NBA

La era del triple: el cambio en la carta de tiro durante playoffs

13:38 09/09/2020 | En esta postemporada, el 43,9% de los lanzamientos intentados son desde el perímetro. La edición la cifra era del 37,9% y, hace seis años, del 27,9%.

Tyler Herro y el triple, una de sus especialidades. (Foto: Sports Illustrated)

Desde hace tiempo, el mundo de la NBA se ha visto revolucionado por la utilización de un recurso como el principal arma ofensiva tanto de los jugadores como de los equipos: el triple. Constantemente, los números relacionados a ese lanzamiento presentan aumentos y marcan un panorama en el que se presenta al tirador y a los sistemas que los benefician como la representación del éxito. Estos playoffs son otro ejemplo de ello.

Según datos recogidos por Kirk Goldsberry en un informe de ESPN, el 43,9% de los lanzamientos totales intentados en esta postemporada llegan desde el perímetro. Es la cifra más alta y supone un gran crecimiento en comparación a lo ocurrido en la 2018/19, cuando la cifra fue del 37,9%. Extender el segmento de análisis sirve para entender cómo ha cambiado el estilo de juego en la liga: en la 2013/14, el porcentaje era del 27,9%.

Otro dato que puede plasmar esa idea a la perfección es el que tiene que ver con la comparación entre los puntos marcados en la pintura y el tiro exterior. En 2012, cuando LeBron James ganó su primer campeonato con el Miami Heat, los tantos efectuados en esa zona de la cancha eran literalmente el doble que los obtenidos desde el triple. Actualmente, los lanzamientos a larga distancia han superado la cantidad anotada en la pintura.

 

Etiquetado como:

Fuente: 
ESPN

Compartir

 



X