Liga Argentina 2019/20

Liga Argentina: victorias de San Isidro, Petrolero, Gimnasia, Independiente, Atenas y Parque Sur

02:20 05/03/2020 | Un repaso por la crónica de los seis partidos que tuvieron lugar en una nueva jornada del torneo del ascenso.

Barovero fue figura (Foto: La Liga Contenidos)

Petrolero 75 - Ciclista 70 

(Prensa Petrolero) 

Petrolero fue de menor a mayor, metió un gran tercer cuarto (23-14) y a partir de ahí aseguró un triunfo clave sobre Ciclista. Fue 75-70 para sumar el tercer éxito en fila en la Conferencia Sur. Sin una figura excluyente, el equipo de Pato Denegri exprimió al máximo los momentos de Matías Barberis, Santiago Frola y Rod Goncalves. 

El Matador tuvo un arranque tranquilo. Con buena defensa y efectivo adelante, se puso 9-2, pero de repente aparecieron los errores, la visita mejoró sus números y complicó de la mano de Julián Morales, a tal punto que el tablero marcó 15-17 a favor de Ciclista en el final de los primeros diez minutos. 

Esa idea de goleo bajo y defensa al límite marcó el ritmo del partido en el segundo. Ciclista siguió adelante, Denegri movió piezas y las soluciones empezaron a llegar. A la buena noche de Máximo Vélez se le sumaron oportunos libres de Barberis para empezar a dar vuelta la historia: 38-32. 

Dos triples de Santi Frola le dieron paso a un parcial de 10-2 que terminó de inclinar la balanza a favor de Petro. Con diferencia de 14 (48-34), el local se sintió cómodo para manejar el juego. Los dos dígitos fueron una constante, un doble de Barberis le dio paso a la máxima (61-44) y el local entró con un gran semblante al segmento definitivo. 

Sin embargo un 9-0 de Ciclista complicó los planes del dueño de casa en el comienzo del último cuarto y obligó a Denegri a pedir tiempo muerto. Las soluciones aparecieron cerca del aro, con ofensivas seguidas de Fede Oggero y Goncalves. 

Con una diferencia que se mantuvo entre los 7-8 puntos, el Matador controló la arremetida final del equipo de Junín y, con Barberis como bandera, aseguró un triunfo determinante en la previa de una gira muy dura, con visitas a Central Entrerriano, Rocamora y Parque Sur. El objetivo era viajar de buen ánimo y se cumplió. 

Gimnasia 96 - Central Entrerriano 91 

(Prensa Gimnasia) 

El Lobo sabía que se jugaba más que dos puntos ante el escolta de la Conferencia Sur, y es por ello que hizo valer su fuerte localía para quedarse con un triunfazo ante Central Entrerriano por 96 a 91, en una nueva jornada de la Liga Argentina. Joaquín Ríos con 23 puntos y Pablo Alderete con 21, fueron las figuras del Mens Sana, mientras que Davenport con 26 tantos fue el goleador del partido. 

El arranque de las acciones fue favorable a Gimnasia que comenzó con un parcial de 12 a 6 en los primeros minutos de juego, forzando al técnico Mariano Panizza a pedir tiempo muerto. Esto fue producto de la buena defensa por parte del local y el aprovechamiento en el costado ofensivo. 

A la vuelta del minuto las acciones siguieron a favor del Tripero que llegó a sacar la máxima de diez (19-9), con tres minutos por jugar gracias a la intensidad defensiva, la efectividad ofensiva y los errores propios de Entrerriano. Esto se mantuvo hasta el final con un Gimnasia superior a su rival, y que cerró el parcial por 30 a 16. 

En el segundo cuarto parecía llegar la reacción de la visita. Con un parcial de cinco a dos, el conjunto de Gualeguaychú dominó los primeros instantes, pero enseguida llegó la respuesta del equipo dirigido por Mauro Tartaglia para establecer un parcial de 8 a 0 con el que estiró la ventaja a 40 a 21, lo que forzó un nuevo tiempo pedido por Panizza. 

El segundo quinteto del local respondió de muy buena manera, manteniendo la presión en defensa y siendo certero en ataque, mediante la movilidad de pelota y los cortes que le permitieron correr la cancha. 

Central Entrerriano, por su parte, apostó al tiro externo para descontar la ventaja de la mano de Lorenzo Capponi (5 de 8 en el partido) y Mateo Díaz, siendo su principal carta ofensiva y ya que en los tiros cercanos y de media distancia estuvo errático. Si bien fue efectivo desde la línea de tres, el Lobo supo contener la ventaja y se fue al descanso arriba por 51 a 40. 

Tras el entretiempo fue la visita quien comenzó mejor con un parcial de 8 a 1 para acercarse a cuatro (52 a 48). A diferencia de la primera parte, Gimnasia se mostró impreciso en las primeras ofensivas y eso le permitió acercarse a Entrerriano, aunque dos bombas de tres, una de Ríos (4 de 5 en el encuentro) y otra de Alderete, los Mens Sana mantenían la ventaja en 6 (60-54). 

