LA 2019/20

LA: Atenas de Patagones dio la nota volteando a Central Entrerriano

01:08 10/01/2020 | Los sureños, con el debut de Diego Lifschitz como entrenador, derrotaron a uno de los líderes de la Conferencia Sur 91-77. También ganaron Echagüe, Racing, Deportivo Norte, Villa San Martín y Salta.

Atenas empezó bien el 2020 (Foto Prensa Atenas de Patagones)

Echagüe 67 - Unión 62
Echagüe arrancó el año con el pie derecho / Diario Uno de Entre Ríos

 

Echagüe se midió de local en la noche del jueves ante Unión de Santa Fe en su primer partido del 2020. Fue con una victoria ajustada por 67 a 62 ante un clásico rival.
 
Fue en el marco la vuelta a la acción de ambos equipos en la Liga Argentina de básquet luego del receso de fin de año. Se trató de un compromiso importante para el elenco paranaense, que buscaba arrancar el año con una importante victoria en su cancha y ante su gente, que lo acompañó en buen número.
 
La figura de la cancha fue Alejandro Zilli, que marcó 25 puntos e hizo pesar su experiencia en la zona pintada.
 
Echagüe necesitaba ganar en su cancha y lo consiguió ante un equipo santafesino que se encuentra entre los mejores elencos del campeonato. Unión realizó un gran primer tramo del torneo de ascenso y pelea por puestos de arriba en la Liga Argentina. Este jueves se chocó ante un duro AEC que hizo pesar su localía.

Quilmes 60 - Racing 86
Derrota lógica, pero demasiado dolorosa / La Capital de Mar del Plata

 

Se sabía que Quilmes, sin Pelorosso, Maciel y Reinick, daba un hándicap bastante grande. Pero apenas pudo competir y sufrió un descalabro en la reanundación de la Liga Argentina de básquetbol, ante su público y en el Polideportivo. Racing de Chivilcoy venció por 86-60. Un resultado que exime de mayores comentarios.
 
No pudo disimular mucho tiempo Quilmes sus bajas. El equipo local se las rebuscó medio cuarto inicial, por algunos aciertos de Merchant, pero sobre todo por los apuros y malos tiros de la visita. Sin embargo, cuando Racing se serenó, estableció un parcial de 9-0 con un protagónico Rodrigo Acuña y tomó las riendas del partido. No las soltó más el conjunto dirigido por Diego D’Ambrosio, que lo tuvo todo controlado con una defensa correcta, su superioridad cerca de los canastos y alguna corrida feliz.
 
Sin peso interior, Quilmes dependía más que otras noches de su puntería exterior. Sin embargo, el fracaso de su tiro de tres puntos lo condenó prematuramente. El elenco local recién anotó (“Juane” De la Fuente) en la jugada final de la primera etapa tras doce intentos fallados. Y el registro final fue 3/24. Así fue imposible.
 
Lo curioso del caso es que los pibes a los que Manuel Gelpi echó mano para ampliar una rotación muy acotada dieron una “manito”: Germano tuvo un par de acciones felices en ataque antes de cargarse rápido con tres personales, Lecona también y Catani, pese a fallar más que acertar, mostró empuje.
 
El equipo sufrió más la baja actuación de jugadores más hechos. “Goyo” Eseverri tuvo una noche tétrica con el aro, lo de Merchant (lo limitó un golpe en el tobillo sufrido en el tercer cuarto) se diluyó tras un arranque prometedor, Skidelsky tuvo un partido muy pálido y De la Fuente, si bien anotó mucho, chocó bastante más.
 
Racing estiró la diferencia paulatinamente a lo largo del segundo cuarto. Y liquidó el partido en los primeros dos minutos del tercero con un parcial de 8-0, ajusticiando de contraataque a un Quilmes descontrolado. Después, a lo largo de todo el complemento, el elenco chivilcoyano jugó a voluntad. Ni el recurso de una defensa zonal logró sacarlo de línea. Fueron veinte minutos, los del complemento, de duelo desigual entre un equipo disminuido y perdido en la cancha ante un rival compensado y que, con aciertos o errores, ejecutó un libreto. Fueron carencias y caos ante recursos suficientes y orden.
 
Quilmes, en definitiva, sufrió una derrota lógica, que entraba en los cálculos. Pero demasiado dura.
 
