La Liga 2016/17

Levy: "Desearía estar en Bahía hasta el día que decida no jugar más"

10:30 10/10/2016 | El panameño es prácticamente un nacional más, y tras el triunfazo de Bahía Basket ante Hispano habló con Básquet Plus de este riquísimo presente que lo rodea.

Levy, símbolo y guerrero de un Bahía tremendo, habló con Básquet Plus (foto: Prensa Bahía Basket)
Bahía Basket sigue pisando fuerte en la Liga y se mantiene como el último gran invicto de la 2016/17. Ganó los cuatro partidos jugados hasta el momento, y aunque anoche sufrió bastante para quebrar a un dignísimo Hispano Americano lo cierto es que continúa como uno de los equipos más sólidos, desde los resultados pero también desde un rendimiento que ya se volvió una marcada identidad bahiense.
 
Por estos días la agenda para Bahía requiere mucho desgaste en cuanto a distancias: en diez días estará recorriendo muchísimos kilómetros, recordando que desde su último partido en el Casanova del martes pasado ha emprendido una travesía dura que lo llevó primero a Capital (el viernes 7 con victoria ante Obras), luego a Río Gallegos (anoche domingo venciendo a Hispano), mañana lo regresará a las calles porteñas (jugará contra Ferro este martes) y luego volverá a casa para enfrentar el viernes a Obras. Amplias distancias, aunque afortunadamente este último viaje a tierras santacruceñas lo hizo en tres horas de avión sin el mayor desgaste que puede generar un micro.
 
Pero a pesar de que Bahía haya sentido un poco este trajín y que anoche haya tenido baches con falta de intensidad, Jamaal Levy se encargó de darle al equipo un triunfo descomunal. El panameño mismo remarca que es una travesía dura en cuanto a distancias, pero sabiendo que está ante un equipo altamente joven que tiene una marcha más en energía y que se banca este recorrido. Jamaal no justamente es uno de los más pibes, pero la multitud de chicos dentro del equipo lo ha contagiado y se ha rejuvenecido.
 
Así lo ha confesado el propio Levy junto a Básquet Plus. El ala pivote es uno de los más experimentados del equipo junto con Pancho Jasen, tiene el rol de ser una constante guía para los chicos pero también es cierto que se reencontró con un nivel fantástico a sus 33 años, en una forma de reinventarse. Jamaal, cómodo y feliz con su presente en Bahía, habló de la identificación que siente dentro de Bahía Basket y la actualidad de un equipo que considera que no tiene techo.
 
Foto: Gentileza La Nueva
 
- Qué gira extraña que están teniendo. El viernes en Capital, hoy en Río Gallegos y el martes de nuevo en Capital. En 10 días van a tener un recorrido en kilómetros letal.
. Sí, no me hagas recordar que me duele el cuerpo de solo pensarlo (risas). Pero la verdad es que sabíamos que iba a ser así, exigente, y lo tomamos como un desafío. Acá hay un gran mérito del cuerpo técnico manejando los minutos, como así también del kinesiólogo y el preparador físico para mantenernos en óptimas condiciones para todos estos partidos. Ahora en dos días vamos a tener un nuevo partido y tendremos que estar preparados.
 
- Hoy quizá no los vi tan lúcidos como siempre, ¿Ya sintieron un poquito de ese desgaste?
. Puede ser, pero la verdad es que tenemos un equipo bastante joven y el tema de la recuperación se maneja de otra forma comparado al de Pancho o al mío. Hoy no arrancamos con la intensidad que deseamos, se notó, pero pudimos hacer buen básquet y terminamos sacando una victoria. Todavía tenemos mucho que mejorar.
 
- Te traslado un poquito al final de hoy: lo pasa a ganar Hispano a poco más de un minuto, triple de Redivo, lo vuelven a ganar ustedes, una mala ofensiva en cada costado... pero si no fuese por ese taponazo que metiste quizá no estarían festejando.
. Fue mérito de ellos todo eso porque estaban cerrando mejor el último cuarto. Nos incomodaron, cuando salió Anthony quedamos con un quinteto bastante bajo y la verdad es que en el pick and roll Jony tomó buenas decisiones en ofensivas y por eso no lo pudimos cerrar bien. Pero la bomba de Lucio por suerte nos puso arriba, después pasamos a defender la última pelota, me tocó defender el pick and roll y cambié, y quedé justo contra mi amigo Jony donde por suerte pude sacarle el tiro que nos dejó ganar.
 
- ¿Habías metido antes alguna otra gorra así de importante?
. No recuerdo, tengo muchos partidos encima, pero es posible que esta haya sido una de esas muy importantes (risas).
 
