LNB 2014/15

Jueves de LNB: Argentino-Quilmes y Boca-Weber Bahía

09:11 23/10/2014 | Esta noche se jugarán dos partidos correspondientes a la LNB. En Junín, Argentino recibe a Quilmes, y en el televisado se miden Boca y Weber Bahía.

LL
Franco Balbi (Argentino), Federico Marín (Quilmes), Fabián Ramírez Barrios (Boca Juniors) y Omar Cantón (Weber Bahía).
- Argentino (Junín, Buenos Aires) - Quilmes (Mar del Plata, Buenos Aires)
. Horario: 21:00.
. Arbitros: Pablo Estévez y Fabio Alaniz.
. Estadio: El Fortín de las Morochas, Junín.
. Historial: Quilmes 8-2.
 
Tras su excursión sudamericana, Argentino retornó al país con la mente puesta en la LNB, intentándose poner al día. Por ahora la superposición de partidos no ha causado mella en el equipo, es más, el pasado lunes le propinó una dura derrota a Gimnasia Indalo (71-50), una excelente manera de retomar el ritmo en la competencia doméstica.
 
A pesar de haber jugado menos partidos que el resto, el Turco de Junín se ubica en un privilegiado segundo lugar detrás del líder Obras, justamente el único que lo venció en esta temporada (64-76). Y de ganar esta noche, no solo fortalecerá su ubicación, sino que tomará más distancia respecto a Quilmes.
 
Equipo corto pero bien compacto, Argentino hace diferencias en la circulación y el manejo del balón. Sus mejores números pasan por la efectividad cerca del aro (tiene un 57.7% de aciertos). Sin embargo, en el mismo sector de la cancha sus rivales promedian más rebotes (37.0 por juego contra 34.5 de Argentino). De cualquier manera, la intensa presión que hacen los de Ariel Rearte, le generan a sus rivales un interesante caudal de pérdidas por partido (16.3).
 
El goleador es Fernando Funes (18.0 puntos), seguido de Ignacio Alessio (12.0), Franco Balbi (12.0) y Juan Cangelosi (10.3), los únicos que superan los dos dígitos en anotaciones. Haywood Owens (9.8), Christian Schoppler (8.8) y Emiliano Basabe (8.3) completan el cuadro de los principales goleadores. Como se puede ver, las opciones en ataques son ricas y variadas.
 
En el rubro rebotes, Daniel Stewart es el mejor con 7.3 por juego (además promedia 5.0 puntos). Alessio (6.0), Cangelosi (5.0) y Basabe (4.8) son los otros que se fajan seguido en la zona de la pintura. Y en asistencias, Balbi (6.0), Funes (4.0) y Schoppler (2.5) son los máximos hacedores de juego.
 
Quilmes se ubica tercero en la Zona Sur, pero con un rendimiento que genera expectativas a la vista de los resultados logrados. Este será su tercer partido en condición de visitante tras caer en Bahía Blanca (65-83) e imponerse a Ciclista en Junín (87-70) el pasado martes.
 
En ambos se juegos se vieron las dos caras del equipo, que pasó de un flojo rendimiento ante Weber Bahía, donde pagó caro a su baja efectividad, hasta recuperar el nivel alcanzado como local ante un alicaído Ciclista. Ese tal vez es el gran interrogante, cuando carácter puede asumir el equipo fuera del Once Unidos.
 
Los de Ramella han demostrado que tienen suficientes variantes y que van a dar pelea esta temporada, pero necesitan de todos los recursos disponibles para hacerlo. Por eso es fundamental la recuperación de Diego Romero, quien sufrió un traumatismo de tórax en el partido jugado en Bahía Blanca el domingo pasado. El pivote no pudo completar el juego y no fue incluido cuarenta y ocho horas después.
 
Y esto último se debe, a que el rubro destacado de los marplatenses son los rebotes, donde promedian 39.6 contra 38.6 de sus rivales. En ese aspecto, es precisamente Romero su hombre más importante (6.0), junto a Ivory Clark (5.4) y Federico Marín (5.3).
 
El goleador del equipo es Walter Baxley (20.0), un todo terreno que anota en todas las posiciones, además de aportar 4.0 recobres y 2.4 asistencias. Completan las principales cartas ofensivas Luis Cequeira (11.9 y líder en asistencias con 3.6 por juego), Federico Marín (10.7), Luca Vildoza (10.7) y Diego Romero (8.8).
 
