NBA

La peculiar historia de Manu y la camiseta 20 de los Spurs

18:39 31/10/2018 | La tercera fue la vencida para el bahiense, quien primero había optado sin éxito alguno por los números 6 y 10.

El jueves 28 de marzo de 2019 ya está remarcado con fibrón rojo en el calendario, tanto en San Antonio como en la Argentina, ya que esa fue la fecha elegida por los Spurs para retirarle la camiseta número 20 a Emanuel Ginóbili. La ceremonia, a partir de la cual quedará inmortalizado en el techo del AT&T Center y el de la NBA misma, se llevará a cabo en la previa del partido que la franquicia texana disputará con Cleveland Cavaliers.

Será el detalle con el que definitivamente la historia del bahiense en los Spurs quedará marcada a fuego, no solo por los cuatro anillos, las 16 temporadas y 1057 partidos en los que representó la franquicia, sino por todo su talento y su particular mentalidad ganadora. Pero el comienzo de su etapa en la NBA tuvo una serie de dificultades en relación al número de la camiseta que iba a usar, tal como lo describió Greg Ruder en su apartado Behind The Numbers.

Tras un éxitoso paso por Italia en el que se convirtió en Rey de Europa, finalmente firmó con los Spurs el 18 de julio de 2002 y posó con la camiseta número 6 en la conferencia de prensa que oficializó el acuerdo y la vinculación de ambas partes. Pero rápidamente surgió un problema: esa casaca era la que había utilizado Avery Johnson, un armador con el que el público estaba muy identificado que integró el plantel que ganó el primer título de los Spurs (temporada 1998/99). Tan importante fue que le retiraron su camiseta.

Ante esta primera negativa, Ginóbili optó por la otra camiseta que había utilizado a lo largo de su carrera: el 10. Pero lamentablemente Speedy Claxton le ganó de mano, ya que se la había asignado un par de semanas antes del requerimiento del bahiense. Así fue como finalmente se decantó por la 20, esa que no volverá a usarse nunca más en San Antonio.

"A esa altura ya no tenía preferencia. Supongo que pensé que la 20 quedaba bien y por eso la tomé", le dijo Ginóbili a Ruder. Definitivamente quedará muy bien en el techo del AT&T Center, lugar en el que quedará inmortalizada desde el 28 de marzo del próximo año.

Compartir

 



X