A falta de un minuto para la chicharra, Joshua Davenport tuvo un doble y falta para pasar al frente por 66 a 64. Pese a ello, con cuatro tiros libres consecutivos y un tapón de Woodson, Gimnasia recupero la ventaja por 68 a 66 sobre el cierre. 

El último cuarto comenzó parejo, intercambiando anotaciones sin que ningún equipo se pueda despegar. Con la diferencia por la mínima, el liderazgo del encuentro fue alternando constantemente y cada pelota pasó a ser importante y disputada con mucha intensidad por ambos planteles. 

Con el juego planteado de esa forma, la hinchada de Gimnasia también jugó su partido desde las tribunas y no paró de alentar en cada instante. Con la conducción de Nico Gianella y el juego de pick and roll con Alderete como su juego interno, Gimnasia llegó al frente por 85 a 83 hacia la mitad del parcial. 

Tras un recupero de Ríos (5 en total en el partido) que le permitió correr la cancha y anotar una bandeja, y un robo de Bolling en la salida lateral de Entrerriano que terminó en un triple de Alderete le permitió al lobo escaparse por 90 a 83 con casi tres minutos por jugar. 

Pese a los intentos de la visita por buscar una nueva remontada, Gimnasia supo cerrar el partido y un triple de Davenport sobre el final sólo sirvió para decorar el marcador por 96 a 91. 

De esta manera el lobo consiguió se décima victoria consecutiva como local y mantiene invicto en esta condición en lo que va del 2020, lo que le permite ilusionarse con escalar en la tabla de posiciones y soñar con la clasificación a las instancias finales. 

Independiente 87 - Deportivo Norte 85 

(Prensa Independiente) 

Partido durísimo desde principio hasta final, en dónde Independiente sacó una pequeña diferencia para quedarse con una notable victoria e hilvanar la segunda consecutiva. El gigante de calle Salta tuvo varios puntos altos, Ledesma (20), Espeche (19) y Solórzano (17). De Miguel fue el goleador del partido con 23. 

Electrizante primer cuarto, en dónde Deportivo Norte se fue al descanso con tres puntos arriba (26-23). Independiente comenzó un poco dubitativo, pero de la mano de Solórzano (10) y Fernández (7) emparejó los primeros 10 minutos del partido. En la visita se concentró el goleo en De Miguel con 13 tantos. 

En el segundo cuarto fue la visita que comenzó mejor con los aciertos de Torresi, pero el ingreso de Espeche en el santiagueño le dio gol y marca en defensa. Promediando el chico, el partido fue empatado por la visita en 38. De allí en adelante se dio una batalla de triples: Solórzano, Espeche y Ledesma para Inde, y CupuluttiTorresi y Mare. La primera mitad finalizó empatado en 47. 

El tercer cuarto comenzó con una notable paridad hasta que, con recuperaciones y transiciones rápidas, Independiente sacó una luz de diferencia para terminar arriba en el marcador por 67 a 63. Esto fue producto del gran desempeño de sus bases, Cajal y Rojas y los aciertos de Ledesma, Espeche y Solórzano. 

Los últimos 10 minutos fueron para el infarto, con aciertos y errores de parte de los dos elencos. Independiente sacaba una diferencia de 6 en el marcador y de la mano de De Miguel los santafecinos impedían que la brecha fuera mayor. Con 4”57’ por jugarse, el encuentro estaba igualado en 74. Cuándo el partido se puso ríspido, fue Mario Espeche con 6 puntos consecutivos para llevar a los locales arriba (82/80) con 2 minutos por jugarse. Los segundos se consumían y la posición era de la visita, Inde dispuso una férrea marca para hacer que se consuman los 24 segundos y recuperación clave para lograr una victoria impresionante ante un difícil equipo. 

Atenas 68 - Del Progreso 64 

(Prensa Atenas) 

Del Progreso tuvo un buen arranque de partido, ya que con una buena defensa no le permitió convertir al Griego y así sacar una pequeña luz de ventaja (3-9) en cuatro minutos. Lifschitz pidió un tiempo muerto para reorganizar las ofensivas, y con una ráfaga de Lavoratornuovo, Atenas acortó distancias y empató el juego en 13 a dos minutos del final. Una jugada desafortunada dejo fuera de la cancha a Lavoratornuovo, Atenas se acomodó y pudo quedarse con el cuarto 24-20. 

En el segundo cuarto Atenas roto más la pelota y pudo tomar distancias (29-24), después el juego se desordenó y por varios minutos los equipos iban y venían sin poder convertir. Percaz se puso en el hombro a Atenas para salir del pozo, estampando un 35-29 a dos minutos del final; mientras que Maranguello y Lavezzari mantenían el goleo en la visita. Cerró el cuarto 37-33 a favor del Griego. 

