Liga Argentina 2019/20

Liga Argentina: ganaron San Isidro, Salta y Español

09:00 18/12/2019 | La segunda categoría del básquet nacional vivió una jornada llena de acción y repasamos las crónica de los seis partidos disputados en la noche del martes.

Foto: Prensa Salta

Tiro Federal 60 - San Isidro 89
(Prensa AdC)

San Isidro consiguió una importante victoria este martes por la noche en su visita a Morteros. Le ganó por un gran 89-60 a Tiro Federal, dando un paso importante en la búsqueda de su regularidad y reposicionándose mejor dentro de la tabla de posiciones del Norte antes del receso por las fiestas navideñas.

Lo mejor de los Halcones Rojos pasó por las manos de Bruno Barovero y Martín Cabrera. El escolta sanfrancisqueño firmó 22 puntos; mientras que el ex Instituto también anotó 22, además de conseguir 5 robos. Ariel Zago con 13 unidades y Alejo Montes con 10 fueron otros destacados en la visita.

Por su parte, en el local lo más destacado llegó vía Enzo Ávalos, que convirtió 14 tantos y además bajó 8 rebotes. En Tiro también hay que subrayar otro trabajo constante como el de Tomás Lucero (11 puntos), mientras que Christian Boudet arrimó 8 unidades y 8 rebotes.

Tiro Federal (60): Tomás Lucero 11, Iván Álvarez 6, Daniel Tabbia 4, Christian Boudet 8 y Facundo Lazcano 3 (FI); Franco Lombardi 6, Martín Bonja 2, Enzo Ávalos 14, Gabriel Spinacci 3, Joaquín Roldán 3, Agustín Busso 0 y Valentín Beletti 0. DT: Gustavo Lucato.
San Isidro (89): Alejo Montes 10, Bruno Barovero 22, Sergio Rupil 6, Diego Guaita 4, Joaquín Lallana 3 (FI); Ariel Zago 13, Martín Cabrera 22, Pablo Fernández 6, Tomás Aimaretti 2, Joaquín Noblega 0, Agustín Vergara 1 y Bruno Pérez 0. DT: Sebastián Torre.
Parciales: 16-26, 29-50, 47-73 y 60-89.
Árbitros: José Chávez, Cristian Salguero y Andrés Cassina.
Estadio: Vide Tealdi (Morteros, Córdoba).

Parque Sur 59 - Quilmes 57
(Prensa Parque Sur)

Parque Sur le ganó anoche a Quilmes de Mar del Plata por 59 a 57 en el Gigante por la Conferencia Sur de la Liga Argentina. En el primer tiempo no hizo mucho pie, mejoró un poco en el segundo y los últimos minutos fueron emocionantes por lo apretado del resultado. Los Sureños crecieron en la tabla, alcanzaron el segundo lugar y este jueves cerrarán el año con Rocamora en el Puerto Viejo, desde las 21.30 horas.

Lo ganó porque supo cerrarlo. Lo ganó sufriendo porque Quilmes siempre se mantuvo en partido. Debió esperar hasta el final porque volvió a no encontrar su juego en varios momentos de la noche. Parque Sur siempre fue el dueño del tablero hasta increíblemente el minuto y medio para el cierre, donde la visita pasó al frente por primera vez por un simple e inundó de incertidumbre el estadio.

Pero el primer triple de Sebastián Alvarez -de pocos puntos esta vez pero muy buenas asistencias-, tras un enorme rebote de Patrick Smith, comenzó a marcar el camino. Luego De la Fuente falló un tiro incómodo cuando venía con la mano caliente y Agustín Richard supo terminarlo en la línea de suspiros.

Los Sureños llegaron a tener una diferencia de 10 tantos por algún pasaje de la noche. Quilmes empujó con la figura de De la Fuente, Pelorosso y Merchant pero no alcanzó a revertir la historia. Le faltó quebrar el partido y nuevamente perdió por un doble en un final apretadísimo.

El juvenil base Laureano Legaria, con 17 puntos, fue el goleador del partido. El joven volvió a ser uno de los más importantes del equipo. El único que se mostró aceitado desde el tiro de tres puntos (metió 3). Parque Sur tuvo 5 de 31, bajo porcentaje en ese lugar; mientras que Quilmes metió 7 de 24. Lo que ambos erraron explica el bajo score de un juego que al final del primer tiempo estaba 30-25.

Entre los puntos positivos aparecen los dos extranjeros sureños. Patrick Smith, que fue uno de los mejores, sumó 15 puntos y tomó 17 rebotes. Después de varios juegos, Smith volvió a tener una actuación como en el arranque de la Liga. La otra buena fue que León Hampton pudo volver a jugar, con evidentes problemas en su hombro, pero con buenos números para su actual condición física: 8 puntos y 10 rebotes en 17 minutos.

