Liga Argentina 2019/20

Liga Argentina: ganaron Ameghino, Salta, Rivadavia y Centro Español

00:24 03/03/2020 | Con cuatro encuentros se abrió la semana para la segunda división del básquetbol argentino, tres partidos correspondientes a la conferencia Norte y el restante a la Sur.

Foto: Prensa Salta Basket

Ameghino 81 - San Isidro 79

(Fuente: Prensa Ameghino)

El inicio del juego fue con ambos equipos gozando de una efectividad importante en lanzamientos de tiros de tres puntos. Es por eso que casi no se vieron en los primeros minutos ofensivas que profundizaran la pelota a la pintura.

El León estuvo al frente durante buena parte con bombas de Abel Aristimuño, Juan Abeiro y Matías Martínez, pero la visita pudo reaccionar y pasar al frente gracias a la mano de Zago. Tras un tiempo muerto del DT local, el León se acomodó y volvió a tomar el liderazgo para irse arriba por 24 a 19 al sonal la chicharra.

El segundo parcial se le hizo cuesta arriba al local. Es que los de San Francisco mostraron su mejor cara durante buena parte de esos diez minutos, logrando pasar al frente rápidamente y manteniendo esa condición casi hasta el final. Tras 3” el parcial era de 7 a 2 para San Isidro. El León no le había podido encontrar la vuelta al ataque rival, que mostraba variantes para anotar. Pero, faltando un minuto, los dirigidos por Pablo Castro mostraron sus garras y recuperaron el liderazgo, aprovecharon una falta técnica del rival, y estiraron la ventaja a 41-35 camino al descanso largo.

Ameghino fue arrollador en el tercer cuarto. Con un 5 a 0 apenas se movió el cronómetro (todos de Fraga) obligó al DT visitante a pedir tiempo muerto. Pero nada cambió tras esto, puesto que estiró la racha a 10 a 2 en apenas tres minutos. Corriendo el contragolpe y con efectividad en lanzamientos, llegó a sacar 14 puntos de máxima que poco a poco Sani fue descontando. Un triple de Simondi le puso un freno momentáneo a la remontada rival en los últimos minutos, y tras tardar bastante en acomodarse ante las embestidas del local, San Isidro pudo hallar caminos al aro que lo dejaran “cerca”. El cierre fue 64 a 58 para los dirigidos por Pablo Castro.

Como la visita no bajó los brazos, el encuentro volvió a tener paridad y las diferencias se achicaron. Ameghino intentó jugar con el reloj a su favor, con ofensivas largas y lo más prolijas posibles, ante un rival que tuvo como principal arma el contragolpe. Con dos triples al hilo, San Isidro se puso 75-73 a 2´30” por jugar.

De ahí en adelante, se prestaron el liderazgo. Los últimos instantes encontraron al cronómetro en 14”, el marcador en 77-76 y al León con la pelota. Un doble de Simondi estiró la diferencia a tres. El León cortó con falta y mandó a su rival a la línea: La visita marró los dos. El punto final lo puso Matías Martínez con una volcada, para poner el 81-79 definitivo. El León, además de volver a la victoria, se quedó con la Copa Germán Bischoff, homenaje de ambos clubes al fallecido dirigente.

 

Salta Basket 84 - Deportivo Norte 73

(Informe: Prensa Salta)

Era el cuarto partido consecutivo en casa y no podían fallar, habían ganado los tres anteriores y el cuarto también debía culminar con festejo y así fue. Salta Basket volvió a ganar en su reducto, esta vez frente a Deportivo Norte de Armstrong, Santa Fe, y de esa manera mantiene una racha positiva de siete partidos sin perder como local. Fue 84-73 con un Christian Schoppler encendido que terminó con 22 puntos para ser el goleador de la noche.

Con un parcial de 11-0 el arranque fue demoledor para Los Infernales. Diferencia que la hicieron a base de bombas de tres, dos del goleador de la noche, el chaqueño Schoppler, y una del base infernal, Franco Bazani, más doble del interno y capitán Santiago González. Era el comienzo soñado por cualquier equipo que transita por la exigente y competitiva Liga Argentina.

Pero en frente estaba Deportivo Norte, elenco de la localidad de Armstrong que llegó a La Linda con el pergamino de ser nada menos que el escolta del puntero en la Conferencia Norte. El doble que terminó con la sequía de la visita llegó a través del goleador de Norte, Jonatan Torresi, cuando restaban 6 minutos 10 segundos para el final del primer cuarto.

Cuando parecía que la visita reaccionaba y se acercaba en el electrónico llegaban los cambios y el aire renovado de quienes ingresaban desde el banquillo de relevos en Salta. Dinámica que impidió la reacción visitante y terminó por capitalizar una buena diferencia tras cumplirse los dos primeros cuartos en la noche salteña. Los Infernales se iban al descanso largo ganando por 15 puntos.

Noche en que pudo volver tras recuperarse de un leve resfrío uno de los máximos artilleros del conjunto salteño, Mateo Bolivar, el escolta había estado ausente en el choque frente a Sportivo América y hoy dijo presente. En su cuenta personal terminó con 14 puntos en poco más de 18 minutos que estuvo en cancha. Otro de los que anduvo bien y se viene asentando cada vez mejor es el ruso y flamante refuerzo infernal, Dmitry Flis, el ala pivote término con 17 puntos y 9 rebotes.