En el descanso largo Atenas pudo establecer otra máxima con Ascanio en una gran noche, para poner el tablero 44-35 en cuatro minutos de juego. El trámite del partido era trabado y desordenado, pero Atenas estaba un poco más fino a la hora de convertir y siguió manteniendo diferencias (48-39) a poco más de tres minutos. Del Progreso tuvo un mejor cierre de partido y achicó distancias para cerrar el cuarto: 51- 48. 

El último episodio Atenas salió decidido a llevarse el partido, y así apareció Valentine con dos volcadas sorprendentes. Pero llegó entonces la sequía, y en cuatro minutos de juego ambos equipos pudieron convertir apenas seis puntos por el lado Atenas y solo un libre por Del Progreso. 

El desarrollo del juego siguió trabado con defensas apretadas. Del Progreso con un parcial de 0-8 se puso a un punto a dos minutos (60-59), pero un triple de Percaz saco al griego de la sequía. La visita no se rindió, y con 14 segundos por jugar quedo a tan solo una posesión: 65-62. Aún así, Atenas lo sacó adelante y logró quedarse con el juego por 68-64. 

Parque Sur 68 - Estudiantes 67 

(Prensa Parque Sur) 

Parque Sur se quedó con un partidazo este miércoles por la noche. En una victoria inolvidable, el elenco de René Richard festejó en su regreso al Gigante, retornando a la senda triunfal y con un cierre increíble. Fue 68-67 ante Estudiantes de Olavarría, partido que se definió con un bombazo de Juan Pablo Lugrin. 

El alero justamente fue uno de los mejores exponentes que tuvo Parque Sur. Firmó 17 puntos (goleador del partido), pero también consiguió 11 rebotes, 2 asistencias, 3 recuperos y 28 de valoración. Completó su gran labor anotando el tiro ganador del juego, en el último segundo y con la historia consumiéndose. 

Patrick Hampton (11 tantos y 17 rebotes) y Gervasio Guelache (14 unidades) fueron otros destacados del anfitrión. Por su parte, en Estudiantes, DeMarco Owens (11 unidades), Tomás Ligorria (10 puntos), Santiago Arese (8 tantos, 6 rebotes y 6 asistencias), Jeremías Sandrini (10 puntos) e Ignacio Galardo (11 rebotes) tuvieron su apartado. 

Parque Sur ensayó una remontada importantísima en el cierre del encuentro. Y es que a 4:16 del final perdía por diez puntos (63-53). Desde ese entonces, con un 2+1 de Lugrin, más llegadas al aro tanto del joven Legaria como de Hampton, y una nueva intervención de Lugrin, el dueño de casa consiguió reaccionar: parcial de 9 a 0 y abajo por la mínima diferencia (63-62) a poco más de dos minutos del cierre. 

Estudiantes respondió, fue a la línea con Arese, y el capitán del Bata encestó ambos lanzamientos para darle un poco de tranquilidad a los del Lobito Fernández. Sin embargo, a Legaria no le tembló el pulso y encestó un triplazo para igualar las acciones. Así, a falta de tan solo 1 minuto, ambos empataban en 65. 

La definición se hizo más emotiva, y entre errores de ambos costados Ligorria anotó un doble que parecía sentenciar el encuentro: 67-65 a falta de 7 segundos, y un Estudiantes que quedó a las puertas de celebrar. No quedaba mucho tiempo, sin embargo en la última bola, reposición de Parque Sur que sobre la chicharra encontró a su héroe de la noche: Lugrin. Una vez más, el ex Platense anotó un triple en la agonía del encuentro y los uruguayenses terminaron festejando por 68-67. 

San Isidro 75 - Rivadavia 73 

(Prensa San Isidro) 

El Rojo volvió a encontrarse con la victoria luego de las 2 derrotas consecutivas que arrastraba. Lo hizo de local frente a Rivadavia de Mendoza, que interrumpió su racha positiva de 6 triunfos al hilo. Fue 75 a 73 para el local. 

San Isidro comenzó el encuentro muy mal parado y repitiendo los errores que exhibió en sus últimos juegos. Pero no pasó mucho tiempo, para que el local se despertara y cambiara el chip, y mantuviera ese ritmo durante todo el encuentro. 

Un partido en el que fueron claves todos los rebotes con los que San Isidro se quedó (39 rebotes), y que le permitieron, tanto corregir ofensivas y transformarlas en goles, como salir jugando desde su aro con tranquilidad e inteligencia. 

El Rojo movió muy bien la pelota, defendió bien su pintura, y se hizo notablemente fuerte a partir de su juego interno, otra de las claves de la victoria “santa”. 

En el último segmento, el local se desinfló un poco, respecto al ritmo y la intensidad que venía manteniendo, y Rivadavia se acercó peligrosamente, ajustando la diferencia a la mínima en el minuto final. 

San Isidro dependió de defender la última jugada del rival para evitar un empate, y lo hizo. Evitó la conversión y se quedó con el triunfo en su casa. 

Ahora lo espera Sportivo América, en Rosario, el próximo lunes 9, en un nuevo desafío mientras desanda la Conferencia Norte de la Liga Argentina. 

Compartir