Federal Femenino

La hora de la verdad: arranca el F4 del Federal Femenino

10:22 04/06/2016 | Este sábado y domingo en el CeNARD se jugará la definición del Federal Femenino 2016. Ben Hur, Berazategui, Florida y Peñarol van por la gloria.

Daniela Oldani (Ben Hur), Sofía Castillo (Deportivo Berazategui), Daniela Benvenuto (Unión Florida) y Celeste Selent (Peñarol). (foto: Matías Pignanelli para BF Metro).

La espera ha terminado y ya está todo dado para que se abra el telón de una apasionante y nueva definición. Este sábado comenzará a jugarse el Final Four del Federal Femenino 2016, en lo que será la tercera entrega del torneo femenino más abarcativo del país y con cuatro equipos que llegaron a esta instancia pasando por muchas pruebas para buscar la gloria máxima. La acción tendrá lugar en el CeNARD, hoy con los dos juegos de semifinales y mañana con la gran final.

 

Ben Hur de Rosario, Deportivo Berazategui, Unión Florida y Peñarol han quedado de pie, y se encuentran a tan solo dos pasos de la consagración. Y con el sistema de juego implementado para esta edición del certamen no llama la atención que hayan sobrevivo estos cuatro grandes equipos, aunque ninguno estará del todo satisfecho con haber llegado a esta gran definición y seguramente tendrá la motivación de ir por más.

 

La primera semifinal la disputarán las rosarinas de Ben Hur ante Deportivo Berazategui. Hablamos de un interesantísimo duelo de opuestos, porque Ben Hur arrastra jugadoras con buen recorrido y jerarquía mientras que enfrente Berazategui viene implementando un equipo joven y explosivo que ya demostró que puede dar grandes pruebas de superación.

 

Ben Hur llega a este Final Four con un par de sensaciones encontradas. Si bien hay una enorme felicidad por haberse metido entre los cuatro mejores del país, está claro que también es consciente de que puede subir algún escalón más. El problema radica en que llegará tocado por las lesiones, fundamentalmente en dos piezas importantísimas como Paula Budini y Yanet Traid en las cuales apoya mucho de sus resoluciones. El buen síntoma es que tiene armas para disimular esas bajas, sabiendo que Budini podría llegar a tener minutos (problemas en su tobillo) y que lo más complicado pasa por la dolencia de Traid (según los colegas de BF Metro estaría con una rotura de ligamentos cruzados, lo cual la descartaría).

 

La experiencia de Daniela Oldani manejará el termómetro de Ben Hur. Símbolo y referente máxima de este equipo, la capitana ha promediado unas primeras fases excelentes (15.0 puntos, 4.9 rebotes y 3.5 asistencias en la fase inicial; y 17.7 puntos, 8.7 rebotes y 1.7 asistencias en la reciente instancia) y será la gran líder.

 

También habrá que tener en cuenta su compañera perimetral Iliana Sánchez, porque la escolta está teniendo un gran torneo y lleva 11.2 puntos de promedio en este 2016. Desde su intensidad y su actitud puede ser clave, sumándose a Oldani pero sin dejar de lado lo que puedan ofrecer Johana Stockmans (7.4 puntos) y Noelia Robledo (9.0 unidades).

 

Está claro que, de no jugar o estar disminuida, la ausencia de Budini no solo quitará gol sino que también poderío en las alturas porque la venadense es la máxima rebotera del equipo (13.4), pero el equipo de Pablo Menecier ya viene de demostrar que puede maquillar su ausencia el pasado fin de semana en Paraná donde Robledo, Sánchez y Oldani se han complementado para hacer un fuerte desgaste en los tableros.

 

Enfrente estará Berazategui, que ha llegado a esta instancia con cierta obligación pero también superando muchas de las expectativas iniciales. Un poco obligado por el protagonismo absoluto que ha tenido en estos últimos años, no solo a nivel metropolitano sino también a nivel nacional y hasta internacional. Pero sigue siendo un premio de mucho valor este Final Four, por haber dejado en el camino a Vélez y Lanús en la fase previa (fue el segundo clasificado detrás de Unión Florida) pero también porque el equipo ha generado cambios importantes en este 2016.

 

Y los cambios se deben a que se desarmó ese gran tridente estrella compuesto por Andrea Boquete, Ornella Santana y Sofía Castillo. Las primeras dos pasaron a Estrella de Berisso además de que ahora están afectadas por el proceso de selección, mientras que la única referente que ha quedado en el plantel es la surgida en Claridad y ex Vélez. El equipo ha sufrido una mutación importante en cuanto al peso que tenían Boquete y Santana como figuras, pero de todas formas tiene un caudal de calidad que lo siguen haciendo poderoso.

 

Ese potencial no solo se basa en Castillo independientemente de que la perimetral sea la pieza clave, porque no hay que olvidarse de las hermanas Luciana y Noelia Zinna. La primera de ellas, capitana y gran corazón del equipo, dará esa cuota de empuje, viene de promediar 4.3 puntos y 7.3 rebotes en la fase anterior pero se sabe que el trabajo que ejerce va mucho más allá de las estadísticas. Lo de Noelia si ha sido más destacado en la etapa anterior (10 puntos de media), impulsando también desde lo actitudinal y siendo una de las guías de las más jóvenes.

