Liga Argentina 2019-20

Liga Argentina: Español derrotó en su casa a Atenas

08:02 16/11/2019 | Repasamos el viernes repleto de actividad en la segunda categoría del básquetbol nacional. En donde además, ganaron Ameghino, Ciclista, Villa San Martín y Deportivo Norte.

Español ganó en su casa (Foto: Prensa Centro Español)

Ameghino 83 - San Isidro 78 / Prensa Ameghino

Ameghino consiguió su cuarta victoria consecutiva como local en la Liga Argentina al derrotar a San Isidro de San Francisco por 83 a 78.

La visita pudo escaparse en el inicio del juego con un triple de Diego Guaita (2-7), pero no tardó en reaccionar el León, que apoyándose en el poste bajo, sobre todo en Alejandro Alloatti, logró ponerse arriba por un punto.

Un par de triples consecutivos de San Isidro le devolvieron la ventaja, y fue ahí cuando apareció la figura de Matías Martínez en su máxima expresión: El alero metió diez puntos consecutivos (dos triples incluídos) para que el local termine arriba por 22 a 19.

Con apariciones del juvenil Jeremías Frontera y de Estéfano Simondi, Ameghino metió un parcial de 6 a 2 en el inicio del segundo parcial que el DT rival frenó con un tiempo muerto.

Mejoró la visita notablemente la visita desde ahí, clavando un 11 a 3 producto de un pasaje donde el local acumuló varias pérdidas.

De todas maneras, los dirigidos por Pablo Castro mejoraron sobre los últimos minutos previos al descanso largo, Abel Aristimuño lastimó con un triple, y así Ameghino cerró un 39 a 35.

En el tercer cuarto reinó la paridad. Más allá de algunos pasajes, ninguno logró despegarse de su rival e intercambiaron tanto anotaciones como yerros. El cierre fue 60 a 57 para los de San Francisco.

Durante un pasaje del último cuarto se pudo ver la mejor versión del local: Triples de Álvaro Caraffa, Matías Martínez y Lautaro Fraga, ante una visita que lució desconcertada con el parcial de 17 a 3 que metió el León.

Sin embargo, los villamarienses no pudieron jugar con el reloj y aprovechar la diferencia y la visita reaccionó. Con presión y provocando pérdidas, San Isidro se puso nuevamente en juego, fue descontando hasta poner en aprietos a Ameghino que lo logró cerrar a su favor desde la línea de libres: La cuarta victoria consecutiva como local fue por 83 a 78.

Centro Español 87 - Atenas 81 / Prensa Centro Español

Centro Español cosechó un trabajoso triunfo como local ante Atenas de Carmen de Patagones por 87 a 81 en tiempo suplementario, luego de igualar en 77 en el tiempo reglamentario. El elenco de Plottier quedó con un récor de 5 triunfos y 1 derrotas en la zona Sur de la Liga Argentina de Básquetbol, mientras que los maragatos siguen sin poder ganar en la competencia.

Agustín Pérez Tapia y Howard Wilkerson fueron los máximos anotadores en el elenco de Mauricio Santángelo con 16 puntos y 8 y 12 rebotes, aunque el goleador del juego fue Mauricio Corzo con 31 cartones.

El primer cuarto tuvo mejor plantado a Atenas, que con un par de triples de Agostino y Lavoratornuovo llegó a sacar 8 de luz (17-9). Wilkerson no pudo trabajar en la pintura y el Torito lo sintió, aunque en el cierre ajustó su defensa y lo pudo cerrar cerca (14-17) de la mano de Matías Galligani y simples de Howard.

Español pareció entrar encendido en el segundo parcial, lo igualó en 17, pero el perímetro maragato empezó a funcionar y con tres bombas volvió la renta de 9 (28-19). Un buen pasaje de Santiago Assum revitalizó a los de Plottier, que con una contra y doble de Scaramuzzino igualaron en 30. Desde la línea Wilkerson se volvió grande y al descanso largo llegó mejor el local (38-30).

Otro buen comienzo de Scaramuzzino puso 10 de luz y Atenas no encontraba la fórmula para romper la defensa local. Un doble y falta de Conrelius mantuvieron la ventaja. En la visita, Corzo se hizo fuerte y comenzó a ser la carta de gol. Se acercó a 6 el equipo de Carlos Romano, pero sobre el cierre, un triple de Pérez Tapia levantó al Templo para sellar el 63-54 parcial.

