Liga Argentina 2019/20

La semana de la Liga Argentina arranca con tres partidos

12:47 18/11/2019 | En la noche de este lunes feriado nacional, Tiro Federal recibe a Ameghino, Racing hará lo propio con Parque Sur, mientras que Petrolero visita a Villa Mitre. Toda la previa acá.

BALSUAR TIRO FEDERAL (Morteros, Córdoba) vs AMEGHINO (Villa María, Córdoba)

Hora: 21:30. Dónde verlo: La Liga Contenidos.

Árbitros: Leonardo Barotto, Gustavo D'Anna y Matías Pedano.

Estadio: Vide Tealdi.

Posiciones: Tiro Federal se encuentra posicionado en el 6° lugar de la División Noroeste con un registro de dos victorias en siete presentaciones (récord 2-5). Por su parte, Ameghino es el actual 2° clasificado de la zona, con un balance de cuatro triunfos dentro de los seis compromisos disputados hasta ahora (récord 4-2).

El dato: 3 de los próximos 4 partidos de Tiro Federal serán en condición de local, un plus que podría exprimir para subir puestos dentro de la tabla. Más allá del juego de hoy ante Ameghino (18/11), el 22/11 recibirá a Rivadavia de Mendoza; luego el 25/11 devolverá gentilezas ante Ameghino visitándolo en Villa María; y el 1/12 regresará a Morteros para recibir a Barrio Parque.

Si bien todavía necesita dar un paso más adelante en cuanto a su poderío ofensivo, siendo el equipo con promedio de gol a favor más bajo (63.9 puntos por noche), Tiro Federal a su vez tiene la mejor defensa de la Liga Argentina. Permite solamente 69.7 tantos en contra, siendo el único equipo que está por debajo de los 70 puntos.

Más allá de ser uno de sus referentes de Ameghino, por ser uno de los pilares experimentados del equipo y también por su tiempo dentro de la institución, Juan Abeiro encabeza rubros importantes dentro de las estadísticas de la Liga Argentina. Es el 2° jugador de mayor eficiencia en la temporada (promedio de 25.3 en valoración), siendo a su vez el 3° mejor rebotero (10.2). Otro punto alto en el León es Lautaro Fraga, mejor asistidor del certamen con 7.5 de media.

Desde esta noche, Ameghino saldrá a la ruta nuevamente buscando mantenerse en los puestos protagónicos de la Noroeste. Este lunes por la noche (18/11) visitará a Tiro Federal en Morteros, y el miércoles (20/11) irá contra San Isidro en San Francisco. Los dirigidos por Pablo Castro tendrán dos encuentros clave para reafirmar sus aspiraciones.

Rachas: Tiro Federal viene de conseguir una victoria importante ante Independiente, en su regreso a casa y recuperándose de una anterior gira por Santiago y Salta donde no pudo festejar. El reciente triunfo ante Inde fue el pasado jueves, por 81-71 de local en el Vide Tealdi. Hoy vuelve a presentarse en Morteros ante su gente, con el dato de que hasta ahora los dirigidos por Gustavo Lucato ganaron 2 de los 3 juegos disputados en condición de local.

Ameghino por su parte también llega al encuentro de esta noche después de una importante victoria, de local en Villa María y ante San Isidro (83-78). Pero el contraste en este caso es diferente, ya que más allá de su condición de imbatible en casa (registro 4-0 de local), el León buscará esta noche su primer festejo en la ruta, teniendo como antecedente dos derrotas en misma cantidad de juegos en este arranque de temporada.

El número: Tiro Federal tiene como máximos exponentes estadísticos a Daniel Tabbia (15.6 puntos y 5.0 rebotes), Tomás Lucero (8.9 puntos y 2.3 rebotes), Franco Lombardi (7.7 puntos y 3.0 rebotes), Iván Álvarez (8.9 puntos, 4.7 rebotes y 3.1 asistencias) y Agustín Busso (7.0 puntos).

Los máximos destacados de Ameghino a nivel numérico son Lautaro Fraga (14.0 puntos y 7.5 asistencias), Juan Abeiro (16.0 puntos, 10.2 rebotes y 3.3 asistencias), Matías Martínez (12.3 puntos y 4.7 rebotes), Alejandro Alloatti (13.2 puntos y 7.2 rebotes), Estéfano Simondi (9.2 puntos y 4.3 rebotes) y Abel Aristimuño (8.5 puntos, 6.3 rebotes y 3.7 asistencias).

Parte médico: Tanto Tiro Federal como Ameghino dispondrán de planteles completos para esta noche.