Quilmes (60): A. Merlo 10, J. E. De la Fuente 20, G. Eseverri 2, I. Catani 6 y J. Merchant 6 (FI); J. C. Germano 4, D. Skidelsky 0, A. Lecona 8, N. García Serventich 0, E. Martín 2 y T. Cattáneo 2. DT: Manuel Gelpi
Racing (Chivilcoy) (86): A. Barrales 6, L. Fernández 8, M. Aristu 5, S. Barrales 13 y R. Acuña 13 (FI); A. Ramos 12, J. Morris 12, B. Pallotti 2, J. I. Fernández 10, M. Gómez Nellar 5 y D. Bosarelli 0. DT: Diego D’Ambrosio.
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Sebastián Moncloba-Matías Sotelo-Florencia Benzer.
Parciales: 15-22, 32-41 y 43-64.

Atenas 91 - Central Entrerriano 77
Atenas se quedó con el primer juego del año / Prensa Atenas

 

Con equipo renovado el Griego Maragato salió a la cacha a enfrentar a Centrar Entrerriano. En un inicio de partido parejo la visita pudo sacar una mínima ventaja a partir de la defensa,  para promediar el cuarto   9-12  lo que obligo a Lifschitz a pedir el primer tiempo muerto del partido. Atenas volvió más ordenado y así pudo recuperar el tablero  16-14 a tres minutos del final. Desde allí fue todo de Atenas con el debut de Ascanio incluido para cerrar el cuarto 25-14.
 
A mucha velocidad comenzó el segundo cuarto, donde Central pudo recortar ventajas de la mano de Córdoba y Zenclussen  para poner el juego 26-20. Atenas  rotaba sus jugadores y Corzo era el encargado de mantener el goleo. A tres minutos 32-29. Atenas pudo estirar ventajas nuevamente y a segundos de cerrar, una pelota perdida le dio dos puntos más a central  para cerrar el cuarto 42-39. Valentine 10  y Corzo 12 puntos cada uno los máximos goleadores en el local, Córdoba 10 y Capponi 8 puntos los máximos anotadores  en la visita.
 
A la vuelta del descanso largo Central ajustó la defensa y el partido se hizo de ida y vuelta, la visita pudo achicar diferencias y a partir de Capponi y Córdoba recupero el tablero a seis minutos 48-49, pero solo por unos segundos, porque Corzo y Ascanio le devolvieron tranquilidad al Griego , a tres minutos 56-49. Con un poco más de tranquilidad Atenas construyo una pequeña ventaja que central pudo recortar en los últimos segundos para cerrar   65-61.
 
Último cuarto para definiciones, Central se acercó y de la mano de Forastieri y Cerone empato el partido en 67-67, pero Atenas se reorganizo y con la aparición de Agostino otra vez se distancio, rotando la pelota puso el encuentro  79-72 tres minutos. Las defensas se endurecieron y Atenas con Valentine debajo del cesto hizo la diferencia 85-75 a dos minutos. Reclamos, una falta técnica y descalificación al Técnico de Central sentenciaron el partido. Fue triunfo para Atenas 91- 77
 
Atenas: Percaz 10, Agostino 15, Valentine17, Lavoratornuovo 0, Corzo 23, Alorda 0, Cocha 9, Boccatonda 2, Paz 0, Lorio 10, Ascanio Solórzano 14, Iribarren 0. DT. D. Lifschitz.
Central Entrerriano: Bione 4, Ludueña 2, Bernasconi 3, Córdoba 19, Forastieri 11, Díaz 12, Capponi 15, Cerone 4, Zenclussen 7. DT. M. Panizza.
Parciales: 26-14, 16-25,23-22, 26-16
Comisionado Técnico: Néstor Schernenco, Árbitros: Raúl Lorenzo, José Luis Lugli y Agustín Chavarría.
Estadio Carmelo Trípodi Cala – Carmen de Patagones

Salta Basket 104 - Independiente 86
Victoria de Salta Basket ante Independiente / Prensa Salta Basket

 

Una auténtica caldera es el Polideportivo Ciudad de Salta más conocido como Estadio Delmi, escenario que volvió a recibir una nueva fecha de la Liga Argentina, la segunda división del básquet nacional. Los Infernales y el elenco santiagueño de Independiente protagonizaron el primer partido del 2020 con triunfo para el combinado local por 104-86, un tremendo choque entre ambos para arrancar con todo el año. El goleador del encuentro fue Mateo Bolivar con 30 puntos. Ahora Salta Basket se alistará para una gira por Mendoza, Misiones y Chaco.
 
