LNB 2014/15

La Liga Nacional continúa este jueves con cuatro partidos

11:36 22/01/2015 | Quilmes vs Atenas (televisado por TyC Sports), Boca Juniors vs Weber Bahía, Ciclista vs San Martín y La Unión vs Estudiantes animarán la jornada del jueves.

LL
Luca Vildoza (Quilmes) y Gabriel Mikulas (Atenas), protagonistas del partido destacado de la fecha.
LIGA NACIONAL
 
 
- Quilmes (Mar del Plata, Buenos Aires) - Atenas (Córdoba)
. Horario: 21:00. TV: TyC Sports.
. Arbitros: Juan Fernández y Leonardo Zalazar.
. Estadio: Once Unidos, Mar del Plata.
. Historial: Atenas 42-19. En la 2014/15: No se enfrentaron.
 
Se puede decir que el 2015 le sienta bien a Quilmes (15-9, 3º Conferencia Sur), porque apenas perdió uno de los cinco partidos que jugó. La única derrota la sufrió ante San Martín en Corrientes (64-68) en el final de la gira que el cervecero hizo por el noreste argentino, y la cual incluyó resonantes triunfos ante La Unión (102-93) y Regatas (79-72). A estos últimos también los derrotó el pasado lunes en el Once Unidos por 79-76.
 
El equipo de Leandro Ramella llega con buen ánimo para el partido de esta noche. Los buenos resultados y el intenso partido que jugaron ante Regatas, cuyo desenlace estuvo cargado de adrenalida, sirve para afianzar este particular momento.
 
Sin embargo, no todas son buenas para los marplatenses, porque Federico Marín estará ausente por segundo juego consecutivo. El alero continúa con problemas en su espalda y ya fue descartado por el cuerpo técnico para enfrentar a Atenas.
 
En condición de local, Quilmes registra 10 triunfos y apenas 2 derrotas, ambas en el clásico ante Peñarol (72-74 y 60-84). Es decir que todos los equipos que visitaron Mar del Plata, se fueron con las manos vacías del Onde Unidos, un detalle para tener en cuenta. El que estuvo cerca de ganar ahí fue Boca Juniors, pero terminó cayendo en la última jugada del partido, después que Luis Cequeira anotase un doble agónico tras capturar un rebote ofensivo (82-81).
 
Atenas (10-15, 7º Conferencia Norte) no llega en las mejores condiciones a este partido. Su reciente derrota ante Weber Bahía (69-81), agravada por la inhabilitación de Bruno Lábaque, la cual fue una baja importante en la noche del lunes, le dieron otro golpe a un equipo que sigue con un andar sumamente irregular. El griego apenas pudo ganar dos partidos consecutivos en dos ocasiones, un detalle para graficar como le cuesta hacer pie en la competencia.
 
Entre el ánimo que no es el mejor, se conoció en las últimas horas que la dirigencia cordobesa solicitó a la AdC volver a jugar el partido contra los bahienses. Es cierto que el argumento de Atenas es válido, sobre todo porque el reclamo surge a partir de un grave error del Tribunal de Disciplina, pero también es bueno aclarar que nunca se dio un caso semejante en la historia de la Liga.
 
De cualquier manera, el griego intentará en Mar del Plata, conseguir al menos un triunfo que lo deje mejor posicionado respecto al incómodo lugar en el que se encuentra, pero debe mejorar dos aspectos para tener alguna chance, la defensa en todos los sectores, y el bloqueo del rebote ofensivo.
 
La buena noticia para Gustavo Miravet, es que volverá su base natural, clave en la generación de juegos de los cordobeses. En cambio Diego Lo Grippo seguirá firmando la planilla, pero aún no está en condiciones de jugar porque se encuenta en la etapa final de la recuperación de su desgarro en el gemelo derecho.
 
En condición de visitante Atenas apenas ganó dos de los diez partidos que jugó, con una acumulación de siete derrotas consecutivas. El último éxito fuera de Córdoba se produjo el 24 de octubre de 2014, cuando se impuso a Olímpico por 71-68 en La Banda.
 