 

Pero claro que también hay varias jugadoras chicas que han dado un paso adelante este año y que demostraron estar a la altura. Lo de Luciana Delabarba no sorprende porque se ha afianzado con el correr del último tiempo (11.3 puntos y 4.7 rebotes), y lo mismo pasa con otras pibas como Julieta Giorgetti, Agustina Leiva, Julieta Mungo y Florencia Chagas, esta última haciéndose un lugar importante dentro del elenco tras llegar a Berazategui este año. También será importante el aporte de Fernanda Melo en el juego interior.

 

La segunda semifinal la disputarán Unión Florida y Peñarol, en otro cruce interesantísimo que viene con algunos antecedentes previos (aunque sea en la SuperLiga del año pasado) y en un duelo que enfrentará a dos equipos asentados, con una identidad que se ha ido fortificando en el último tiempo, uno con más recorrido que otro pero en un detalle que quizá no pese tanto a la hora de salir a la cancha.

 

Florida vuelve a ser protagonista de una definición nacional, ganó la primera edición del torneo en el 2014 y el año pasado se quedó en las puertas de la gloria tras perder el título ante Vélez. La no presencia del Fortín la recuperación del cetro no significa que será una tarea sencilla, pero ya son conocidas sus grandes variantes y recursos para postularse como uno de los grandes candidatos por su historia y por su calidad.

 

La responsabilidad no pasará por una sola jugadora aunque hay varias a seguir. Daniela Benvenuto es sin dudas el gran alma del equipo, desde su entrega y desde su exquisita labor defensiva. Lo combina tomando decisiones adelante (7.0 puntos de media) aunque no la especialista en el equipo, pero quizá es la pieza de mayor desequilibrio dentro del plantel de Gregorio Martínez.

 

Pero ofensivamente la clave estará en dos jugadoras: Natasha Spiatta y Carla Miculka. La rosarina viene recuperando aquel brillante nivel con el cual se la ha conocido y sin dudas su verticalidad y factor atlético será vital en ofensiva (promedia 11.5 puntos). Lo de Miculka tampoco sorprende, porque siempre ha sido una muy necesaria solución desde la banca y ahora ante un par de ausencias ha tomado un rol mucho más protagónico que le encaja a la perfección. En el juego interno es importante a pesar de no tener demasiados centímetros (mide 1.74 y promedia 16 puntos más 12.7 rebotes). Rocío Rojas también es importante, porque su media de 10.3 puntos es clave en la media cancha.

 

Y tiene su cuota de reparto, con Emilia Giustiniani, las hermanas Munay y Florencia Martínez, Sol Laviero y otras jóvenes como Naomi Larriestra y Ana Castro Seltzer. Perderá poder en la zona pintada porque no están ni Celia Fiorotto ni Diana Cabrera, las pivotes que le dan talla y que potencian ese gran juego interno pero que están afectadas por la selección argentina que jugará el Repechaje Olímpico en los próximos días. No obstante, Florida ha demostrado seguir teniendo material para postularse fuerte.

 

En la otra vereda estará Peñarol, un equipo que ha tenido algunos cambios en el último tiempo y que ha tratado de afianzarse no solo desde sus jugadoras más experimentadas sino también desde una serie de jóvenes de buen recorrido que demostraron poder llevar las riendas del equipo. Las marplatenses han progresado muchísimo a nivel nacional en el último tiempo, y está claro que van por un buen camino a sostener.

 

Las dirigidas por el joven entrenador Iván Guerrero, de reciente experiencia en el rubro pero logrando esta muy meritoria clasificación entre los cuatro mejores, tendrán un par de incógnitas clave. Está claro que ya dieron un paso muy importante llegando a este Final Four, más aún sabiendo que dejaron en el camino a un durísimo rival como Talleres de Paraná, sin embargo se preparan para esta definición con la duda de saber si contarán con Celeste Selent y Paula Kesi, dos de sus mejores cartas.

 

La capitana viene de tener una primera etapa en el torneo decisiva, donde promedió 13.1 puntos y 8.6 rebotes para liderar al equipo en ambos rubros. Independientemente de su incursión estadística, está claro que Selent es el gran termómetro de las marplatenses, su eje, pero para este fin de semana llegará con unas molestias en su rodilla que pueden disminuir el potencial no solo individual sino el de todo Peñarol. Es un poco una incógnita, aunque su calidad es indiscutida. Lo de Kesi también es similar porque es una jugadora que aporta en los dos costados de la cancha (8.0 puntos y 5.5 rebotes), aunque un desgarro también la condiciona para esta definición.

 

Independientemente de ello, el Milrayitas tiene material para enfrentar a cualquier rival. Mucho de esto se debe a la evolución de varias chicas del club como Tamara Dell Olio, Valeria De Cabo o Julieta Arrozeres. Necesitará también de Muriel Sauan, aunque la apuesta por otras jóvenes como Micaela Barriga Naon, Rocío Bereilh y Carolina Maiques ha sido muy acertada y todas demostraron ser parte de un equipo peligroso que tiene varias armas para lastimar y complicar. Si sus piezas experimentadas pueden tener una buena y saludable jornada para complementarse, serán un dolor de cabeza para cualquiera.

 

 

FEDERAL FEMENINO 2016 - FINAL FOUR

 

Sábado 4 de junio

17:00 // Ben Hur de Rosario vs. Deportivo Berazategui (Semifinal 1)

19:00 // Unión Florida vs. Peñarol (Semifinal 2)

 

Domingo 5 de junio

19:00 // Final del torneo

 

 

Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus

 

 

Compartir

 



X