También hay que valorar a Juan Pablo Lugrín, que en sus buenos momentos sumó 11 puntos, tomó 8 rebotes y fue interesante para el equipo, sobre todo en el segundo tiempo.

Si hablamos de parciales, el primero no fue de lo mejor: 11-10; con muchos fallos. Parque conservó una luz de ventaja con el trabajo de Legaria y Smith en el segundo parcial, pero el juego siguió parejo. Se vieron algunos minutos del mejor Parque Sur en un lapso del tercer cuarto (16-11). Y en el último, que ganó Quilmes 21-13, volvieron a aparecer las imprecisiones, los tiros incómodos y los bajos rendimientos que pusieron en duda la victoria del local.

De La Fuente (16 puntos) fue lo mejor de Quilmes. Junto a Peloroso (15 tantos) y Merchant (9 puntos y 8 rebotes). Con buenas pinceladas de Merlo (9 tantos) y del Colorado Reinick (7). El Cervecero peleó el triunfo pero no pudo cerrarlo.

A Quilmes ahora le queda cerrar su actual gira por Entre Ríos visitando a Central en Gualeguaychú este miércoles. Por su parte, Parque Sur festejó el triunfo y llega con ese síntoma al clásico uruguayense ante Rocamora del jueves, nuevamente de local en el Gigante del Sur.

Independiente 67 - Villa San Martín 81
(Prensa Independiente)

Independiente sigue sin poder lograr un triunfo en la segunda fase en tres presentaciones y perdió como local con Villa San Martín por 81 a 67. Tirrell Brown fue el goleador del partido con 24. En el elenco santiagueño se destacó Espeche con 15.

El primer cuarto fue muy parejo, en dónde la visita se lo atribuyó por 21 a 19. En Independiente dio resultado la fuerte defensa con contragolpes claros llevando a Mario Espeche a ser decisivo con 12 puntos, pero la fortaleza física del extranjero de Villa San Martín, Brown (11 tantos) y la efectividad de Banegas (7), inclinaron la balanza a favor de la visita en los primeros 10 minutos del partido.

En el segundo cuarto, Villa San Martín capitalizó cada uno de los errores de los santiagueños para sacar una diferencia de 10 puntos. Independiente mostró una leve mejoría con Víctor Hugo Cajal como protagonista, pero no fue suficiente ante el poderío de Brown en la zona pintada. Nuevamente el cuarto fue para la visita por 19 a 14 para terminar arriba la primera mitad por 40 a 33.

El tercer cuarto fue un calco del segundo, en donde los nervios fue el factor que influyó en Independiente, llevando a cometer muchos errores. Villa San Martín aprovechó la desconcentración de los locales y sacó la máxima del partido, 14 puntos. Picton apareció en el cuarto con 9 puntos para que los chaqueños se llevaran el mismo por 54 a 43.

Villa San Martín se aprovechó del nerviosismo de Independiente para plantear un último cuarto que le fuera favorable. Los chaqueños ajustaron en defensa y con contragolpes efectivos de la mano de su base Ludueña, la visita logró cortarle el invicto como local al “gigante" de calle Salta y quedarse con el triunfo por 81-67.

Salta Basket 87 - Echagüe 73
(Prensa Salta)

Con una marcada paridad se fueron los primeros 10 minutos de la noche, lapso donde el local arrancó mejor con un parcial de 7 a 0, diferencia que llegó a ponerse 13-2 y todo parecía acomodarse para Los Infernales.

Dos bombas de tres en las ardientes manos de Cristian Cardo, sumado al ya habitual buen manejo del conductor infernal, Franco Bazani, la dinámica de Bolivar, la lucha inclaudicable del capitán Santi González y el muy buen ingreso de Bernardini fueron algunos de los factores que incidieron en esos primeros minutos.

Sin embargo, en la vereda del frente estuvo Echagüe, rival que llegó a La Linda decidido a seguir sumando victorias consecutivas tras una buena seguidilla de tres partidos ganados. Rápidamente se pusieron en juego y el telón del primer cuarto se bajó 19-16 para Salta.

En el segundo período la visita logró molestar más de la cuenta para alcanzar en el electrónico a Los Infernales, el primer tiempo terminó igualado en 36. Nacho Fernández se despachó con 10 puntos en el cuarto, en Salta el juvenil Hierrezuelo capitalizó muy bien los minutos que tuvo en cancha encestando dobles y luchando con los gigantes entrerrianos en la zona pintada.