RACING (Chivilcoy, Buenos Aires) vs PARQUE SUR (Concepción del Uruguay, Entre Ríos)

Hora: 21:30. Dónde verlo: La Liga Contenidos.

Árbitros: Alejandro Ramallo, Maximiliano Piedrabuena y Florencia Benzer.

Estadio: Oscar y Alfredo Barca.

Posiciones: Racing se encuentra posicionado en el 5° lugar de la División Centro con un balance de tres victorias en ocho presentaciones (récord 3-5). Por su parte, Parque Sur es el actual 3° clasificado de la zona, con un registro que al momento es de seis triunfos en ocho compromisos (récord 6-2).

El dato: Parque Sur y Racing ya se enfrentado previamente en este arranque de temporada. Fue el pasado 3/11, cuando ambos se vieron las caras en el Gigante del Sur de Concepción del Uruguay. En aquel entonces, el dueño de casa expuso un gran trabajo de su quinteto inicial: León Hampton (13 puntos y 10 rebotes), Patrick Smith (9 y 10), Mateo Battistino (17), Gervasio Guelache (17) y Agustín Richard (13).

Racing encara una recta de partidos vitales para estabilizarse en la División Centro y trepar posiciones en la tabla. Y es que 3 de los 4 compromisos que le faltan para cerrar esta primera fase serán en condición de local. Así, en el Oscar y Alfredo Barca, recibirá a Parque Sur (18/11), Central Entrerriano (21/11) y Ciclista (28/11). Luego, cerrará contra Estudiantes de visitante en Olavarría (4/12), para después comenzar la segunda fase y cerrar el 2019 con tres partidos más en casa: el el 13/12 ante Petrolero, el 15 contra Atenas y el 17 frente a Villa Mitre.

Racing tiene algunos exponentes importantes dentro de las estadísticas de Liga Argentina. Josh Morris es top 10 en eficiencia, con un promedio de 22.1 de valoración para ser 7° en ese rubro. El extranjero también es el 8° mejor rebotero (9.1), 6° en tapones (1.4) y el mejor en promedios de dobles convertidos por juego (7.5, promedio de 15.0 puntos por noche por esa vía). También hay que mencionar a Alejo Barrales, 3° en asistencias (6.0) y 7° en robos (2.0); como así también a Bruno Pallotti, 3° mejor porcentaje en triples (55.6%, con un 10/18 en intentos).

El único registro anterior de Parque Sur en haber jugado partidos en días consecutivos tuvo saldo de 1-1. Fue los días 29 y 30/10, con pasos por La Plata y Olavarría. En aquel entonces comenzó ganando ante Gimnasia (73-72) pero después cayó ante Estudiantes (86-67).

La caída de Parque Sur anoche ante Ciclista le provocó la pérdida de su condición de líder en la División Centro. Ahora los dirigidos por René Richard se encuentran detrás del nuevo líder Estudiantes, que ganó anoche y subió a lo más alto (récord 6-1). Parque Sur comparte su condición de escolta junto con Central Entrerriano, con el mimo récord (6-2).

Patrick Smith, de Parque Sur, es uno de los mejores exponentes estadísticos de la Liga Argentina, siendo el 2° mejor rebotero de la temporada con promedios de 10.5 (6.6 defensivos y 3.9 ofensivos). A su vez, León Hampton es líder en tapones dentro del torneo con 2.4 de media. Estos números, más otros que ayudan dentro del sistema de juego de Parque Sur, convierten a los sureños en una de las mejores defensas de la Liga (3°, recibiendo apenas 70.6 puntos en contra).

Rachas: Racing viene de caer ante en su última presentación, ante Ciclista en Junín y por 84-73. Los dirigidos por D'Ambrosio no vienen teniendo una buena efectividad en la ruta, donde jugaron la mayor parte de sus partidos hasta ahora, sin embargo ahora regresarán a Chivilcoy para recuperarse. De local, el registro es distinto, habiendo ganado 1 de los 3 encuentros disputados hasta ahora.

Parque Sur por su parte también viene de caer ante Ciclista en Junín en su último duelo, anoche de visitante por 77-68. Ahora buscará recuperarse en Chivilcoy, con el dato de que su balance fuera de casa es bastante parejo: 2 victorias de 4 posibles en la ruta. Los sureños necesitan una victoria para volver a prenderse.

