Liga 2015/16 . La Final

La Liga más larga de la historia empieza a definirse entre La Unión y San Lorenzo

03:10 15/06/2016 | En Formosa, desde las 21, se juega el primer partido de la serie pactada a 7. En La Unión es duda Ale Konsztadt.

Herrmann, la estrella de San Lorenzo: Konsztadt, figura de La Unión pero en duda para el partido 1

La Unión (Formosa) vs. San Lorenzo (CABA)
La Unión-San Lorenzo: la comparativa puesto por puesto
El factor experiencia en la final de la Liga Nacional
Datos de tiro: La Unión-San Lorenzo desde cada sector
Finalistas repetidos con distinta camiseta: los 16 casos

La Unión-San Lorenzo y los duelos de debutantes en finales
Así se jugarán las finales de la Liga Nacional
Los récords históricos de las finales de la Liga Nacional

Herrmann: "Desde Obras hicimos buena química y hemos dado un pasito más"
Elsener: "Tragar tanta mierda nos hizo más fuertes"
El camino de San Lorenzo: de irregular a recibirse como equipo

. Hora: 21:00. Dónde verlo: TyC Sports
. Arbitros: Pablo Estévez, Rodrigo Smith, Fabricio Vito.
. Estadio: Cincuentenario (Formosa)
. Historial: La Unión 2-0. En la 2015/16: La Unión 2-0 (90-80 en Formosa; 83-78 en Obras)

Si volviéramos a mediados de setiembre, días antes del comienzo de la temporada 2015/16, seguramente muchos hubiesen marcado a San Lorenzo como candidato a estar donde está hoy, en la final del torneo. No ocurriría lo mismo con La Unión, que tardó bastante en acomodarse hasta consolidarse como un plantel aspirante a todo. La realidad marca que ambos empezarán a definir las finales de la Liga más larga de la historia desde las 21 en Formosa.

¿Por dónde empezar el análisis? ¿Por la posible baja de Konsztadt?, una o la figura clave de La Unión, aquejado con una distensión en un aductor derecho desde el 4º partido contra Olímpico. Es, sin dudas, un punto importantísimo. Pero viendo lo que hizo La Unión desde la partida de Shaun Green, nadie se animaría a subestimarlo por eso. Tampoco estará al 100% Walter Herrmann, con una rotura de fibras de 7 milímetros cerca del aductor. Se lo probará hasta minutos antes del juego.

¿Por la diferencia de experiencia? Solo Orlietti carga con un título en su palmarés en La Unión, mientras que San Lorenzo manda con Mata, Herrmann y Aguirre (5 entre los 3), más la sexta final de Julio Lamas, con 6 equipos distintos. No parece ser EL factor de la serie, pero seguramente incidirá. 

¿Por el rendimiento colectivo durante toda la temporada? Aquí es el único ítem donde saca ventaja La Unión, porque fue mucho más regular que los porteños. Tuvo contratiempos con los extranjeros, pero no tuvo grandes problemas de lesiones, y eso le permitió ir subiendo escalones a lo largo del año. San Lorenzo fue el primer mes y medio y el último mes. Ambos de alto nivel. En el medio, una meseta que muchas veces generó dudas.

Pero cuando llegaron los playoffs, los que siempre habían dicho que San Lorenzo tenía nombres, acertaron. Aguirre, de serie regular irregular, creció al punto de dominar; Mata, también después de una temporada con altos y bajos, fue el hombre clave defensivamente y también para anotar; y Herrmann subió un escalón más su ya muy buena campaña.

¿Por dónde pasará entonces la serie? Se enfrentan estilos diferentes. La Unión es energía, juego rápido, muchos pases y vértigo, más un pivote sólido como Francis, que le genera recursos para todo el resto. San Lorenzo es más pausado, con mayor desequilibrio individual y un trío por donde pasa su columna vertebral: Aguirre-Mata-Herrmann.

Las finales muestran una cara importante en el primer partido. En el caso de La Unión, será ver cómo reacciona ante las luces centrales, con un plantel muy corto, pero al mismo tiempo, a pesar de su localía, sabiendo que la mayoría no lo ve como favorito. Si el plantel siente que llegando hasta acá tiene el año hecho, sus chances bajarán. Si vuelve a unirse ante la adversidad, como lo hizo desde que empezaron los playoffs por la ausencia de Green, lo de Konsztadt será otro escollo a resolver en grupo.

Para San Lorenzo será clave frenar ese espacio de velocidad donde se encuentra tan cómodo La Unión. No puede permitirle agrandarse y sabe por experiencia reciente que los formoseños, además, nunca están muertos. Contra Olímpico levantaron una serie 0-2 jugando 3 partidazos. Si no juega Konsztadt, tendrán una ventaja clara, pero Gamboa hizo un trabajo extraordinario en los últimos partidos, por lo que dependerá más en realidad de ver si los 6 soldados enteros de Narvarte se la bancan físicamente cargando muchísimos minutos.

Los dos choques previos entre ambos casi no cuentan. Green fue figura en ambos y ya no está y en San Lorenzo no estaban ni Bryan ni Elliott. Y sobre todo Bryan le cambió la ecuación a Lamas, dandole por primera vez un juego interior cerca del aro que no había tenido nunca. Su duelo ante Francis será de lo más atractivo. ¿Qué rolo tendrá Mata? Ya se encargó de Safar, de Schattmann, de Redivo. Ahora seguramente tendrá que controlar a Elsener. Marcos ha sido gravitante para que San Lorenzo esté acá. 

La curiosidad es que ambos equipos son los de mejor récord de visitante del torneo, y no tienen una gran localía, más allá del invicto de ambos en casa en los playoffs (6-0 SL, 4-0 LU).  La experiencia o la energía. El peso de los nombres o la piña como equipo. Empieza una de las finales más inciertas de los últimos años. Con un actor esperado por el gran público desde el día uno y otro que busca poner a Formosa en el mapa grande del deporte argentino. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.