LA 2019/20

Liga Argentina: jornada plena de triunfos locales, 5 de 5

02:19 26/11/2019 | No hubo sorpresas en el lunes de Liga Argentina: ganaron en casa Centro Español, Viedma, Ameghino, Ceres y Parque Sur.

Marcos Aramburu (Viedma) ataca ante Del Progreso (Foto Prensa Deportivo Viedma)
Centro Español 87 - Petrolero 80
Español, el dueño del clásico / Prensa Centro Español
 
El Torito se impuso 87-80 a Petrolero Argentino en el duelo entre equipos neuquinos. Los de Mauricio Santángelo se mantienen invictos como local. Wilkerson fue el goleador con 23 puntos. 
 
Centro Español volvió a ganar el clásico neuquino ante Petrolero Argentino por 87-80, en una nueva fecha de la Liga Argentina de Básquetbol. El Templo lució a pleno con ambas parcialidades disfrutando del duelo provincial. El elenco de Plottier quedó con un récord positivo de 6 triunfos y 3 derrotas, mientras que el Matador suma 4 y 6. Howard Wilkerson fue el máximo anotador del equipo de Mauricio Santángelo con 23 puntos y 4 asistencias, mientras que Lucas Machuca hizo 16 en la visita. 
 
El Torito comenzó encendido y en poco más de un minuto obligó a Patricio Denegri a pedir minuto tras el 8-0 inicial. Sólido en defensa y rápido en ataque, pudo dominar el primer cuarto de la mano de Wilkerson y Pérez Tapia (9 en el primer tiempo). El local mostró un gran juego colectivo y en la visita sólo Machuca y Nicolás Giménez anotaron para el 23-13 parcial. 
 
El buen inicio de Henry Cornelius, con volcada incluida, y una corrida de Nahuel Martínez llevaron la renta a 14 (29-15). Denegri pidió minuto y su equipo cambió la cara. Español perdió tres balones y Petro metió un parcial 7-0 para quedar 22-29. Volvió a aparecer Cornelius y la diferencia fue otra vez de dos dígitos. Pero los huinculenses pudieron anotar fácil, el local perdió a su entrenador por doble técnica y un triple sobre el cierre de los naranjas pusieron incertidumbre antes del descanso (47-43).
 
En el regreso tras el vestuario, desde la línea -11 de 11 de Wilkerson- Español volvió a sacar 10 puntos (55-45). Un doble y falta anotados por Giménez y dos simples de Gómez Quinteros lo acercaron a 5 (55-50), aunque el local pagó con dos bonus de Sepúlveda y Howard para volver a manejar la renta en 9. Petrolero no se relajó y llegó a achicar a 5, pero con 7 segundos en el reloj una corrida de Pérez Tapia puso el 67-60 para entrar en los últimos 10 minutos. 
 
Un rebote y doble de Nicolás Bravo y una salida anotada por Santiago Assum volvieron a acomodar a Español en el tanteador. Hasta el 78-70 el local pudo manejar los hilos, pero una falta de tres puntos a Frola (convertidos) empezó a hacer mella en los de Plottier; luego Gómez Quinteros anotó dos simples para quedar a 2 (78-76). Ahí apareció la mano de Sepúlveda con un triple y desde la línea Español fue llevando el juego a su espacio, para liquidarlo con dos de Martínez y el 87-80 final.
 
Ahora el Torito se verá las caras con Villa Mitre, este sábado en El Templo. Mientras que los de Plaza Huincul recibirán al mismo rival este miércoles en el Municipal de Cutral Co. 
 
Centro Español 87: Pérez Tapia 14, Martínez 9, Fedele 6, Sepúlveda 13, Wilkerson 23 (FI); Galligani (x) 5, Assum 5, Bravo 2, Cornelius 7, Scaramuzzino 1. Entrenador: Mauricio Santángelo (x).
Petrolero Argentino 80: Machuca 16, Vélez 4, Gómez Quinteros 15, Giménez 13 y Goncalvez 8 (FI); Frola 13, Garello 4, Oggero 4, Villalba 4, Hernández 0. Entrenador: Patricio Denegri. 
Parciales: 23-13, 47-43, 67-60 y 87-80.
Jueces: Oscar Martinetto, Cristian Alfaro y Luis Cháves.
Estadio: El Templo
 
Deportivo Viedma 87 - Del Progreso 83
Con uñas y dientes / Prensa Deportivo Viedma
 
Deportivo Viedma tuvo que trabajar extra para derrotar a Del Progreso. Fue 87-83 en suplementario, tras igualar en 76. Defendió su invicto de local y sigue firme en la punta de la Zona Sur.
 
Los locales tuvieron una estupenda actuación de Matías Eidintas con 20 puntos (incluida una conversión clave en el tiempo extra) y 4 robos. También se destacaron Lucas González con 12 tantos y 13 rebotes, Ezequiel Martínez con 14 puntos (3/5 T3), Ayan Carvalho también con 14 puntos y 7 rebotes y Kenneth Jones con 13 tantos y 7 tableros. 
 