 
- Boca Juniors (CABA) - Weber Bahía (Bahía Blanca, Buenos Aires)
. Horario: 21:00.
. Arbitros: Fernando Sampietro y Julio Dinamarca.
. Estadio: Polideportivo Eva Perón, Mar Chiquita.
. Historial: Boca Juniors 38-34. En la 2014/15: 1-1. Weber Bahía 82-75 (en Bahía Blanca); Boca Juniors 80-62 (en Buenos Aires).
 
Después de un año, Mar Chiquita volverá a alojar un partido de Liga Nacional en el Polideportivo Eva Perón, escenario donde Boca Juniors (13-13, 6º Conferencia Sur) volverá a trasladar su localía en el tramo estibal de la competencia.
 
El Xeneize llega con buen ánimo y arrastrando resultados más bien lógicos. Desde que comenzó el año, o más bien la Liga volvió del receso, los dirigidos por Ronaldo Córdoba ganaron los partidos que estaban en los planes, al mismo tiempo que consiguieron resultados sorpresivos teniendo en cuenta la calidad de los rivales a los que se enfrentaron (73-65 a Obras y 80-69 a Peñarol).
 
Las derrotas ante Gimnasia Indalo (66-79), Argentino (69-76 en Junín) y Quimsa (70-80 en el Luis Conde) se pueden calificar como previsibles, las dos primeras porque fueron en condición de visitante y en escenarios complicados, especialmente el Socios Fundadores de Comodoro Rivadavia, y la tercera porque se perdió ante el mejor equipo del torneo. De estos ochos partidos, Boca ganó 5 y perdió los tres que mencionamos.
 
Vale la pena repasar el comportamiento de los capitalinos cuando juegan en condición de local. De trece partidos que jugaron, apenas ganaron siete. El balance se empareja fuera de casa al invertirse los números (6-7). Es decir que para Boca, por ahora no tiene influencia donde se juegue el partido.
 
El plantel boquense llegó a Mar Chiquita el miércoles por la tarde, después de recorrer los 343 kilómetros que separan a dicha ciudad de la Capital Federal. Para enfrentar a Bahía Basket, el entrenador dispondrá de la totalidad de sus jugadores.
 
Weber Bahía (9-14, 7º Conferencia Sur) lleva tres victorias consecutivas, las cuales contrastan con las diez al hilo que padeció con anterioridad. El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili viene de superar sucesivamente a Estudiantes (79-70), Regatas (82-80) y Atenas (81-69), este último con una soberbia actuación de Lisandro Rasio (24 puntos y 12 rebotes).
 
No fueron casualidad los triunfos obtenidos en estas dos semanas, el equipo mejoró considerablemente en varios aspectos, y desde los entrenamientos se fue fortaleciendo antes de salir a la cancha. Después, fueron los resultados los que acompañaron. El conjunto bahiense impuso su autoridad en el tramo final ante los entrerrianos, a los correntinos le ganó con el corazón, y ante los cordobeses supo explotar todas las debilidades de su oponente.
 
Está claro que jugando en Bahia Blanca hay una realidad (8-4) muy distinta a cuando se sale a la ruta (1-10). En esta última condición, Weber Bahía registra 7 caídas seguidas, y no gana desde el 25 de octubre de 2010, cuando se impuso a Lanús en el Antonio Rotili (93-84).
 
La mala noticia para las huestes de Ginóbili es la lesión de Omar Cantón. El pivote, que apenas jugó 9 minutos contra Atenas pero aportó dos triples fundamentales, padece un traumatismo del talón izquierdo y se perderá al menos tres juegos, ya que tendrá cerca de diez días de recuperación.
 
El plantel de Weber Bahía viajó el miércoles por la tarde rumbo a Mar del Plata, donde se alojó a la espera del partido ante Boca Juniors. Después de enfrentar al Xeneize regresará a la ciudad balnearia, para trasladarse el viernes por la mañana a Buenos Aires, donde jugará contra Obras Basket el sábado 24, y Lanús el lunes 26.
 
