La Liga 2018/19

La sangría inesperada: la Liga pierde jugadores argentinos sin sentido

20:17 07/09/2018 | La liberación de fichas extranjeras, junto con una coyuntura económica desfavorable, chocan contra los jugadores nacionales de la LNB.

"Cada año que pasa hay más extranjeros. La temporada pasada, con la liberación de las fichas extranjeras se volvió un poco injusto el mercado. Los que vienen de afuera, además de cobrar en dólares, están al día. En cambio los nacionales estamos dos o tres meses atrás y con el libre deuda perdimos un montón de plata. Nos está haciendo mal que extranjeros de baja calidad ocupen el lugar de los nacionales", explicó de manera concisa Juan Pablo Cantero en una entrevista exclusiva. Los números también son claros y se pueden contrastar en el mercado: la liberación de fichas extranjeras genera un efecto desfavorable de los jugadores nacionales.

Pero no es el único factor que influye de forma negativa en la complicada situación del básquet nacional. La imprevisibilidad de la economía alimenta una incertidumbre que cada vez crece más, así como también los errores de diversos clubes, ya sea por decisiones desafortunadas en cuanto a la gestión o por imponderables internos. Sin dudas, es un combo maligno que atenta contra los jugadores nacionales sobre todo y que afecta a todas las categorías. Diversos casos tomaron trascendencia en los últimos días: las negociaciones de Quilmes con tres de sus jugadores con los que tenía una deuda -dos terminaron en desvinculación-, el caso de Ariel Pau y los chicos de Petrolero en la Liga Argentina y el reclamo de la AdJ porque 40 equipos no habían cumplido el libre deuda al miércoles de esta semana. 

En el actual período de transferencias, de los jugadores de la 2017/18 solo Gabriel Deck dejó la LNB para dar un salto de calidad exponencial en su carrera: el Real Madrid y la Liga ACB de España, de lo mejorcito de Europa. Franco Balbi (Flamengo), Enzo Ruiz (Baurú) y Fabián Sahdi (San José), también lograron buenos destinos dentro de una liga brasileña que cada vez se abre más hacia el mercado nacional (Stefano Pierotti y Enzo Cafferata se mantuvieron desde la temporada anterior).

Pero el resto de los jugadores que no encontró su lugar -ya sea por un motivo económico o personal - dentro de la Liga Nacional tuvo que optar por ligas de la región que quizá no son tan competitivas. De hecho, el propio Juan Pablo Cantero recaló en Olimpia Kings de Paraguay, club con el que podrá participar de la Liga Sudamericana. Nicolás Ferreyra hizo lo propio tras desvincularse de Quilmes y emigró a la liga chilena, en donde representará al CD Valdivia. Serán más.

La sangría crece y genera que exista una mayor cantidad de nacionales libres. A la fecha, a 15 días del inicio del Súper 20, integran la lista jugadores sin club tipos del calibre de Diego García, Juan Manuel Torres, Juan Pablo Figueroa, Emiliano Basabe, Diego Lo Grippo y Mariano Byró. Además, esta merma se suma al retiro de Pancho Jasen y a la decisión de Matías Lescano de viajar a España tras no ser tenido en cuenta por San Martín.

Etiquetado como:

Compartir