En Del Progreso no alcanzó la gran actuación de Federico Grenni con 19 puntos (5/10 T3), ni los aportes de Gustavo Maranguello con 15 y Manuel Olloco con 14. 
 
El arranque del juego fue a pura bomba. Del Progreso metió cinco triples (cuatro de Grenni) y Viedma respondió con otros cuatro (dos de Martínez). La visita salió favorecida del intercambio y extendió una primera diferencia.
 
Pero poco a poco el dominio fue cambiando de mando. Viedma, empujado por Eidintas con siete puntos al hilo, logró equiparar las acciones. Y lo dio vuelta 35-30 con el aporte en la pintura de González y Jones.
 
En el inicio del segundo tiempo el equipo roquense se volvió a acomodar en cancha. Achicó diferencias y el juego entro en un palo a palo hasta el final, sin dominador claro y con muchos baches. 
 
Con el pleito igualado en 76, Del Progreso tuvo la chance de ponerse al frente. Pero la intensa defensa de Viedma fue mucho más y ocasionó la pérdida por 24 segundos. Con solo 2 segundos por jugar, la bola fue para Mariani que marró desde larga distancia y mandó el juego a suplementario. 
 
El tiempo agregado se jugó con uñas y dientes. Los de Roca tomaron ventaja (78-81) con una bomba de Lavezzari y una conversión de Mansilla. Pero un 2+1 de Martínez equilibró el juego otra vez en 83. Después Jones robó una pelota tras un mal pase de Olloco y Eidintas sentenció el partido con un tiro de media distancia.
 
Depo Viedma sufrió, pero se agrandó en el final para defender su invicto de local y sostener le liderazgo en la Zona Sur. Ahora tendrá un corto descanso, porque este jueves recibirá a Quilmes de Mar del Plata.
 
Parque Sur 75 - Central Entrerriano 62
Parque Sur gana, sube y sueña / Prensa Parque Sur
 
Parque Sur consiguió anoche en el Gigante una victoria fundamental soñando con ser el ganador de la Zona Centro Sur y estirando su invicto en casa. Superó a Central Entrerriano de Gualeguaychú 75 a 62 y quedó como único escolta del puntero Estudiantes de Olavarría, equipo al que recibirá el jueves para discutirle el sitio de privilegio.
 
Gran victoria ante el complicado elenco de Mariano Panizza, que tuvo una noche descollante en Tomás Ludueña, goleador del partido con 23 puntos. Pero la diferencia fue el equipo. Porque mientras Central destacó esa figura y algo más, los Sureños tuvieron varios puntos altos: Juan Pablo Lugrín -15 puntos con una ráfaga de 8 y dos triples decisivos en el último parcial-, Sebastián Alvarez -goleador sureño con 16 tantos, tras su último bombazo de tres- y León Hampton -15 puntos, 9 rebotes, un par de volcadas y otro par de tapas.
 
Parque Sur siempre dominó el tablero, como ha hecho en todos sus juegos en casa esta temporada. Terminó ganando en forma merecida. Llegó a sacar 20 puntos de diferencia y descansó antes de tiempo, porque Central se acercó a 5 y desde Ludueña, sobre todo, le mojó la oreja en el último cuarto. Ahí aparecieron Lugrín y Alvarez en toda su dimensión, para dejar las cosas en su lugar.
 
Los primeros 10 minutos fueron para los locales 19 a 12. Parejos, con Parque Sur sacando una luz de ventaja por sus mejores porcentajes o resoluciones a la hora de encestar. Central se pasó el primer tiempo tirando de tres puntos y errando casi todo. Sus porcentajes fueron bajísimos y los pagó al final del primer tiempo, donde sólo tenía anotados 23 puntos. Parque se lo llevó 39 a 23. Le sobraba con un buen trabajo defensivo y convirtiendo un poco más.
 
El tercero fue para los visitantes: 13-18. Parque Sur descansó en la ventaja y Central empezó a achicar cifras. El equipo de la ciudad de los carnavales se puso a 5 en un momento del último cuarto. Parque Sur navegó en sus dudas y puso en riesgo su victoria. Ahí apareció el equipo, sobre todo con los jugadores que marcamos, para encarrillar el triunfo y sostenerlo claramente en los últimos minutos de la noche.
 
Más allá de esos baches que le impidieron una diferencia cómoda, Parque Sur fue el dueño de la noche y en el momento que Central lo complicó se repuso a tiempo para cerrarlo con autoridad ante el equipo que venía en su misma posición de escolta. Está segundo en soledad, invicto en casa, no depende de uno o dos jugadores, se consolida como equipo, el jueves recibirá al puntero y a dos fechas del cierre de la fase inicial de la Liga sueña con ser líder y jugar por primera vez el Super 4. Son demasiados argumentos para sonreír para un club que hace cinco meses no sabía si iba a participar en la categoría.
 