El tercer capítulo iba a poner en jaque al conjunto local. Los santafesinos, dirigidos tácticamente por Alejandro Cupulutti, tuvieron en Jonatan Torresi al hombre capaz de dar vuelta la historia. Metió 12 de los 22 puntos del equipo en ese período y junto a las certeras ofensivas de Celestino Cupulutti hicieron que Deportivo Norte se pusiera a cinco de ventaja con 10 minutos finales por jugar.

En el último chico lejos quedó aquel arranque “infernal” de hacía una hora y media aproximadamente. La visita se había puesto en juego y no iba a desaprovechar la chance de pegar el zarpazo en el Delmi. Pero, una vez más, Los Infernales batallaron y defendieron su resultado cual milicias norteñas realizaron aquella estoica e histórica defensa independentista en la tierra del gran Güemes. Norte llegó a estar uno abajo (68-67 o 70-69) en los últimos 5 minutos para el final, sin embargo Salta no se amedrentó y siguió adelante.

Instancias decisivas donde llegaron las bombas de Schoppler primero y Bolivar después, los simples claves de Flis y toda la sapienza del joven armador, Bazani, para poner calma en medio de la tormenta. Además del incansable trabajo del licenciado González en la zona pintada, bien reemplazado las veces que le tocó pisar la madera salteña por el juvenil Hierrezuelo. Triunfazo salteño ante el celeste de Armstrong para seguir sumando y avanzando en las posiciones de la Conferencia Norte.

 

Barrio Parque 78 - Rivadavia 84

(Informe: Prensa Barrio Parque)

Santiago Ferreyra con 17 puntos (2 simple, 3 dobles y 3 triples) fue el goleador de Barrio Parque, mientras que Roonie White con 24 tantos (4/7/2) fue el máximo anotador de Rivadavia y del partido, que tuvo parciales 25/21; 44/42 (19/21); 63/60 (19/18) y el final 78/84 (15/24).

Arrancó impreciso Parque en ofensiva y en defensa tampoco era efectivo, lo que llevó a la visita a adelantarse en el marcador. Solo con el tiro externo el local se podía mantener cerca de Rivadavia. Sobre el cierre y con varios lanzamientos de tres puntos, con Ferreyra y Landoni como protagonistas, Parque se acomodó en ataque y pasó al frente, sacando una diferencia de 4 puntos.

En el segundo cuarto “El Verde del Sur” siguió naufragando en aguas de la imprecisión, el tiro de tres ya no era efectivo y la visita aprovechó la situación para volver a pasar al frente con u parcial 18/7. Esbozó una reacción el local después del minuto pedido por el técnico Villafañe, pasando al frente nuevamente, a falta de poco más de 1 minuto para el cierre del parcial.

Volvió mejor Parque del descanso largo y con un parcial de 6 a 0 estiró la diferencia, pero reaccionó la visita y en base a tiros externos igualó el marcador a 22 segundos del cierre, pero Jure cuando el tiempo se terminaba puso el 63/60 con el que arrancaron el último tramo del juego.

El capítulo final comenzó muy parejo, con los dos equipos cambiando gol por gol y errores por errores, hasta que la visita sacó una leve ventaja de 5 puntos. En la segunda mitad del cuarto Rivadavia siguió trabajando de forma intensa en defensa, pero el local de la mano de Ferreryra, Rivata y Mikulas logró empatar en 76.

Cuando faltaba menos de un minuto para el cierre un triple de la visita, después de una polémica jugado donde el local reclamó vuelta de cancha, Rivadavia comenzó a cerrar el partido para quedarse con un importante triunfo.

 

Centro Español 89 - Ciclista 70

(Informe: Prensa Centro Español)

Centro Español recuperó su estirpe en el segundo tiempo y superó a Ciclista Juninense 89-70 por una nueva fecha de la conferencia Sur, en la que se consolidad en la parte alta de la Liga Argentina y también lo hace en su localía en El Templo. Howard Wilkerson fue la figura con 21 puntos y 8 rebotes, acompañado por el juvenil Nicolás Bravo (20 y 7).

El comienzo del encuentro fue con paridad, con los dos equipos buscando su fisonomía de juego. Nicolás Bravo tuvo una ráfaga de 7 puntos iniciales, pero de la mano de los triples de Cuevas la visita se mantuvo en partido. En 13 hubo paridad, pero el Torito metió un parcial 6-0 y se alejó 19-13 para que Salas pidiera minuto. Sepúlveda metió una bomba de 6,75 para estirar a 7 (22-15), aunque sobre la chicharra Tamburini anotó de larga distancia y cerró 22-18.

El escolta juninense facturó nuevamente en el inicio del segundo parcial. Español no encontraba las vías de gol y Ciclista movía para pelota, para sacar 4 de luz (28-24). Otra ráfaga del Torito, en base a una buena defensa –Curvelo sumó la tercera-, con Wilkerson y Assum como estandartes sumó para el 39-33 parcial. Fueron palo y palo los minutos finales, para que la diferencia no cambiara (41-35).

El elenco de Mauricio Santángelo se hizo fuerte en el segundo tiempo y comenzó a dominar los dos tableros. Wilkerson con 7 puntos fue el mejor del local en el parcial, en el que todo el equipo se solidificó en su producción para sacar una luz esperanzadora 64-57.

El local se relajó y dominó el cierre con Pérez Tapia, Wilkerson y Bravo. Un recupero de Nahuel Martínez y una contra que terminó con asistencia y doble de Bravo estiraron la renta a 13 (75-62). Español manejó los hilos y festejó. Ahora el elenco de Plottier viajará rumbo a Junín y Chivilcoy para salir a la ruta en otra gira clave en la lucha en la parte alta.

Compartir

 



X