Preclasificatorio Olímpico

Las Gigantes quieren encender el sueño olímpico: esta noche, ante Colombia

08:59 14/11/2019 | La selección argentina femenina debuta esta noche, desde las 21.00, en el Dow Center con un objetivo claro: meterse en los Preolímpicos de febrero 2020.

Pepo González en el choque de AmeriCup ante Colombia (foto: FIBA)

Argentina vs Colombia
Hora: 21.00. Dónde verlo: Youtube FIBA.
Estadio: Dow Center (Bahía Blanca, Argentina)

Una ilusión gigante ronda en Bahía Blanca, porque la selección argentina va por el sueño olímpico. Esta noche, desde las 21.00 y con transmisión gratuita por el canal de Youtube de FIBA, arranca su camino en el Torneo Preclasificatorio Olímpico ante Colombia, un partido clave para mantener la mecha prendida.

En la capital del básquet argentino se disputa el Grupo B de los Preclasificatorios por FIBA Américas, que entregarán a cuatro selecciones en total (dos por sede) la plaza a los Preolímpicos de febrero pensando en Tokio 2020. ¿Difícil? Sí. ¿imposible? Para este grupo que es ejemplo de entereza y trabajo, y se sobrepuso a todo tipo de situaciones adversas, todo es una posibilidad. Las expectativas en la voz de una referente como Andrea Boquete: “El grupo está bien, con mucho entusiasmo y con muchas ganas de que arranque el torneo. El foco está en la defensa. Queremos ser el mejor equipo defendiendo. Argentina puede lograrlo.Tenemos que ser un bloque, estar siempre juntos. Los grandes equipos consiguen cosas cuando están unidos, y este equipo lo está, tenemos que seguir así. Tenemos que ir partido a partido, jugar cada juego como una final”.

Las rivales. El primer juego de Las Gigantes será ante Colombia y es un primer paso fundamental para poder soñar. El último enfrentamiento está muy presente, ya que fue durante la AmeriCup Puerto Rico 2019. El 26 de septiembre pasado, Argentina cayó 73-71 en un partido emocionante que tuvo doble suplementario. Aquella noche en el Coliseo Roberto Clemente, Manuela Ríos y Yaneth Arias fueron las figuras, mientras que para las albicelestes se destacó Agostina Burani.

El viernes, también desde las 21.00, será el turno de enfrentarse al Dream Team de Estados Unidos. La selección campeona de la última AmeriCup trae un plantel de jerarquía que incluye importantes jugadores de la WNBA como Diana Taurasi (Phoenix Mercury), Sue Bird (Seattle Storm), Sylvia Fowles (Minnesota Lynx) y Skylar Diggins-Smith (Dallas Wings).

El sábado será la última jornada y Argentina se presentará nuevamente en el segundo turno. Lo hará contra la siempre complicada selección brasileña. Para ese entonces, Las Gigantes tendrán un panorama más claro sobre las chances de meterse en los Preolímpicos de febrero 2020. Un mano a mano por la clasificación sea quizás la posibilidad más deseada. Para eso esperemos que juegue su partido la localía en el Dow Center. “Jugar en Argentina y en este hermoso estadio es algo único, queremos que esto se llene y sentir el apoyo de toda la gente”, le explicó Boquete a Básquet Plus.

El plantel. Leo Costa cuenta con la base histórica de los últimos años con figuras como Pepo González, Nacha Pérez y Vicky Llorente a la cabeza, y una nueva camada que viene asomando y hará su debut con la selección mayor. Hablamos de dos talentos jóvenes que vienen de destacarse en el Mundial U19 y que pegan el salto para hacer su presentación con Las Gigantes.

Se trata de Flor Chagas, base de 18 años que milita en la liga italiana con la camiseta del Familia Schio, y Sol Castro, ala pivote de 19 años nacida deportivamente en Lanús. Vale recordar también que a días del debut, se lesionó Mara Marchizotti y en su lugar se sumó Celia Fiorotto.

La ausencia. Meli Gretter es probablemente la jugadora más desequilibrante de este equipo, pero no estará debido a una lesión en el quinto metacarpiano de la mano, sufrida a mediados de agosto.

El resto de la competencia en América. En Bahía Blanca se desarrolla el Grupo B de FIBA Américas, que tendrá su apertura con el choque entre Estados Unidos y Brasil, desde las 18.30. El Grupo A tiene sede en Edmonton, Canadá, y además de la selección local compiten Puerto Rico, República Dominicana y Cuba. A su vez, Asia y África también estarán definiendo sus plazas durante esta ventana.

 

ARGENTINA      
Nombre FdN Altura Puesto
Sofía Aispurúa 18/2/1995 1,90 Ala Pivote
Ornella Santana 17/9/1990 1,80 Ala Pivote
Andrea Boquete 24/9/1990 1.83 Alera
Agostina Burani 4/10/1991 1.86 Pivote
Luciana De la Barba 29/3/1997 1.67 Base
Macarena Rosset 23/2/1991 1,78 Escolta
Celia Fiorotto 2/6/1992 1.86 Ala Pivote
Sol Castro 31/1/2000 1,86 Ala Pivote
Débora González 10/1/1990 1,70 Base
Victoria Llorente 5/6/1996 1,80 Ala Pivote
Florencia Chagas 27/6/2001 1,80 Base
Natacha Pérez 30/3/1991 1.76 Alera

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.