China 2019

La historia de Ratliffe, el pivote que eligió Corea del Sur para jugar y vivir

22:48 03/09/2019 | Ricardo Ratliffe o Guna Ra como reza su nuevo pasaporte, es la gran estrella del básquet coreano y el primer extranjero en representar al país asiático.

Ratliffe es el primer jugador nacionalizado en vestir los colores de Corea del Sur (Foto: FIBA).
Muchos se sorprendieron por el partidazo que jugó ante Argentina en la jornada de apertura del Campeonato Mundial de China, producción que repitió cuarenta y ocho horas después ante los rusos. Fuerte, potente, atlético, con mucha movilidad, sentido de ubicación, carga al rebote y posteos permanentes. De buena resolución en el uno contra uno a partir del oficio y de saber como utilizar el cuerpo sin importar la talla de los rivales, a todos les hizo frente a pesar de estar en desventaja por la altura.
 
Ahora bien... ¿Quien es Ricardo Ratliffe? o mejor dicho Guna Ra, como indica su nuevo pasaporte. Solo a modo de presentación nada mejor que resaltar de que es el primer jugador extranjero en lucir los colores de Corea del Sur, obviamente después de haber obtenido la ciudadanía en el mes de enero de 2018, hace casi dos años atrás.
 
Ratliffe nació en Estados Unidos, más precisamente en Hampton, en el estado de Virginia. Hizo toda su carrera universitaria repartida entre Alabama, Clemson y Arkansas con números bastante productivos. Tras ser nominado en el segundo equipo de su conferencia, aspiraba a cobrar trascendencia y llegar lo más lejos posible, digamos a la competencia madre de Estados Unidos, pero el Draft 2012 de la NBA le dio la espalda, y fue así que su vida tuvo un giro imprevisto.
 
Tras la decepción de no ser elegido en el Draft le llegó una nueva oportunidad, y bastante lejos de lo que podía llegar a suponer. El Ulsan Hyundai Mobis Phoebus lo seleccionó en el puesto número 6 de la Liga Coreana y ese fue el primer paso para iniciar su carrera profesional. En ese momento Ratliffe sintió que se le habria una gran oportunidad, aún cuando tenía muy poco conocimiento de ese país antes de recalar en él: "Si no me hubieran ofrecido venir aquí, habría ido a otro lugar, pero yo quería encontrar un lugar donde pudiera estar cómodo, relajarme y no preocuparme por cambiar de ambiente y cultura".
 
Debido a su carisma y a su forma de jugar se ganó al público coreano, que rápidamente lo convirtió en uno de sus jugadores favoritos. A partir de su llegada el Ulsan Hyundai Mobis Phoebus se fortaleció de manera notoria, y con Ratliffe como figura central conquistó el tricampeonato de la KBL, la competencia más importante del país. Fue así que oriundo de Virginia terminó de afianzar la relación con la gente.
 
Con el paso del tiempo Ratliffe se fue consolidando y la contribución que le dio a sus equipos fue cada vez más importante. ¿Pero donde está el secreto de su éxito? sin dudas en las características de su juego que él mismo se encarga de explicar: "Mientras todos buscan tirar de tres yo prefieron el juego en la pintura. Aprendí mucho de jugadores como Patrick Ewing o Karl Malone, estudié su manera de jugar y como desplazarse cerca del aro. No soy muy alto, pero trato de utilizar mi fuerza".
 
El juego de Ratlife no pasó desapercibido para la dirigencia coreana, y fue así que la misma lo tentó para representar al país, algo que aceptó sin ningún tipo de dudas. Por eso hoy luce orgulloso los colores que representa: "Todo comienza cuando pongo mi mano sobre mi corazón durante el himno nacional, me enorgullezco de ello. Antes me respaldaba mi equipo, ahora es todo el país. Tengo que jugar mejor y dar mucho más, porque mi objetivo es ganar todo lo que pueda. Mi objetivo es lograr que Corea del Sur pueda volver a estar en un Juego Olímpico".
 
Roberto Martín (Enviado especial a China)
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @robertofmartin

Compartir