LNB/NBA

Lamas y el viaje a Toronto: "San Lorenzo rompió una barrera"

20:17 18/10/2016 | El entrenador habló con Básquet Plus de la experiencia vivida en Canadá. "Creo que al estar este partido como antecedente, es más fácil que se repitan otros"

Lamas en Toronto (Ricardo Maturana para Básquet Plus)

Llegó el domingo desde Toronto junto con el resto del equipo y hoy volvió a las prácticas para preparar el choque ante Obras Basket de mañana, televisado por TyC Sports. Julio Lamas todavía está un poco cansado, pero la vivencia tapa cualquier fatiga.

- Contame un poco cómo fue la experiencia. Vos ya habías vivido algunas cosas parecidas con la selección y hasta participando de alguna liga de verano con San Antonio, pero imagino que esto fue distinto.
. La experiencia fue muy interesante y enriquecedora. Tiene un valor agregado vivirla como conjunto, y aunque yo haya ido antes, la NBA va tan rápido que hay cosas que siguen evolucionando, ya sea en el entrenamiento físico, que no es el mismo de hace 5 o 10 años, la rehabilitación de los jugadores, que ha incluido nuevas técnicas, las herramientas de scouting o de edición también y ni hablar en la comunicación, donde las redes sociales han modificado cosas que hace una década no estaban. La NBA sigue yendo a toda velocidad y siguen siendo líderes mundiales. La NBA está 20 años adelantada a la Euroliga o la Champions League, no al básquet argentino, al que le lleva más ventaja todavía. Fue una experiencia intensa para vivir, en donde San Lorenzo se vio beneficiado en toda su estructura.

-¿Fue fácil abstraerse de todo el entorno, sobre todo teniendo en cuenta que la gran mayoría nunca había vivido algo así?
. Los jugadores lo resolvieron bien. Sucedió que a veces el marco no era el habitual para nosotros y había momentos en los que podíamos distraernos o vernos sorprendidos, pero rápidamente íbamos a lo nuestro, que era el partido. El resto del tiempo la NBA es tan excelente en la organización de todas las cosas, que hemos tenido el tiempo y el espacio para poder entrenarnos bien y también para poder realizar acciones de capacitación que habíamos pensado y para conocer Toronto y disfrutar de esta participación.

-¿Qué se pudieron traer concreto los jugadores?
. Creo que los jugadores vieron en el campo el ritmo que tiene la élite mundial. Algunos que habían participado de Juegos Olímpicos o Mundial tenían una idea, pero ahora todos juntos fue diferente, y lo vivieron desde el más joven de 17 al de 31. El ritmo, el profesionalismo en el entrenamiento, tanto de equipo como individual. Por otro lado, algunos deben haber visto que pueden tener un sueño. Algunos jugadores del equipo habrán pensado que pueden jugar en la NBA en algún momento, o que pueden tener algún objetivo si se ponen en su mejor versión. Creo que pasaron muchas cosas positivas. 

-¿Qué sensaciones te quedaron en lo deportivo? Durante bastante tiempo fueron competitivos y hasta pelearon por ganar.
. Competimos durante 40 minutos. En el arranque nos costó acomodarnos, en el segundo y tercer cuarto sentía que teníamos opciones de ganar, y en el arranque del último cuarto se nos fueron, en un ritmo para ellos cotidiano y para nosotros de gran esfuerzo. Para tener opciones teníamos poco margen de error. Se nos hizo difícil jugar tantos minutos con ese margen.

- Me gustaría que me hables un poco de Deck, porque creo que es el que más puede soñar con ir allá a mediano plazo.
. El es muy tranquilo. Se siente muy seguro de él, por eso nunca pierde la calma ni se sale del foco de lo que es jugar. Creo que tiene todas las condiciones para jugar en la NBA próximamente. Tiene la calidad técnica, la calidad física, y sobre todo la inteligencia y el talento. Tiene opciones. Si trabaja bien, es posible que lo veamos en la NBA pronto. Jugó el partido con naturalidad y lo hizo bien.

-¿Creés que empezó algo distinto con este partido de San Lorenzo? ¿Un puente con la NBA?
. San Lorenzo jugó este partido porque se le ocurrió gestionarlo. Lo comenzamos a hacer en octubre del 2015 y se confirmó en mayo de 2016. Creo que al estar este partido como antecedente, es más fácil que se repitan otros. Se rompió la barrera. La opción está.
 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
 

 

Compartir