 
 
- Boca Juniors (CABA) - Weber Bahía Basket (Bahía Blanca, Buenos Aires)
. Horario: 22:00. TV: TyC Sports.
. Arbitros: Sergio Tarifeño y Jorge Chávez.
. Estadio: Luis Conde, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
. Historial: Boca Juniors 36-33. En la 2013/14: Bahía Basket 1-0 (82-75 en Bahía Blanca).
 
Pocos imaginaban un inicio tan flojo en materia de resultados para Boca Juniors. La racha de cinco derrotas consecutivas han hecho tambalear el proyecto de Ronaldo Córdoba, tanto que los plazos se acortan y esta noche tendría su última chance. De ganar seguiría al frente del equipo, pero sin demasiado margen por supuesto, aún cuando el mismo departamento de prensa del club expresó su respaldo y ratificó una plena confianza.
 
Para colmo no la tendrá sencilla esta noche, cuando el Xeneize reciba en el Luis Conde a un rival entonado, y con aspiraciones de seguir trepando en las posiciones. Haciendo un repaso de las estadísticas, Boca no es menos que cualquiera, de hecho en cuanto a resultados, estuvo muy cerca de ganarle a Peñarol, pero se quedó sin gol en los últimos minutos y terminó cediendo el partido en suplementario.
 
El rubro más fuerte de Boca son los lanzamientos de larga distancia, donde tiene uno de los porcentajes más altos de la Liga (37.8%), muy superior al resto de sus rivales (32.7%). También saca ventajas en asistencias (13.6 a 9) y en rebotes ofensivos (10.4 por juego).
 
Los máximos anotadores de Boca son Darnell Riley (13.8), Lucas Faggiano (11.4), Fabián Ramírez Barrios (10.2), Jonatan Treise (9.2) y Carlos Sandes (7.8). Es bajo el aporte de Isaac Sosa, quien solo aporta 6.4 con porcentajes bastante pobres (31.6% dobles y 14.3% triples).
 
Sandes (8.0) es el máximo rebotero, seguido por Ramírez Barrios (6.4) y Riley (5.2). Las asistencias son encabezadas por Treise (3.8), con un número importante de Sandes (2.4).
 
En su segunda salida de la temporada, Bahía Basket buscará consolidar el rendimiento que ahora lo distinguió de local (con la excepción de la impensada derrota sufrida ante Ciclista por 73-86). Serán otros dos partidos a jugarse en la capital argentina, los otros dos ante un Lanús que viene en alza (próximo sábado) y ante el líder Obras (el lunes que viene).
 
El conjunto de Sebastián Ginóbili se viene mostrando como un equipo prolijo, con reparto de roles y buenos rendimientos individuales, siempre en post de lo colectivo. Combina experiencia y juventud, pero con mucha química. Y eso se desprende a la luz de los resultados, aún cuando jugó la mayoría de los partidos en el Osvaldo Casonova.
 
Los nombres destacados son Lisandro Rasio (12.6 ppj y 11.6 rpj), uno de los jugadores de mayor crecimiento de la Liga, y Omar Cantón (12.8 ppj y 6.1), otro hombre fuerte para luchar bajos los tableros que además está atravesando el mejor momento de su carrera. Dentro de ese contexto, Julio Mázzaro ocupa un papel relevante, no solo por su contribución ofensiva (11.4), sino también por el conocimiento que le dan los años para ordenar el equipo en el campo de juego.
 
La base es una garantía, entre Diego Gerbaudo (8.4 ppj y 1.3 apj), Gastón Whelan (5.8 ppj y 2.0 apj) y una temporada que pinta muy bien para Lucio Redivo (9.3 ppj y 2.8 apj), un escolta que está compenetrado en hacer jugar a los demás.
 
No obstante, un punto que los bahienses deben mejorar son los lanzamientos de larga distancia, donde apenas encestan el 27.8% de los triples intentados. Sin dudas, la fortaleza en los acrílicos (52.7% y un promedio de 40.4 rebotes por juego contra 38.3 de los rivales) es su arma más consistente.
 
Para esta noche, Ginóbili tiene en duda a Mázzaro, quien sufrió una contractura en el gemelo izquierdo el domingo pasado, cuando Weber Bahía se impuso a Quilmes por 83-65.
Fuente: 
Básquet Plus

Compartir