Informe especial

La mayoría negra de la NBA que se hartó del racismo

08:50 28/08/2020 | El 81.4% de sus jugadores es de esa raza, pero ese no es, sin embargo, el número más sorprendente, sino otro más contundente. Hay más blancos extranjeros que estadounidenses.

Los Rockets, único equipo con 100% de roster negro (Foto Clutchpoints)

Para entender en parte lo que ha pasado en los últimos días, y antes de la burbuja, en la NBA, creímos conveniente hacer un buen análisis de cómo están compuestos los equipos, como para que se refleje el porqué de una reacción tan visceral del colectivo de jugadores. 

Para hacerlo, nos basamos en los 30 rosters publicados en el sitio oficial de la NBA, y la verdad es que tiene muchísimos datos interesantes para sacar algunas conclusiones. Si bien es sabido que la NBA se ha convertido básicamente en una Liga con mayoría negra desde hace varias décadas (en sus comienzos, era exactamente al revés), hay números que sorprenden mucho, al menos a nosotros. 

En el global, 510 jugadores aparecen entre los 30 rosters de las franquicias. Exactamente un promedio de 17 basquetbolistas por equipo. De esos 510, 415 son de raza negra (81.4% del total), y solo 95 de raza blanca (18.6%), sin hacer otras distinciones que algunos paleontólogos siguen utilizando. 

Pero ese no es el dato más destacado del estudio, sino el análisis de los 95 blancos. De ellos, solo 38 son estadounidenses, lo que significa que apenas el 7.4% de los jugadores de la NBA son blancos y yanquis. De hecho, hay más blancos extranjeros (57, el 11.2%), que locales. 

Luego fuimos a analizar individualmente a cada equipo y también nos encontramos con datos sorprendentes. Los enumeraremos:

a. Houston Rockets, con un roster de 18 jugadores, es el único con 100% de basquetbolistas de raza negra. Los Clippers tienen 1 blanco en 18, los Lakers y los Knicks 1 en 17, los Hawks, 1 en 16 y los Warriors, 1 en 13. 

b. En el otro extremo, Cleveland es el único equipo que acaricia un 50% de cada raza. En una plantilla de 16 jugadores, tiene 9 negros y 7 blancos, de los cuales 3 son extranjeros. Sin embargo, no es el que más blancos estadounidenses tiene. Ese lugar le corresponde a Milwaukee, con 5 (más un sexto extranjero). 

c. De los equipos que tienen un solo blanco, en Atlanta y Los Ángeles Lakers ese caso es de un estadounidense. En Golden State (Smailagic), Los Ángeles Clippers (Zuvac) y New York Knicks (Brazdeikis), son extranjeros. 

d. Dallas es un caso excepcional. De sus 18 jugadores, 5 son blancos, un porcentaje bastante superior a la media (27.8%), pero la singularidad es que los 5 son extranjeros: Luka Doncic (Eslovenia), Kristaps Porzingis (Letonia), Boban Marjanovic (Serbia), Maxi Kleber (Alemania) y José Juan Barea (Puerto Rico). 

Como queda claro, la cuestión racial pega muy fuerte en una competencia donde la realidad local, si se saca a los extranjeros blancos, afecta a casi el 90% de los jugadores. Paradójicamente, de los 30 equipos, apenas 8 tienen entrenadores negros (26.7%), y solo 6 se manejan con General Managers negros (20.0%). Ah, y Michael Jordan es el único dueño de una franquicia de raza negra. Difícil entender la realidad local de un país tan complejo, mirándolo desde afuera. 

Compartir