 
- Ciclista Juninense (Junín, Buenos Aires) - San Martín (Corrientes)
. Horario: 21:30.
. Arbitros: Daniel Rodrigo y Oscar Brítez.
. Estadio: Raúl Merlo, Junín.
. Historial: 0-0. En la 2014/15: No se enfrentaron.
 
El panorama de Ciclista (5-18, 9º Conferencia Sur) no es demasiado alentador, porque además de ser el equipo que cierra las posiciones, las escasas posibilidades de contratar dos extranjeros para reforzar el plantel son sumamente escasas debido a la situación económica por la que atraviesa la institución de Av. San Martín.
 
Además, el conjunto de Junín registra ocho derrotas consecutivas, y no gana desde el 18 de noviembre, oportunidad en que se impuso a Weber Bahía por goleada en el Raúl Merlo (93-66). Ese fue el mejor momento del equipo de Julián Pagura, que en el paso de una semana abrochó dos triunfos más, y ante rivales encumbrados (67-64 a Peñarol y 97-89 a Boca Juniors).
 
Hoy la situación es muy distinta, tanto que el mismo Pagura tuvo que salir a desmentir durante la semana los rumores sobre un posible alejamiento del equipo, además de respaldar al plantel. El técnico expresó que le duele perder y que este tiempo es uno de los más difíciles que le tocó vivir, sin embargo no piensa irse del cargo, y si bien no está conforme al jugar sin extranjeros, sostuvo que la dirigencia opina lo mismo y que en el corto plazo algún movimiento realizará en ese sentido.
 
De cualquiera manera, aún no hay siquiera sondeos hacer de posibles refuerzos, por lo cual el plantel de nacionales seguirá entregando el mismo esfuerzo que viene realizando hasta el momento, el cual lo termina complicando en el cierre de los partidos. A pesar de ello, no hay novedades respecto a lesionados, y el equipo afrontará completo el partido de esta noche.
 
En rigor de lo comentado anteriormente, Ciclista no ha podido construir una localía fuerte, puesto que solo ganó 4 de los 11 partidos que lleva jugados en el Raúl Merlo. En dicha condición perdió los últimes tres, ante Argentino (68-74), Obras Basket (51-78) y Boca Juniors (60-74).
 
San Martín (13-11, 3º Conferencia Norte) en cambio atraviesa un gran momento, especialmente después del receso navideño. En ese lapso los de Sebastián González consiguieron cuatro victorias (Atenas 91-83, Quimsa 75-73, Quilmes 68-64 y Argentino 102-95) y perdieron dos juegos que pudieron haber ganado y se definieron en el tramo final (La Unión 74-77 y Olímpico 79-82).
 
Los correntinos iniciaron esta gira con un triunfazo ante Argentino, y en un escenario complicado como es el Fortín de las Morochas. La gran tarea de sus extranjeros resultó fundamental para quedarse con los dos puntos. John De Groat terminó con 31 puntos (7/9 triples) y 10 rebotes, Jeremiah Woods (20 y 6) y James Williams (15 y 6). Entre los tres combinaron casi el 65% de los puntos de San Martín, que además contó con otra gran producción de Miguel Gerlero (17).
 
Jugando fuera de casa, el conjunto correntino registra 6 victorias y 8 derrotas. Entre sus triunfos más resonantes se encuentra el logrado ante Quimsa (75-73), el que dio por finalizada la excepcional racha de 17 éxitos consecutivos de los santiagueños. Para esta noche, el plantel se encuentra en óptimo estado, y el entrenador González podrá disponer de todos sus integrantes.
 
 
- La Unión (Formosa) - Estudiantes (Concordia, Entre Ríos)
. Horario: 22:00.
. Arbitros: Roberto Smith y Silvio Guzmán.
. Estadio: Polideportivo Cincuentenario, Formosa.
. Historial: Estudiantes 5-1. En la 2014/15: Estudiantes 2-0 (89-82 en Concordia y 108-85 en Formosa).
 