Atenas perdió a Lodge y Navarro, pero Corzo apareció en toda su dimensión, atacando y anotando. El Torito se quedó sin gol y fue achicando diferencias el maragato, hasta llegar al cierre 77-75 a favor del local. Español tuvo el balón, Nahuel Martínez intentó un triple y el balón dio en el aro. El rebote fue de la visita, en las manos de Martín Percaz, quien ensayó con 2 segundos en el reloj un lanzamiento a distancia. El base recibió una falta y fue tres veces a la línea, pero sólo anotó dos y la igualdad llegó con 77 por lado.

Los cinco minutos finales fueron vertiginosos. Comenzaron palo y palo, pero un triple de Galligani permitió que Español se escapara a 3 (82-79). En el cierre fue mejor el local, que anotó y defendió para llevarse un luchado juego.

Los de Plottier viajarán ahora a Mar del Plata y luego a Bahía Blanca, mientras que Atenas viajará a General Roca para cerrar su gira ante Del Progreso el domingo.

Ciclista 84 - Racing 73 / Prensa Ciclista

Ciclista Juninense se rehabilitó anoche con una gran victoria sobre Racing de Chivilcoy por 84 a 73 en el Coliseo del Boulevard.

De movida Ciclista fue más intenso que Racing. Un triple temprano de Morales y una andanada de concreciones de Warnock, Tamburini y Arrascaete hicieron disparar al Verdirrojo en el marcador, hasta que la visita encontró en Morris una vía interesante de gol.

El extranjero equiparó las acciones y Racing pasó incluso a ganarlo (17-15). Pero Ciclista volvió a enderezar el rumbo de la mano de Tamburini y Colsani, cerrando el primer cuarto con ventaja de 19-17.

Los segundos diez minutos fueron equilibrados, casi sin sacarse ventaja. Y cuando pareció que Ciclista se acomodaba mejor, Aristu y Acuña anotaron cinco puntos en treinta segundos para redondear un primer tiempo ajustado de 38-37.

Tamburini, Arrascaete y Warnock ayudaron a que Ciclista tuviese un arranque de segundo tiempo soñado, con una positiva carrera de 10 a 0. Después la defensa local mantuvo a Racing casi seis minutos sin convertir. Y el cierre fue mejor, solidificando la diferencia con Morales y Arrascaete como principales armas ofensivas: 61-50 al culminar el tercer periodo.

El planteo de Ciclista en el último cuarto fue correcto. Cambió posesión por posesión y sostuvo la diferencia para terminar ganando sin sobresaltos. Tamburini, Warnock y Arrascaete, fundamentales en el mantenimiento del goleo. Mañana domingo el Verdirrojo vuelve a ser local, recibiendo a Parque Sur de Concepciòn del Uruguay.

Villa San Martín 75 - Oberá TC 68 / Prensa Villa San Martín

Las acciones arrancaron a favor de los locales, donde la velocidad y claridad en varios de sus hombres le dieron la iniciativa del juego. En líneas generales, siempre la ventaja fue de Villa San Martín, que de la mano de Santiago Ludueña, y a través de su conducción, propuso un juego dinámico. El primer cuarto quedó en manos del Tricolor por 15-10.

El segundo cuarto arrancó muy parejo, ninguno logró imponer su juego, salvo alguna reacción por momentos que le permitió a Oberá estar a tiro de los locales (20-17). En un abrir y cerrar de ojos, el cuadro misionero aprovechó algunas desconcentraciones de Villa y con corridas determinantes se puso por delante en el marcador: 25-24.

El juego fue de ida y vuelta, con tanteador cambiante, pero que se cerró con ventaja para el Tricolor por 32-29. Dentro de un trámite muy parejo, ninguno de estos dos grandes equipos pudo desplegar al máximo su potencial. Al menos durante la primera mitad de la noche.

En el tercer periodo corrió con la misma dinámica, trámite muy parejo, casi sin diferencias y apenas una mínima ventaja fue para el Tricolor (44-41). Y en el cierre de aquel cuarto, Villa San Martín se despegó un poco en el score gracias al trabajo de Ludueña y la potencia en el juego interior de Treshaad Williams. Villa cerró dicho parcial 51-46 arriba, ante un Oberá que mostró a Juan Rodríguez Suppi como una de sus mejores opciones.

