Eliminatorias Europa

La otra España se lució; Eslovenia también ganó sin sus estrellas

19:45 24/11/2017 | Por el Grupo A de las eliminatorias europeas, España no tuvo problemas para ganar ante Montenegro, mientras que Eslovenia superó a Bielorrusia.

La selección alternativa de España ganó en su visita a Montenegro (Foto: FIBA)
Montenegro 66 - España 79
La otra España no tiene complejos: triunfo de coraje en Montenegro / El Mundo
 
Comparar es un ejercicio inútil, aunque hay un aspecto del que este abigarrado ejército que Sergio Scariolo ha tenido que reclutar como ha podido para la ocasión sí puede presumir ante cualquiera sin rubor. Pese a saberse segundo plato, pese a ser conscientes de que la gloria no les aguarda en el porvenir y el escaparate del Mundial será para otros, todos, veteranos y noveles, han puesto su amor propio al servicio de España. Agradecimiento eterno para los que batallaron con premio en Podgorica, una victoria tan contundente como inesperada que enfría alarmas clasificatorias y reivindica, con rotundidad, a la clase media del baloncesto nacional, a esa que históricamente tan pocas oportunidades de brillar ha tenido.
 
Ante los inconvenientes, siempre hay dos caminos. Y este grupo, ya para siempre los chicos de las ventanas, optó por el de aprovechar la oportunidad. Podría haberse bloqueado ante la responsabilidad o haber esquivado el marrón de forma aseada. Sin embargo, desplegó un entusiasmo ante Montenegro que, por momentos, llegó a resultar emocionante. Porque en cuatro días no se arma un equipo que nunca antes había compartido experiencias, de todas las generaciones y procedencias; todo lo que sucedió en el Sports Center Moraca fue fruto del coraje y la profesionalidad. Chapeau.
 
Todas las energías nacionales estuvieron puestas en la zaga. Ese era el plan, ante la falta de anotadores naturales. La defensa, que tanto tiene que ver con la predisposición. Al descanso, España había concedido 29 puntos y provocado 12 pérdidas, bien cerrada, labor coral por el rebote donde se sufría, intensa en la línea de pase. Y eso que Montenegro amaneció enchufando desde el perímetro, ahí donde no perdieron tanto con respeto al pasado Eurobasket. Sí por dentro, sin Vucevic ni Dubljevic, aunque también fueron arrasados por los Gasol y compañía. Al igualado primer acto le siguió una selección en tromba, con un Oriol Paulí que parecía un capitán de mil batallas y no un chaval que por primera vez se ponía el escudo de España en el pecho. Lo mismo el colegial Vicedo, ambos haciendo daño al compás veterano de Colom y Oliver. Aprovechando la atención que requería Fran Vázquez, también poderoso, referente del juego con su poderío en el pick and roll.
 
Pero era un labor grupal la que estaba otorgando a la selección un impensado liderazgo (21-33, min. 17): todos los que dispuso Scariolo menos Oliver habían anotado al descanso. Y a la vuelta no iba a decaer el ímpetu. También con el viento a favor supo navegar España, que se disparó todavía más en el marcador (32-48, min. 25) con el temple de Colom, demostrando que es un base top en Europa, donde comanda desde hace tres temporadas al Unics Kazan.
 
Incluso supo templar ánimos cuando los locales, con unas tribunas que no eran el infierno anunciado, intentaron un arreón postrero. Lo hicieron con los puntos de Javonte Green, su nacionalizado (en lugar de Tyrese Rice). Se acercaron lo justo (49-58), pues España no titubeó. Un triple de Vicedo desde la esquina, con los pies bien juntitos, sin bajar el balón, todo clase. Después otro poco más (63-69) tras tres triples consecutivos de los balcánicos, aunque Fran Vázquez tampoco dudó. Acabó la selección gustando y gustándose, como si fueran ellos los que hubieran acaparado medallas y alabanzas durante tantos años.
 
La otra España sin complejos, la otra España a la altura de su pasado. Un triunfo para sacar pecho en la mitad de esta estúpida tormenta que han pergeñado entre unos y otros. El baloncesto siempre al rescate del baloncesto, de sus dirigentes egoístas y faltos de miras. Y una victoria que hace afrontar la batalla del domingo en Burgos ante Eslovenia, el campeón de Europa, con otra confianza y con un poco de colchón. Porque, pase lo que pase, estos chicos ya han cumplido.
 
 
Eslovenia 87 - Bielorrusia 74
Cancar hace de Doncic en la victoria de una Eslovenia que ya piensa en España / Marca
 
La selección de Eslovenia, vigente campeona de Europa, venció por 87-74 a la de Bielorrusia en la primera jornada del Grupo A de la clasificación para el Mundial de China 2019, en el que también están encuadrados los combinados de España y Montenegro.
 
A pesar de ausencias de hombres como Luka Doncic, Goran Dragic o Anthony Randolph, los eslovenos basaron su triunfo en su gran trabajo en los dos primeros cuartos en los que, con sendos parciales de 22-12 y 20-12, se fueron al descanso con medio partido en el bolsillo (42-24).
 
Los bielorrusos reaccionaron tras el paso por vestuarios y dominaron el tercer cuarto por 25-27 y también el último por 20-23, aunque la diferencia era demasiada y acabaron cayendo en el Stozice Arena de Ljubljana.
 
En el otro partido del grupo A, España superó sin problemas a domicilio a Montenegro por 66-79, con lo que empata con Eslovenia en la clasificación.
 
En la segunda jornada de esta ventana de clasificación, españoles y eslovenos se verán las caras este domingo en Burgos, mientras que Bielorrusia y Montenegro buscarán el primer triunfo para no descolgarse con una segunda derrota.
 

Compartir