Con duelos más que interesantes en las distintas duplas que tuvo la noche salteña en los sectores del rectángulo, el partido no tuvo desperdicio quizás hasta llegado los últimos cuatro o cinco minutos del encuentro donde Salta Basket liquidó el pleito y manejó hasta el final el triunfo. Todas y cada una de las acciones tuvieron su atractivo.
 
En la base la juventud de Bazani se midió con la experiencia de Cajal, también se sacaron chipas éste último con Pitu Shoppler; entre los perimetrales Cardo, Bolivar o Bernardini compitieron de gran forma frente a Espeche, Cosolito o Solórzano y en la zona pintada hubo varios duelos memorables con O´Garro, Stucky y González frente a Ingratta, Juan López o Jeremías Ledsema.
 
El triunfo quedó para Salta por varios motivos entre los que hay que destacar la enorme defensa propuesta por Los Infernales ante una muy buena ofensiva santiagueña con varios de sus jugadores con buena mano. Solidarios en esa parte de la cancha –la defensa- los dirigidos por Esteban Gatti sacaron el plus que necesitaban para superar a su par santiagueño. Otro de los factores que incidieron fue la mano caliente de los jugadores locales como Bolivar (terminó con 7 de 11 en triples) o Bernardini (3/6 y 15 puntos) o los dos lanzamientos encestados desde esa distancia para Schoppler con un 100% de efectividad. Por supuesto que la rotación también incidió en el equipo Infernal donde el que ingresó aportó su granito de arena.
 
En varios momentos del partido Los Infernales entregaron acciones de antología: Tyrone O´Garro basureando de una manera espectacular, interceptó un rebote y enterró la americana; quemando las redes, Matías Bernardini lanzó desde los 6,75 metros ni bien ingresó provocando el estallido en el Delmi; Pitu Schoppler se metió en zona de gigantes y cuando pasaba se desprendió del esférico asistiendo de manera exquisita para el capitán González quien deposito el balón y sumó un doble más en su cuenta personal. Fueron solo algunas de las buenas jugadas infernales del encuentro.
 
Por el lado santiagueño no quisieron ser menos pese a proponer un juego más rudo y físico, sobre todo en la zona pintada. Sin embargo Juan Angel López metió una faja para dejar en soledad a uno de sus compañeros, linda acción en el conjunto visitante que se encuadró en la disputa de dos que dejaron todo en el primer encuentro del 2020.
 
El triunfo volvió a quedar en el Delmi y ahora Los Infernales tendrán una seguidilla de tres partidos fuera de casa. El primer encuentro será el 12 de este mes ante Rivadavia de Mendoza, el segundo el 21 en Misiones visitando a Oberá TC y el tercero en Resistencia, Chaco, ante Villa San Martín. Después Salta Basket volverá a jugar en el Delmi el 26 de enero recibiendo a Unión de Santa Fe.
 
Salta Basket (104): Tyrone O´Garro (14), Santiago González (13), Franco Bazani (5), Cristian Cardo (7) y Mato Bolivar (30) FI. Juan Hierrezuelo (2), Christian Schoppler (8), Matías Bernardini (15), Pablo Cornejo (-), Santiago Beyrne (-) y Emilio Stucky (10). DT: Esteban Gatti. AT: Pablo Olivera.
Independiente (86): Bruno Ingratta (19), Jerónimo Solórzano (10), Fabricio Cosolito (11), Mario Espeche (4) y Víctor Cajal (9) FI. Ricardo Fernández (6), Adrián Espíndola (2), Gabriel Rojas (12), Héctor Ponce (-), Jeremías Ledesma (11) y Juan Angel López (2). DT: L. Daverio. AT: M. Montenegro.
Parciales: 1C SB 27-22 I, 2C 25-23 (52-45), 3C 23-19 (75-64) y 4C 29-22 (104-86)
Árbitros: Sergio Tarifeño, Sebastián Vasallo y Luis Chacaña. Comisionado: Román Guantay
Estadio: Delmi.

Tiro Federal 49 - Deportivo Norte 63

Villa San Martín 92 - Ameghino 85

 

Compartir

 



X