- ¿Es posible que te hayas redescubierto como jugador en este último tiempo? Porque tus últimas temporadas vienen siendo exquisitas, ascendente con el paso del tiempo. ¿Es un rejuvenecimiento, parte de lo que es estar muy cómodo en Bahía o lo que te dan los años con una mayor lectura?
. Ojalá que rejuvenezca (risas). La verdad es que es una combinación de muchas cosas. Como bien tu dijiste, la mitad de mi carrera basquetbolística prácticamente la he hecho en Bahía, en la ciudad, siento que es como mi segunda casa. Estoy en una organización con un proyecto interesante y muchos jóvenes, por ahí confieso que al principio daba un poco miedo, pero se apostó bien a esto y sinceramente termina siendo algo que te rejuvenece. Me llamó la atención, me entusiasmé y la verdad es que con estos chicos te tenés que sentir joven porque tienen y te transmiten una energía bárbara. Uno va encontrando su rol, su lugar, y por ahí ya empiezo a usar más la cabeza que el cuerpo. Desde el año pasado prácticamente que me ha tocado el papel de junto a Pancho ser de los más viejos del grupo y transmitirles a los más chicos un aprendizaje siempre más allá de tener un partido malo o bueno. Me ha gustado el rol que me ha tocado dentro y fuera de la cancha en este último tiempo, me he reencontrado con un papel donde me siento cómodo, dentro de una organización y ciudad que respira básquet por lo que estoy aprendiendo constantemente más allá de la veteranía y la experiencia. Estoy feliz con todo esto que estoy viviendo, en un grupo que la verdad no tiene techo.
 
Foto: Gentileza La Nueva
 
- Ya en varias oportunidades se te ha nombrado como un nacional más, por el compromiso de siempre y ese rol de guía que tienen con Pancho. Hasta varios de los chicos han dicho que los ven como unos padres.
. Y... Pancho ya sería más como un abuelo (risas). Hablando en serio es verdad, casi que soy un nacional más. En esta carrera tuve la suerte de encontrarme cómodo en una ciudad y en un equipo, algo que no le pasa a muchos extranjeros estando dentro de una Liga tan dura y exigente. Me siento un privilegiado por eso, porque incluso hasta mi familia se siente muy bien. Todo eso va sumando y se nota. Lo tomo como una enseñanza constante, y con estos chicos uno siempre va teniendo nuevos desafíos. Como uno de los que más experiencia en la Liga trato de transmitir lo poquito que sé, ayudarlos, darles tranquilidad y confianza. A esta edad a los chicos les pasan muchas cosas por la cabeza, se le pueden crear dudas y perder confianza, por eso trato de sacarles cualquier tipo de responsabilidad de encima. Pero a pesar de esas cosas los chicos siempre quieren aprender y darle para adelante, no tienen techo, y creo que eso es lo mejor que tenemos nosotros como grupo porque todavía seguimos creciendo.
 
- Y hay muchas cosas que influyen para esta temporada: una doble competencia que para varios pibes es una experiencia absolutamente nueva, esa ratificación por lo del año pasado, una vara que se eleva. ¿Conociendo tan a fondo todo lo que vive el grupo sabés para qué pueden estar este año?
. La verdad es que no te podría decir porque yo mismo me sorprendo. Cuando me tocó venir acá por segunda etapa y me dijeron que íbamos a tener un grupo con bastantes jóvenes no te puedo negar que me agarró miedo. Sabiendo lo exigente que es la Liga, tener un grupo sin experiencia en la Liga lo tomé como un desafío pero tampoco te puedo negar que me dio miedo. Los chicos me sorprendieron y lo siguen haciendo, por eso no te podría responder. Lo que sí sé es que ahora, más allá de los resultados y de que estamos invictos, no podemos creernos los Golden State Warriors por todo este presente que tenemos. Nosotros vamos día a día, partido a partido. Con los chicos me quito el sombrero porque trabajan humildemente, pueden tener errores y aciertos pero siempre están para aprender, escuchan mucho y también trabajan mucho. El talento les sobra, lo que falta es poder tener una consistencia y repetir este mismo trabajo día y noche. Eso es lo que estamos tratando de construir y buscando. En la Liga hay grandes equipos, tantos que no te permite descanso en ningún momento, así que día y noche tratamos de construir todo eso para que se genere una cultura de este básquet por el que vamos.
 
- ¿Te imaginas en otro lugar que no sea Bahía? Porque hoy coincidíamos con esto de que no sos un caso habitual para un extranjero, me hablabas de la comodidad y también vemos que el rol que cumplís hoy se amolda muy bien a vos.
. No, no me imagino en otro lugar. No te lo voy a negar, me gustaría estar hasta el día que decida no jugar más. Bahía es mi segundo hogar, mi familia se siente cómoda, la organización me ha abierto las puertas tanto a mí como a mi familia y nos han tratado increíble. Como te decía, la mitad de mi carrera la he hecho prácticamente en Bahía así que por ese lado estoy muy feliz. No solo con el equipo sino con la ciudad, tengo muchas amistades y me siento muy bien. Si me tocaría irme a otra ciudad y equipo sería un cambio radical para mí, me costaría bastante. Estoy tratando de disfrutar este proyecto al máximo para llevarlo a lo más alto posible, lo otro realmente está fuera de mi control pero la verdad es que Bahía es mi segunda casa, está Panamá también pero paso más tiempo acá que en Panamá. La verdad es que estoy muy contento y tranquilo, y eso te da una tranquilidad absoluta a la hora de jugar. Esta va a ser como si décima temporada acá, en esta Liga, y como en cualquier competencia hay muchas situaciones que a veces no te permiten disfrutar del día a día por los mismos partidos, y esa es la gran diferencia que noto en Bahía porque me pasa que disfruto de esto en todo momento. Tenemos un gran grupo tanto dentro como fuera de la cancha y la verdad es que en ese sentido estoy enormemente agradecido. Vamos a ver cómo se dan las cosas, soy un bahiense por adopción, muchas veces me dicen que no saben si soy un bahiense panameño o un panameño bahiense.
 
Foto: Gentileza Prensa Bahía Basket
 
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 
 

Compartir