El número: Racing posee como mayores estandartes estadísticos a Joshua Morris (17.4 puntos y 9.1 rebotes), Lisandro Fernández (16.2 puntos, 2.6 rebotes y 2.8 asistencias), Rodrigo Acuña (12.5 puntos y 6.6 rebotes), Santiago Barrales (9.6 puntos y 3.9 rebotes), Alejo Barrales (7.9 puntos, 6.0 asistencias) y Matías Aristu (10.1 puntos y 2.9 rebotes).

Parque Sur tiene como máximos destacados a Patrick Smith (12.1 puntos y 10.5 rebotes), Sebastián Álvarez (13.0 puntos, 4.0 rebotes y 2.3 asistencias), León Hampton (13.1 puntos y 7.5 rebotes), Gervasio Guelache (10.0 puntos y 3.2 rebotes) y Agustín Richard (9.5 puntos, 4.6 rebotes y 3.6 asistencias).

Parte médico: Tanto Racing como Parque Sur dispondrán de planteles completos para esta noche.

VILLA MITRE (Bahía Blanca, Buenos Aires) vs PETROLERO (Plaza Huincul, Neuquén)

Hora: 21:00. Dónde verlo: La Liga Contenidos.

Árbitros: Alejandro Vizcaíno, Daniel Rodrigo y Javier Mendoza.

Estadio: Osvaldo Casanova.

Posiciones: Villa Mitre se encuentra posicionado en el 5° lugar de la División Sur con un registro de dos victorias dentro de las cinco presentaciones que realizó hasta el momento (récord 2-3). Por su parte, Petrolero es el actual 4° clasificado, con un balance de cuatro triunfos en ocho compromisos (récord 4-4).

El dato: Lo hecho por Franco Pennacchiotti en este inicio de temporada es para destacar. El interno de Villa Mitre es el 3° mejor promedio en eficiencia dentro de la Liga Argentina (25.0 de valoración), el 4° máximo anotador (19.6 puntos), el mejor rebotero (13.4) y el 10° en dobles convertidos (6.0, promedio de 12 puntos por noche a través de esa vía). ¿El otro factor determinante de los Guerreros? Federico Harina, 10° máximo goleador (17.6 puntos), 8° en robos (2.0) y 3° en triples convertidos (media de 3.2 triples por noche).

Villa Mitre encarará desde esta noche una serie de tres partidos en condición de local en el Casanova. En una semana jugará ante Petrolero (18/11), Centro Español (21/11) y Quilmes (24/11), compromisos determinantes para conseguir una mayor estabilidad en la tabla.

Petrolero se encuentra en el medio de una serie de partidos fuera de casa, ya habiendo hecho su primera parada hace dos días en Mar del Plata ante Quilmes, y cerrando su gira por el interior bonaerense este lunes ante Villa Mitre en Bahía. No obstante, tras el partido de esta noche, volverá a salir a la ruta en una semana, para el 25/11, cuando visite a Centro Español en Plottier.

Rachas: Villa Mitre viene de sufrir dos derrotas de forma consecutiva, después de caer de local ante Depo Viedma (78-68) y recientemente ante Quilmes de visitante (63-59). Más allá de la derrota, el inicio de los bahienses en esta primera incursión dentro del certamen es positivo, y ahora vuelve a su ciudad donde al momento ganó uno de los dos partidos que disputó en condición de local.

Petrolero por su parte llega a Bahía tras una primera parada por Mar del Plata, donde viene de tropezar ante Quilmes por 91-71 en el Once Unidos. El Matador necesita una mayor regularidad dentro del certamen y para ello tendrá que obtener un mejor balance fuera de casa, sabiendo que hasta ahora como visitante tan solo ganó 1 de los 4 encuentros que disputó.

El número: En Villa Mitre, los números más destacados pasan por Franco Pennacchiotti (19.6 puntos, 13.4 rebotes y 2.2 asistencias), Federico Harina (17.6 puntos y 3.8 rebotes), José Gutiérrez (12.2 puntos y 5.0 asistencias) y Ramiro Heinrich (7.8 puntos y 7.4 rebotes).

Petrolero tiene como máximos destacados a Rodrigo Goncalves (16.4 puntos y 9.5 rebotes), Lucas Machuca (14.1 puntos y 3.7 asistencias), Nicolás Giménez (11.2 puntos y 5.0 rebotes), Federico Oggero (8.8 puntos y 5.5 rebotes), Valentín Garello (8.8 puntos) y Lisandro Gómez Quintero (6.5 puntos y 4.8 rebotes).

Parte médico: Tanto Villa Mitre como Petrolero presentarán planteles completos para esta noche.

Compartir

 



X