rival directo. Sabíamos que era un partido importante, porque nosotros éramos protagonistas para tratar de achicar esa brecha. Falta mucho, pero no podemos estar diciendo que tal partido no pasa nada si lo perdemos. El grupo lo demostró en esta gira. Se nos escapó en suplementario un partido con San Martín y después fuimos y dijimos presente contra Regatas. La necesidad que tenemos es de todos los partidos presentarnos a jugar, sea quien sea. Hoy Bahía se puede meter en un pelotón como no. No lo sabemos todavía. Está cerca, pero tiene todavía un handicap de haber hecho una muy buena primera fase. Entonces hoy no está en la misma situación que nosotros. No se de acá a un mes y medio, porque la Liga es larga y te podés encontrar cambios en las posiciones que capaz no te los esperabas.

- ¿Coincidís que hoy por nivel están más para mirar los puestos de playoffs que los del descenso?

. No, nosotros cuando empezó el año nos propusimos algo, que lo hablamos para adentro para el grupo. No tuvimos la primer fase deseada y la verdad que en un momento dejamos de hablar de los playoffs, si bien es algo que todos queremos. Pero no podemos descuidar la tabla de abajo. Sería falso si te digo que no la miramos. Si bien no estamos hablando todo el tiempo de la tabla, me parece que tenemos claro que no podemos descuidar nada de lo de abajo, porque venimos de un lugar no tan grato como el que tuvimos en la primera fase. Estuvimos mucho tiempo abajo con Quilmes y fue duro. No nos despegamos todavía y somos uno de los varios equipos que no podemos dejar de mirar eso. Sin entrar en ninguna paranoía, el que entienda que tiene que jugar serio todas las noches, me parece que será el equipo que se va a despegar y va a entrar a los playoffs.

- ¿Sentís que el equipo cambió mucho su nivel en lo global comparado a la primera fase, o que corrigió cosas puntuales como los cierres de los partidos?

. Hay de las dos cosas. Es muy difícil en esta Liga mantener un nivel de juego. Hay noches que ganás por individualidades, otras que ganás por individualidades más juego en equipo y en otras, que ganás porque el equipo saca la cara. Nosotros tuvimos un poco de las dos cosas: los cierres que no se nos daban y partidos que no jugamos bien. Eso hizo que la primera fase costara. Me parece que ahora se está dando de cerrar mejor los partidos, también un buen nivel colectivo y a veces, tener la individualidad que saca un partido adelante. Terminamos el 2015 jugando un buen básquet. Me parece que es un error garrafal esperar que ya estemos jugando de nuevo así, porque con el receso, veo que muchos equipos lo sintieron. Y nosotros no estamos ajenos a eso. No podemos esperar mantener un mismo nivel de juego toda la Liga. Hay veces que sin jugar bien, como anoche, sacás el partido adelante por deseo y por la tarea de los jugadores. Hoy ganamos por eso, por haber cerrado mejor el partido y por no haber bajado nunca los brazos.

- Hace un tiempo, cuando recién llegó, me decías que Green te gustaba, que tenía buena lectura, pero que todavía se estaba adaptando. ¿Hoy qué análisis hacés de lo que significó su llegada?

. Yo creo que la llegada de él fue clave en un principio, dando un aire de renovación. Es un buen jugador y tiene buena lectura. Pero en los últimos partidos, la segunda unidad ha remontado desventajas. Sabemos lo importante que es Green para nosotros, como lo es Millsap, como lo es Cantero y cada una de las partes. Green nos ha dado un toque de calidad y estamos contentos de poco se ha adaptado. Ahora en esta gira por el Norte, nos contaba que no estaba acostumbrado a jugar con estas temperaturas. No le había pasado nunca. Es la famosa adaptación. Creemos que la va llevando bien y ojalá nos siga dando, sobre todo lo que más me gustó de él: haber potenciado el equipo. Pudo haber terminado varios partidos con 20 puntos, pero siempre haciendo cosas para el equipo. Eso es lo que más me gustó.

- ¿Si tenemos que elegir un punto clave de este Lanús, es la profunidad?

. Sí, hoy lo que más me da orgullo de este equipo es la profundidad. No sabés quién va a ser clave para ponerte de vuelta en juego o pasar al frente. Tenés variantes tácticas para utilizar, con algún cuatro falso. O Stewart, que es más un cuatro atlético, jugando de cinco. Él nos está dando una mano enorme en eso y viniendo de la banca. No todos los extranjeros se adaptan a ese rol y la verdad es que está haciendo un trabajo bárbaro. Me parece que sí, lo que más me gratifica es la profundidad y ellos son los principales artífices de que eso suceda, porque conviven con los roles, con saber repartir los minutos y lo han entendido muy bien.

- ¿Lo de Stewart como relevo del cinco, lo imaginás como algo circunstancial de este momento o ya lo tenés pensado de esa manera por el resto de la Liga?

. No se, en un primer momento nosotros queríamos ver que sucedía en el mercado, que fue cuando vino Green. Estábamos buscando un pivote, que finalmente fichó en otro equipo de la Liga. Y cuando pasó eso, no dudamos en lo de Green. Decidimos apostar con esto del rol de Stewart y nos ha sorprendido gratamente. Perdimos un poco el foco de estar buscando ese famoso interno. Omar (Cantón) está haciendo un buen trabajo de inicio y la verdad que me siento cómodo en cómo está el equipo. De momento creo que vamos a estar así. Uno no puede hacer futurología porque en la Liga son muchos los cambios. Varios los hicieron en el receso. Nosotros lo hicimos antes, porque lo necesitábamos antes. No te puedo dar una garantía de que el equipo termine así. ¿Qué me gustaría a mi? Terminar así, porque ensamblar a alguien a esta altura, darle tiempo que conozca a los rivales, conocerlo a él... es complicado. Hoy ya Millsap y Stewart conocen a los rivales y Green de a poquito lo va haciendo. Eso es lo difícil. Como entrenador sería positivo terminar así, pero no tengo una garantía porque no se que puede pasar en el próximo mes.

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir