Liga Argentina

Liga Argentina: Platense recibe a Racing, uno de sus perseguidores

11:40 01/03/2019 | En una nueva jornada de la segunda categoría del básquet nacional, repasamos la previa de los tres encuentros de la noche, en la que el líder del Sur juega con Racing, Tiro Federal recibe a Hindú y Del Progreso a Viedma.

PLATENSE (Vicente López, Buenos Aires) vs RACING (Chivilcoy, Buenos Aires)

Hora: 21.00. TV: La Liga Argentina Contenidos.

Árbitros: Leonardo Barotto, Franco Ronconi y Raúl Lorenzo.

Estadio: Micro Estadio Ciudad de Vicente López.

 

Posiciones: Platense es el actual líder de la Conferencia Sur, 1° en la tabla de posiciones con un registro de catorce victorias en dieciséis presentaciones (récord 14-2) para sumar 41 puntos. Por su parte, Racing se posiciona en el 3° lugar la conferencia, con una marca de nueve triunfos en dieciséis encuentros (récord 9-7) y acumulando 36 unidades.

El dato: Platense es uno de los equipos de mejor actualidad dentro de este tramo de la temporada, y se justifica con su actual condición de líder en el Sur. El equipo conducido por Alejandro Vázquez consiguió un sólido crecimiento desde antes del receso, su punto de partida fue la noche del 25 de noviembre con victoria clara ante Parque Sur (90-56) para desde entonces encadenar un registro de 17 victorias sobre 20 presentaciones (perdió tan solo tres partidos desde aquel 25/11).

Hoy Platense vuelve a presentarse de local, sabiendo que ganó las últimas 12 veces que presentó ante su gente. El único rival que hasta ahora ganó en Vicente López fue Rocamora (71-62 en primera fase), todos los demás equipos no pudieron hacerlo. Desde entonces le ganó a Parque Sur (90-56), Gimnasia (80-68), Ciclista (85-79), Centro Español (92-74), Rivadavia (79-59), Atenas (82-67), Rocamora, (78-44), Parque Sur (88-71), Petrolero (84-77), Gimnasia (88-72), Del Progreso (87-72) y Estudiantes (88-87).

En Platense viene de hacer su debut su nueva ficha extranjera: Gastón Essengue. El pivote camerunés, uno de los foráneos más determinantes de la categoría, tuvo un sólido estreno ante Estudiantes convirtiendo 15 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias en 18:39 minutos.

Rachas: El Calamar viene de ganarle un partido clave a Estudiantes el pasado miércoles, de local en Vicente López y en una victoria fundamental para seguir ampliando su condición de puntero en solitario dentro de la conferencia. Fue por 88-87, lo que significó su cuarta victoria de forma consecutiva dentro de este tramo del torneo. Esta noche volverá a tener un duelo clave, buscando estirar diferencias en la cima.

Racing por su parte arriba al encuentro de esta noche después de derrotar a Petrolero por 90-78 en su última presentación, el pasado martes y de local en Chivilcoy. Más allá de que previamente venía de una gira por La Comarca sin victorias (perdió ante Atenas y Depo Viedma), los dirigidos por Diego D'Ambrosio se sostienen como uno de los grandes protagonistas del Sur, aunque saben que deben tener mayor equilibrio para mantenerse entre los puestos de privilegio por lo que esta noche buscarán no solo dar el gran golpe en Vicente López sino también esa mejor regularidad (ganaron 5 de los últimos 10 juegos del calendario).

El número: Platense tiene un registro ofensivo donde marca 80.7 puntos por noche (décimo equipo que más puntos a favor promedia en el certamen), en tanto que en defensa recibe una media de 72.1 tantos (equipo que menos puntos en contra recibe dentro de La Liga Argentina). En el otro costado, Racing ostenta un índice de 79.0 unidades de ataque por partido, mientras que en contrapartida recibe 74.9 puntos (octava mejor defensa del torneo).

En Platense, los líderes estadísticos son Felipe Pais (13.7 puntos, 3.8 rebotes y 3.0 asistencias), Cedric Blossom (13.6 puntos y 5.2 rebotes), Alejandro Pappalardi (11.3 puntos y 5.7 rebotes), Pablo Bruna (10.0 puntos, 4.3 rebotes y 5.7 asistencias), Lucas Goldenberg (8.2 puntos y 5.2 rebotes), Genaro Lorio (8.2 puntos) y Lucio Delfino (6.7 puntos y 2.1 rebotes).

Los líderes estadísticos de Racing son Erbel De Pietro (20.2 puntos y 3.3 rebotes), Tyrone O'Garro (13.6 puntos y 7.9 rebotes), Carlos Paredes (11.0 puntos, 6.2 rebotes y 2.5 asistencias), Alejo Barrales (10.0 puntos, 2.9 rebotes y 5.8 asistencias) y Josh Morris (7.9 puntos y 4.1 rebotes).

Parte médico: Racing tendrá la duda de Erbel De Pietro para esta noche, recordando que el jugador viene de sufrir una distensión en el aductor, sin haber participado de los últimos tres partidos. Por su parte, Platense se presentará con plantel completo.

Se dijo: "La realidad es que nosotros buscábamos un 5 porque nosotros teníamos tres 4, que eran Lucio (Delfino), Cedric (Blossom) y (Alejandro) Pappalardi. Y creo que (Gastón) Essengue es uno de los mejores 5 de la categoría, si no es el mejor. Por eso hicimos el esfuerzo para contratarlo. Gracias a Dios se acopló al equipo rápidamente. El partido de esta noche lo tomamos como todos los que venimos jugando, porque más allá de que estemos jugando partidos clave también es verdad que todavía faltan jugar como 10 partidos. Cada partido que afrontamos lo tomamos con la seriedad y responsabilidad que cualquier otro. Trataremos de imponer nuestro juego y llevarnos el partido, creo que nos puede dar la chance de sacar algún punto más de ventaja para poder lograr el número 1 que tanto queremos", Alejandro Vázquez (DT, Platense).

 

LACTEAR TIRO FEDERAL (Morteros, Córdoba) vs HINDÚ (Resistencia, Chaco)

Hora: 21.30. TV: La Liga Argentina Contenidos.

Árbitros: Mario Aluz, Maximiliano Moral y Ezequiel Silva.

Estadio: Vide Tealdi.

 

Posiciones: Tiro Federal se encuentra posicionado en el 12° lugar de la Conferencia Norte con un registro de tres victorias en quince partidos (récord 3-12), sumando 27 unidades. Hindú por su parte es el 2° clasificado de la conferencia con un balance actual de doce festejos en dieciséis (récord 12-4) para acumular 39 puntos.

El dato: Hindú y Tiro Federal ya se han visto las caras dentro de esta temporada. Fue el pasado 13 de enero, cuando ambos equipo chocaron en Resistencia, parte de una gira de visitante del equipo originario de Morteros. En aquella ocasión la victoria favoreció al local Hindú por 89-79, con el ganador teniendo actores destacados como Diego Guaita (18 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias), Alejo Montes (20 puntos y 8 rebotes) y Pablo Fernández (18 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 2 recuperos). En Tiro, lo mejor pasó por Nahuel Paciotti (14 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias), Bruno Oprandi (10 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias) y Agustín Acuña (17 puntos).

Tras la lesión de Bernardo Ossela, el plantel de Tiro Federal actualmente solo tiene 4 fichas mayores (Oprandi, Strack, Giordana y Argañaraz) más los U23, como Acuña, Paciotti y Vismara, y los juveniles. Posiblemente el equipo se quede con dicha rotación, de momento sin realizar una incorporación para cubrir las vacantes que tiene.

Fue la tercera vez dentro de esta temporada que Hindú sufrió derrotas consecutivas. Fueron dos caídas al hilo en estos últimos días, recordando que no perdía así desde principios de temporada, cuando lo máximo que llegó a perder fueron 3 juegos en fila (entre el 2 y 9 de noviembre, cayendo ante Central, Salta Basket y Villa San Martín). Sobre el cierre de primera fase también tuvo dos tropiezos consecutivos de visitante en Oberá, los días 11 y 12 de diciembre.

Rachas: Tiro Federal llega al partido de esta noche con una seguidilla de 8 derrotas consecutivas. El equipo dirigido por Gustavo Lucato no ganó en lo que va del mes de febrero, sufriendo caídas ante Sportivo América (68-66), Central (90-82), San Isidro (86-79), Independiente (83-72), Salta Basket (84-68), Ameghino (87-79), Barrio Parque (62-60) y Oberá (65-66). La última victoria del equipo fue el 29 de enero en Paraná, ante Echagüe.

Hindú viene de sufrir dos derrotas consecutivas en los últimos días, siendo ambas ante rivales directo por la punta de la Norte. La primera de esas derrotas fue ante San Isidro, de local en Resistencia y por 88-79; mientras que la segunda y más reciente fue hace dos días, cuando en su primer juego de esta gira de visitante perdió ante Barrio Parque en Córdoba por 80-59. Esta noche buscará recuperarse para no dejar atrás más puntos valiosos en su lucha por la cima.

El número: Tiro Federal tiene un registro ofensivo donde marca 72.7 puntos por noche, en tanto que en defensa recibe una media de 75.5 tantos (noveno equipo que menos puntos en contra promedia por partido). En el otro costado, Hindú ostenta un índice de 79.4 unidades de ataque por partido, mientras que en contrapartida recibe 73.1 puntos (segunda mejor defensa del torneo).

Los mejores exponentes de Tiro Federal son Bruno Oprandi (13.0 puntos, 8.2 rebotes y 4.8 asistencias), Leonardo Strack (14.7 puntos, 4.0 rebotes y 2.0 asistencias), Agustín Acuña (14.0 puntos y 4.6 rebotes) y Nahuel Paciotti (10.0 puntos, 4.7 rebotes y 2.7 asistencias).

En Hindú, los mejores líderes estadísticos son Pablo Fernández (12.2 puntos, 3.9 rebotes y 3.0 asistencias), Diego Guaita (12.7 puntos, 5.9 rebotes y 2.3 asistencias), Santiago Ferreyra (11.2 puntos, 3.0 rebotes y 2.1 asistencias), Alejo Montes (10.9 puntos, 2.8 rebotes y 1.8 asistencias), José Montero (10.5 puntos, 3.9 rebotes y 2.9 asistencias), George Valentine (7.9 puntos y 7.4 rebotes) y Martín Cequeira (5.2 puntos y 4.8 asistencias).

Parte médico: Como se dijo previamente por lesión, Tiro Federal perderá por el resto de la temporada a Bernardo Ossela, con una luxación en el tobillo, lo que le deparará entre 4 y 6 meses de recuperación. Hindú por su parte se presentará con plantel completo.

Se dijo: "Todos los equipos de ésta Liga dependen de sí mismo y te juegan con todo, sin regalar nada. Pero Hindú se armó para pelear arriba, para estar en los puestos más altos y tenemos que demostrarlo dentro de la cancha. Esto es largo y todo está muy parejo, creo que recién en la última fecha se verá quién llegó mejor", Diego Guaita (Hindú).

 

DEL PROGRESO (General Roca, Río Negro) vs DEPORTIVO VIEDMA (Viedma, Río Negro)

Hora: 21.30 TV: La Liga Argentina Contenidos.

Árbitros: Juan Fernández, Fabio Alaniz y Mauro Reyes.

Estadio: El Gigante de calle Maipú.

 

Posiciones: Del Progreso se encuentra posicionado en el 13° puesto de la Conferencia Sur con un balance actual de seis triunfos en trece partidos (récord 6-7) para sumar 28.5 unidades dentro de la tabla. Deportivo Viedma en tanto es el 2° clasificado de la conferencia con un registro de siete festejos en diecisiete presentaciones (récord 7-10), acumulando 35 puntos.

El dato: Progre y Depo Viedma se han enfrentado ya cuatro veces durante esta misma temporada. Hasta ahora, los capitalinos tienen ventaja por haber ganado 3 de esas 4 oportunidades. La primera que se midieron fue el 4 de noviembre, en General Roca y con triunfo visitante de Depo Viedma por 95-71; luego se enfrentaron el 12 de noviembre, en el Ángel Cayetano Arias y con victoria local para Viedma por 92-80; el 30 de noviembre llegó el tercer triunfo de los dirigidos por José Luis Pisani, por 76-72 y nuevamente de visitante en General Roca; mientras que el 5 de diciembre chocaron por última vez y la victoria fue para Del Progreso, de visitante en Viedma y por 78-64.