Y ya en el último cuarto, los dirigidos por Castro supieron aprovechar los errores del rival con grandes apariciones como la de Santiago Pérez, escapándose a diez unidades de diferencia (56-46). Destacable aporte de Treshaad Williams, y nuevamente la efectividad de Pérez (65-57); en OTC, la aparición de Rodrigo Sánchez fue de lo mejor, en un rival que a pesar de correr desde atrás siempre se mantuvo en juego.

En los últimos dos minutos, Villa San Martín supo manejar el trámite y lentamente se encaminó a un nuevo triunfo (72-66). Y entonces llegó la chicharra final, el Tricolor obtuvo un nuevo triunfo en casa y ante un gran rival como OTC por 75 a 68. El próximo martes 19, el Tricolor vuelve a jugar en casa y recibe a Echague de Paraná (Entre Ríos) a partir de las 21:30 horas.

Deportivo Norte 75 - Echagüe 70 / Prensa Deportivo Norte

Norte volvió a la victoria en su casa, frente a Echagüe, el resultado final del juego fue 75-70. La figura fue Celestino Cupulutti con 16 puntos, 6 asistencias y 2 rebotes, mientras que el goleador fue Joni Torresi con 22 puntos. En la visita se destacó Carnovale con 20 puntos, 5 asistencias y 6 rebotes.

El primer parcial comenzó favorable para la visita que rápidamente se puso 6 arriba mientras que Norte no encontraba el gol. Después de un doble de De Miguel a poco más de los 2 minutos de juego, Los Tigres reaccionaron para empatar el juego de la mano de Torresi. El partido se mantenía en orden parejo, Echagüe jugaba más estático y Norte lastimaba cuando podía correr. Un triple de Torresi empata el juego en 17 a falta de 50 segundos pero dos libres de Cancina le devuelven el liderazgo a la visita para terminar el cuarto 17-18.

El segundo parcial Norte salió mucho más intenso en defensa lograba bloquear la ofensiva de Echagüe y minuto a minuto fue adueñándose del cuarto. Comenzó con un 5-0, Bonnel pidió un minuto desesperado a 50 segundos del comienzo, pero no logró frenar al local que se lo veía concentrado con la buena conducción de Paccioti, la defensa exausta de Cupulutti acompañada de su buena mano en ataque y los puntos en la pintura de Luchi (y su excelente marca sobre Zilli) como principales aportantes. Norte lo mereció y así se llevo el parcial 42-34.

En tercer parcial Norte siguió con la misma intensidad, algunas faltas los complicaban, pero se los veía agresivos, decididos a llevarse el juego. Un triple de Paccioti a los 3 minutos de juego puso el tanteador 51-37 y el equipo tenía resto para más. Los últimos minutos Echagüe encontró en la defensa zonal una buena opción para frenar el goleo local y pudo terminar este parcial con posibilidades de llevarse el juego. 57-45.

En el último parcial llegó la reacción de la visita, Norte parecía estar encerrado en la defensa de Echagüe y este aprovechaba para sumar, en la mitad del parcial el equipo de Cupulutti estaba ya en penalización mientras que el de Bonell solo tenía 1 infracción. Con un triple de Rosso el tanteador quedó 64-58 y uno de Oprandi de larga distancia ilusionó más aún al equipo de Paraná. Justo a tiempo llegó un triple de respiro de Acuña para alejarse 67-61 pero la figura del equipo visitante, Carnovale logró achicar a sólo 2 con 2 minutos por jugar. Seguida a esta acción, sin mucho respiro, Cupulutti clavó una daga de 3 puntos, seguida a una excelente defensa de todo el equipo que no le permitió el tiro a su rival.

A falta de 1 minuto el juego estaba 71-67 pero un robo de Pacciotti terminado en un doble de Torresi dieron cuenta que el partido merecía ser de Los Tigres. Los últimos segundos la defensa fue fundamental para aferrarse al juego y lograr una importante victoria ante un rival de jerarquía.

El resultado final fue 75-70, se lo llevo el local que supo leerlo mejor desde la defensa, bloqueando a las principales figuras de su rival, entiendo cuando correr y cuando parar la bola para pensar el juego.

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.