Diez puntos de diferencia fue la distancia que Los Infernales sacaron al finalizar el tercer capítulo de la noche. Mucho balance defensivo, transiciones a dos y tres pases con certeras anotaciones y sobre todo buenas decisiones a la hora de poner la mira en el cesto visitante tuvo el local para empezar a cerrar la historia en el Delmi.

Tremendo partido a falta de 10 minutos para el final. Con una buena ventaja de 10 puntos arrancaba Salta el último cuarto de la noche, período donde los dirigidos por Esteban Gatti expusieron toda su categoría en el tabloncillo infernal.

Bombas de tres en manos de Schoppler, Bernardini, Cardo y Bolivar, sumado a los tapones en defensa de Emilio Stucky y los entierros de Tyron O´Garro hicieron que la distancia se ensanchara y el público seguidor de Los Infernales comenzara a disfrutar antes de la chicharra final. Gran partido de Ignacio Fernández (19) y el siempre rendidor Agustín Carnovale (17) no le alcanzó a Echagüe.

Después del enorme triunfo este jueves Salta Basket tendrá el último partido del año y será en el Estadio Delmi, cuando reciba desde las 22 a Villa San Martín de Resistencia, Chaco.

Salta Basket (87): Tyrone O´Garro (12), Santiago González (4), Franco Bazani (6), Cristian Cardo (16) y Mato Bolivar (18) FI. Juan Hierrezuelo (4), Nahuel Buchaillot (0), Christian Schoppler (6), Matías Bernardini (14), Pablo Cornejo (-), Santiago Beyrne (-) y Emilio Stucky (7). DT: Esteban Gatti. AT: Pablo Olivera.
Echagüe (73): Alejandro Zilli (5), Agustín Carnovale (17), Ignacio Fernández (19), Gonzalo Romero (1) y Alan Moreno (8) FI. Charles Parker (-), Bruno Oprandi (8), Laureano Zalio (6), Gerónimo Rosso (2) y Emiliano Cancina (7). DT: O. Bonell. AT: J. Gastaldo.
Parciales: 19-16, 17-20 (36-36), 22-12 (58-48) y 29-25 (87-73)
Árbitros: Gustavo Danna, Leonardo Barotto y Juan Pablo Flores. Comisionado: Román Guantay
Estadio: Delmi

Racing 85 - Villa Mitre 78
(Prensa Racing)

Con el Estadio “Oscar y Alfredo Barca” de Chivilcoy como escenario, Racing prolongó su buena racha como local en la Liga Argentina, y en este caso superó a Villa Mitre de Bahía Blanca por 85-78, en un partido que tuvo un alto nivel, que no había comenzado bien y que supo encarrilar de la mejor manera.

Lo mejor de Racing pasó por Santiago Barrales (19+5), Joshua Morris (14+13), Rodrigo Acuña (11+5) y Alejo Barrales (8+8 asistencias); mientras que por el lado visitante, los máximos exponentes fueron Federico Harina (22), Franco Penacchiotti (20+10) y José Gutiérrez (16+10 asistencias). Con este partido, Racing terminó su actividad por el año 2019 y reanudará su participación en la Liga Argentina el jueves 9 de enero, ocasión en la que se presentará como visitante en la ciudad de Mar del Plata ante el equipo de Quilmes.

En cuanto al partido de anoche, con José Gutiérrez como líder anotador y manejando los ritmos del juego, Villa Mitre sacó su primera ventaja (10-4) porque además, le hizo difícil la tarea a Racing con su defensa. Tras un pedido de minuto por parte de Diego D’Ambrosio, el local mejoró su tarea defensiva y comenzó a mostrar variantes a la hora de atacar el aro contrario, metiendo una corrida de 8-2 para ponerse en partido. En el cierre las acciones ya mostraron otra cosa, Santiago Barrales clavó su segunda bomba y finalmente el primer cuarto terminó 22-20 en favor del dueño de casa.

Con respecto al segundo período, Racing pisó bien fuerte de entrada, con una volcada de Evan Milligan y tres triples seguidos (Alejo Barrales, Santiago Barrales y el propio Evan Milligan) para escaparse por primera vez en el partido (35-26). Sin embargo, Villa Mitre cambió a tiempo, encontró puntos en Federico Harina y equilibró las acciones con un muy buen parcial; en el tramo final, Racing logró despegarse nuevamente con varias definiciones de Rodrigo Acuña, y finalmente se fueron al descanso largo con la victoria del local por 49-41.

En cuanto al tercer cuarto, Ramiro Heinrich anotó los primeros cuatro puntos de su equipo para achicar la brecha, ante un equipo de Racing que se quedó sin juego y perdió varios balones; Villa Mitre metió una corrida de 15-3 para pasar al frente, obligando al técnico local a solicitar minuto muy temprano. Tras el miniparate, Racing consiguió volver al juego con Santiago Barrales y Joshua Morris como faros ofensivos, y el desarrollo se volvió equilibrado; en el cierre, dentro de un trámite que se fue poniendo áspero, Lisandro Fernández tuvo un par de acciones positivas y Racing llegó a los últimos 10 minutos ganando por 68-61.