Ameghino 88 - Tiro Federal 70
Ameghino regresó a la victoria en casa / Prensa Ameghino
 
Tras un inicio parejo, donde ambos equipos lucieron bien parados en defensa, la balanza se fue inclinando a favor de la vista. Tiro Federal tuvo a un inspirado Tabbia (clavó tres triples) y en el León aportó lo suyo Lautaro Fraga, quien anotó dos conversiones de larga distancia.
 
Sin embargo, con buenos movimientos de pelota en el perímetro y paciencia para encontrar el espacio adecuado para convertir, la visita fue consiguiendo una diferencia cimentada en un parcial de 10 a 2. Seis puntos consecutivos de Juan Abeiro le pusieron un freno momentáneo a la embestida rival, pero no fue suficiente para evitar el 21 a 27 al sonar la chicharra de cierre del primer cuarto.
 
Con un parcial de 11 a 2 en pocos minutos, Tiro Federal se acomodó rápidamente con una ventaja que llegó a ser de 15 puntos transcurridos cuatro minutos del segundo cuarto. Sin embargo, cuando parecía que al León se le dificultaba encontrar vías de anotación y su rival crecía, Pablo Castro mandó a la cancha a los juveniles Mateo Beigier (sumó 8 puntos con dos triples) y Álvaro Caraffa, junto a Estéfano Simondi, quienes desde el banco llevaron solución a los problemas ofensivos.
 
Así, recortaron la diferencia hasta dejar a su equipo a tan solo un punto llegado el descanso largo (45-46). En el tercer cuarto se vio lo mejor de Ameghino. Si bien le costó un puñado de minutos ponerse al frente nuevamente, cuando lo consiguió lo hizo con contundencia: Parcial de 14 a 4 para conseguir la máxima (11 puntos) a su favor.
 
Todo esto se sustentó en una importante defensa que planteó Castro, donde por momentos salió a apretar a Tiro y le provocó pérdidas que convirtió en puntos de contragolpe. El cierre fue 68 a 57.
 
El León siguió haciendo las cosas bien en el último parcial. Manejó la diferencia, ante un rival que se deshizo en intentos de tres puntos que nunca entraron. La victoria no corrió riesgos en el cierre y pudo asegurarla en 88 a 70 para volver a festejar después de dos tropiezos.
 
Ameghino (88): Lautaro Fraga 14, Matías Martínez 14, Abel Aristimuño 10, Alejandro Alloatti 7 y Juan Abeiro 18 (FI); Jeremías Frontera 0, Álvaro Caraffa 0, Estéfano Simondi 13, Mateo Beigier 12 y Alan De La Rúa 0. DT: Pablo Castro.
Tiro Federal (70): Iván Álvarez 12, Tomás Lucero 7, Daniel Tabbia 21, Christian Boudet 9 y Facundo Lazcano 4 (FI); Agustín Busso 5, Franco Lombardi 9, Gabriel Spinacci 0, Martín Bonja 0 y Enzo Ávalos 3. DT: Gustavo Lucato.
Progresión: 21-27, 45-46, 68-57 y 88-70
 
Central de Ceres 81 - Sportivo América 75
Quinta al hilo para Central Olímpico / Prensa AdC
 
Central Olímpico estiró su exitoso presente y este lunes por la noche sumó una nueva victoria. En su fortaleza, el Raúl Braica de Ceres, le ganó por un durísimo 81-75 a Sportivo América y así encadenó su quinto triunfo consecutivo. Central está en un sólido momento, se acomodó en el juego y eso también lo ha llevado a que tenga resultados que de a poco lo fueron afianzando en la tabla.
 
Adriano Maretto fue el máximo anotador de Central en este último juego. El perimetral firmó una gran labor con 19 puntos, escoltado por otros grandes rendimientos de sus compañeros como Germán González (13 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias), Jano Karabitián (12 unidades) y Rodrigo Hagg (11 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias).
 
Sportivo América tuvo al goleador de la noche, ya que el estadounidense John Thomas fue autor de 26 puntos y 11 rebotes (32 de valoración). Lamentablemente para los rosarinos, la actuación del extranjero no fue suficiente para romper la mala racha del equipo de Hugo Luna, que lleva 4 partidos sin ganar.
 
El partido estuvo marcado por el importante regreso de Haag a la rotación de Central. El ex San Isidro había estado ausente por varios partidos a causa de un desgarro, pero tras realizar la rehabilitación correspondiente y llevarlo en el día a día, finalmente este lunes pudo cambiarse y volvió a sumar minutos en cancha (no jugaba desde el segundo partido de la temporada, habiéndose perdido 8 encuentros hasta hoy).
 
 
 

Compartir