La dirigencia de club Del Progreso acordó el recambio de Javaris Jenkins (1.98 metros) por Lawrance Jackson para afrontar lo que queda de la segunda fase de la Conferencia Sur. Se trata de un alero estadounidense de 23 años que podría debutar este mismo viernes.

Progreso vuelve a presentarse en el Gigante de calle Maipú donde, en este último tiempo, ha logrado fortalecer su localía. El registro total en casa marca un récord de 8 victorias y 6 derrotas en General Roca, sin embargo desde el 13 de diciembre ha ganado 6 de los 8 partidos que disputó allí. Los números a priori lo favorecen.

Rachas: Del Progreso vuelve a su estadio con la necesidad de regresar a la senda de la victoria, sabiendo que lo último que disputó en el calendario fue una gira por Buenos Aires donde perdió ante Gimnasia en La Plata (94-87) y Platense en Vicente López (87-72). Su misión será levantarse de esas dos caídas al hilo, con el aditivo de que la última vez que se presentó en General Roca ante su gente salió vencedor (victoria sobre Parque Sur el 11 de febrero).

Deportivo Viedma por su parte viene dentro de un buen momento, habiendo ganado sus últimas 3 presentaciones. La racha comenzó en Cutral Có derrotando a Petrolero como visitante por 74-72; luego regresó a casa para otras dos victorias ajustadas pero más determinantes aún: 74-72 sobre Racing y 73-70 ante Rivadavia. La particularidad está a la vista, que justamente los tres triunfos se dieron por una bola de diferencia y de manera agónica.

El número: Del Progreso tiene un registro ofensivo donde marca 76.6 puntos por noche, en tanto que en defensa recibe una media de 76.6 tantos (décimo equipo que menos puntos en contra promedia por juego). En el otro costado, Depo Viedma ostenta un índice de 77.4 unidades de ataque por partido, mientras que en contrapartida recibe 74.7 puntos (séptima mejor defensa del certamen).

Los máximos exponentes de Del Progreso son Jaghawn Walters (15.9 puntos, 9.8 rebotes y 2.3 asistencias), Javier Ledesma (13.2 puntos, 2.8 rebotes y 1.4 asistencias), Gustavo Maranguello (12.9 puntos, 5.2 rebotes y 2.4 asistencias), Facundo Brizuela (11.0 puntos y 3.6 rebotes) y Favio Vieta (10.6 puntos, 5.0 rebotes y 3.6 asistencias).

En Viedma, los máximos exponentes son Kenneth Jones (17.4 puntos, 6.1 rebotes y 1.7 asistencias), Keyron Sheard (14.7 puntos y 2.0 asistencias), Pedro Franco (10.3 puntos y 4.4 asistencias), Matías Eidintas (9.7 puntos), Maximiliano Tabieres (8.7 puntos y 7.1 rebotes), Ayan Carvalho (8.2 puntos y 4.0 rebotes) y Lucas González (8.9 puntos y 5.5 rebotes).

Parte médico: En Del Progreso, Javier Ledesma (molestia en la pantorrilla izquierda) realizó trabajos diferenciados pero de todas formas estaría a disposición para el juego de esta noche. Por su parte, Deportivo Viedma no tendrá ausencias y presentará plantel completo esta noche.

Se dijo: "De a poquito nos estamos convenciéndonos a nosotros mismos de que si nos ponemos fuertes de local y jugamos como sabemos, podemos hacerlo muy bien. Lo hemos demostrado ganándole a Platense acá, que el único partido que perdieron en esta Segunda Fase fue contra nosotros. También le ganamos a Estudiantes acá, y a Viedma allá... sabemos que si nos convencemos, hacemos bien las cosas y jugamos bien, podemos ganarle a cualquier equipo", Favio Vieta (Del Progreso).

Fuente: 
La Liga Argentina Contenidos

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.