La Unión (10-14, 6º Conferencia Norte) había logrado un repunte importante antes del Súper 8 y que se extendió después del receso navideño. En total fueron cinco triunfos de manera consecutiva, hasta que la racha se vio cortada en su propio reducto ante Quilmes (93-102). Después de ese partido cayó ante Quimsa (67-94) y Atenas (74-76), y logró una resonante victoria ante Olímpico en La Banda (95-77).
 
En el juego disputado en Córdoba, el equipo formoseño llegó a ganar por veintiseis puntos, pero Atenas se lo dio vuelta en el segundo tiempo con mucha presión sobre la generación de juego. La Unión dispuso de otra chance para ganar cuando tomó una ventaja de siete puntos en el marcador, pero tampoco la pudo sostener y terminó quedándose con las manos vacías.
 
De todos modos, el andar formoseño mejoró considerablemente por lo antes expuesto, al punto que viene escalando en la tabla a raíz de sus últimas actuaciones. El mayor inconveniente quizá, es que le falta más regularidad cada vez que sale a la ruta, donde apenas a podido cosechar tres éxitos en doce partidos.
 
Si nos vamos al récord como local, el panorama tampoco cambia demasiado al registrar 7 victorias y 5 derrotas, pero con una salvedad, la mayoría de estás últimas se produjo en el primer tramo de la competencia. Por ello resultó clave la incorporación y el acople de sus fichas extranjeras. Dior Lowhorn, su más reciente foráneo, va de menor a mayor, habiendo realizado una interesante producción en el Carlos Cerutti de Córdoba (14 puntos y 4 rebotes), elevando los promedios de los dos partidos anteriores.
 
La Unión ganó 5 de los últimos 6 partidos que jugó en el Polideportivo Cincuentenario. Su derrota más cercana se produjo ante Quilmes (93-102) el 9 de enero pasado, justamente antes de salir a la ruta. Para esta noche, el entrenador Fabio Demti tendrá a su disposición a toda la plantilla.
 
Estudiantes (11-15, 5º Conferencia Norte) comenzará esta noche una gira de tres partidos por el noreste argentino. El plantel partió de Concordia el miércoles por la madrugada, arribando en horas del mediodía a la capital formoseña. Esa misma noche realizó su primer entrenamiento en el Polideportivo Cincuentenario, donde tiene previsto realizar una segunda y última práctica este jueves por la mañana.
 
Sin novedades en cuanto a lesionados, el equipo llega con buen ánimo al enfrentamiento de esta noche. En la jornada anterior, Estudiantes venció a Lanús por amplio margen (92-80), recuperándose de la derrota sufrida en su mismo estadio ante Argentino (72-74) dos días antes. De cualquier manera, se trata de un presente auspicioso para los de Concordia, porque ganaron tres de los últimos cuatro partidos que jugaron.
 
El mayor inconveniente del conjunto dirigido por Hernán Laginestra pasa por la irregularidad, porque ha sido capáz de conseguir muy buenos resultados, al mismo tiempo que tuvo caídas sorpresivas e insesperadas en su propio reducto, donde no ha podido construír una localía fuerte.
 
El elenco entrerriano tuvo una sólida actuación ante Lanús, tanto en lo colectivo como en lo individual, además de bancar la reacción de su adversario en el cuarto final. Se destacó una vez más Facundo Giorgi (29 puntos y 6 rebotes), sin dudas el jugador más parejo y regular de la campaña actual. También tuvieron un buen rendimiento Alejandro Zilli (14 y 7), Nicolás Ferreyra (10) y Ariel Zago (9).
 
En cuanto a Demetrius Treadwell, su llegada no pudo ser mejor. La flamante ficha foránea, que debutó ante Argentino, tuvo dos actuaciones que ilusionaron al público de Concordia. En en su primer juego contribuyó con 19 puntos y 11 rebotes, y en el segundo aportó 18 y 7 con un agregado, un porcentaje de cancha del 65%.
 
Fuera de su casa, Estudiantes jugó 12 partidos, de los cuales solo ganó 2 perdiendo los 10 restantes. Entre sus vencidos, figura justamente su rival de esta noche, al que le ganó 108-85 el 9 de noviembre del año anterior.

Compartir