Con respecto al último período, a los dos le costó demasiado sumar puntos producto de las buenas defensas, pero dentro de ese esquema, Racing continuó arriba en el marcador, manejando los ritmos con Alejo Barrales y castigando con bombas (Santiago Barrales, Matías Gómez) para estirar la brecha a 13 (76-63). El reloj pasó a ser un enemigo más de la visita, que de todas maneras logró recortar y ponerse nuevamente a tiro, con Franco Penacchiotti definiendo cerca del canasto y Federico Harina con lanzamientos largos; restando dos minutos, el local ganaba 81-76, pero fue inteligente y finalmente lo cerró ganando por 85-78, desatando un gran festejo.

Racing (85): Bruno Pallotti (6), Matías Gómez (5), Matías Aristu (5), Santiago Barrales (19), Joshua Morris (14) (formación inicial); Alejo Barrales (8), Evan Milligan (5), Lisandro Fernández (10), Rodrigo Acuña (11), y Juan Ignacio Fernández (2). DT: Diego D’Ambrosio.
Villa Mitre (78): José Gutiérrez (16), Federico Harina (22), Franco Amigo (5), Ramiro Heinrich (11), Franco Penacchiotti (20) (FI); Kevin Zambrano (3), Facundo Escobar y Tomás Scarpaci (1). DT: Lisandro De Tomaso.
Parciales: 22-20, 27-21 (49-41), 19-20 (68-61) y 17-17 (85-78).
Arbitros: Roberto Smith, Pablo Leyton y Alexis Bisset. Comisionado Técnico: Jorge Morales
Cancha: Estadio “Oscar y Alfredo Barca” – Club Colón de Chivilcoy

Centro Español 78 - Gimnasia 65
(Prensa Centro)

En la calurosa noche de Plottier, Centro Español volvió al triunfo de local con una importante victoria en el cierre de año ante Gimnasia La Plata por 78-65. El Templo levantó temperatura con un juego de la conferencia Sur que tuvo al local como dominador, pero a los bonaerenses luchando hasta el cierre. Howard Wilkerson fue el goleador del local con 21 puntos y 7 rebotes, mientras que en la visita Nicolás Gianella anotó 17.

El primer cuarto fue favorable al elenco de Mauricio Santángelo, que trabajó bien en la pintura y desde allí puedo construir juego. Aunque la renta fue corta (13-9), los locales se mostraron firmes ante un rival que no acertó desde 6,75 y tuvo poco poder ofensivo. En el segundo, con un gran trabajo colectivo en ataque y en defensa logró contener a los de La Plata, Cornelius (9 puntos y 4 rebotes) tuvo su momento y la diferencia de 11 en el parcial (22-11) mostró fortalezas en el elenco de Plottier.

De la mano de Alderete y Gianella los de Mauro Tartaglia buscaron recortar distancias, pero Español se mostraba sólido y efectivo en el juego asociado. Scaramuzzino bajó rebotes en ambos cestos y con Pérez Tapia anotando y Matías Galligani (8 asistencias) conduciendo el local parecía sólido. Risso clavó una bomba sobre la chicharra y la ventaja fue de 15 para el local.

En el cuarto segmento los de La Plata se plantaron en zona y complicaron al elenco de Plottier, que no encontraba la fórmula para romper el cerco de los de Tartaglia. Gianella y Alderete seguían tirando del carro visitante, hasta que Wilkerson tomó protagonismo, volvió a dominar la pintura con Galligani asistiendo para finalmente sellar un sólido 78-65.

Los de La Plata viajarán hasta Cutral Co para enfrentar a Petrolero Argentino el jueves, mismo días en el que Español recibirá a Del Progreso de General Roca en el cierre del 2019.

Centro Español (78): Pérez Tapia 14, Martínez 5, Fedele 3, Cornelius 9, Wilkerson 21 (FI); Galligani 6, Assum 0, Scaramuzzino 11, Bravo 3, Sepúlveda 6. Entrenador: Mauricio Santángelo.
Gimnasia (65): Remolina 2, Gianella 17, Ríos 12, Alderete 16, Dentis 10 (FI); Risso 8, Y. Sánchez 0, A. Sánchez 0, Acuña 0. Entrenador: Mauro Tartaglia.
Árbitros: José Domínguez, Guillermo Grondona y Luis Chaves.
Estadio: El Templo (Plottier)
Parciales: 13-9, 35-20, 58-43 y 78-65.

Compartir