Liga Argentina 2019/20

Liga Argentina: Victorias de Unión, Rocamora, Central, Estudiantes y Oberá

01:21 05/12/2019 | En la velada del miércoles hubo acción en la segunda categoría del básquet nacional y repasamos la crónica de cada partido.

Godoy entró bien desde el banco (Foto: La Liga Contenidos)

Unión 116 - Deportivo Norte 82

(Prensa Unión)

El comienzo del encuentro fue como se esperaba en la previa, con mucha intensidad, tiros bien ejecutados y precisión a la hora de atacar lo que dejó un tanteador muy alto al finalizar el primer tiempo.

El descanso le sentó mejor al dueño de casa, ya que el entrenador local Juan Francisco Ponce ajustó algunos detalles en defensa y sumado a la buena noche de Diego García (5 de 7 en triples), Pablo Osores y Andrés Jaime el Tate logró una brecha de 19-0, lo cual le permitió romper con el molde del partido y de esa manera llegar al final con aire para lastimar al rival.

Nuevo triunfo ante su gente que se ilusiona con el final de conferencia. El próximo sábado se verán las caras nuevamente estos rivales, en este caso en Armstrong desde las 21.30.

Central Entrerriano 90 - Ciclista 72

(Prensa Central)

Central arrancó el partido firme en defensa y tratando de hacer llegar la pelota la juego interior para Bernasconi, que tuvo un interesante duelo con el extranjero Warnock, mientras que del lado de Ciclista, también la idea fue buscar a su pivot norteamericano y también hundió la bola para Arrascaete, que se las ingenió para sacar ventaja sobre Bione.

Central tuvo un buen juego de Gastón Córdoba, llegando a definir las transiciones y clavando un triple para que el Rojinegro tome la primera ventaja medianamente importante en el partido, ya con Mateo Díaz en cancha aportando su habitual calidad para jugar.

Si bien falló algunos lanzamientos bien tomados, Central mantuvo la firmeza defensiva, le hizo difíciles las cosas a Ciclista y en ataque tuvo un buen pasaje de Mateo Díaz con 4 puntos seguidos y un par de asistencias para cerrar el cuarto inicial arriba 18-15.

En el segundo cuarto Ciclista intentó sostenerse en el juego con un interesante ingreso de su otro extranjero Standfield, pero el moreno fue una cosa cuando atacó y otra bien distinta cuando tuvo que defender. Central ajustó su defensa y tuvo una ráfaga que lo despegó 29-19 con un gran pasaje de Córdoba, un buen ingreso al juego de Zenclussen con un triple. Sin embargo no pudo mantener el mismo ritmo de juego, perdió algunos ataques y Ciclista pudo reaccionar, con 5 puntos seguidos de Morales arrimándose de nuevo en el partido.

Central cerró el primer tiempo con ventaja 38-32 aunque lo mejor del Rojinegro estaba por venir.

El tercer cuarto marcó el quiebre del partido, Central principalmente fue una muralla defensiva, provocando errores constantes en su rival, que atacó mal y solamente con alguna aparición de Standfield pudo generarle alguna complicación. Además, ofensivamente Central encontró fluidez para sus ataques, Bernasconi lastimó adentro, Córdoba mantuvo su intensidad y rompió con gran potencia hacia el canasto y también apareció un gran pasaje de Bione con 6 puntos seguidos junto a los triples de un encendido Lolo Capponi, para que el equipo de Panizza se despegue en el tablero y deje sin respuestas a un rival que mostró muchas limitaciones cuando se vio complicado.

El Rojinegro se fue al último descanso con ventaja 6749 y mantuvo la intensidad en los primeros minutos del último cuarto, con Capponi tremendo desde afuera (6 triples), más otro muy buen ingreso de Mateo Díaz, que hizo jugar a todo el equipo entregando 7 asistencias. EL partido dejó de ser tal, Ciclista no tuvo respuestas ante la notoria superioridad de Central, mostró alguna aparición esporádica de Standfield y Carabajal, pero ya cuando perdía por mucha diferencia y con Central rotando todo el equipo.

El Rojinegro lo cerró con los juveniles en cancha y bajando aplausos de la gente, que en buen marco acompañó al equipo y festejó una nueva victoria de local que le permitió cerrar con muy buen record la primera fase, con 8 triunfos y 4 derrotas, que le dan la oportunidad de empezar la segunda fase dentro de los mejores cuatro equipos en la Conferencia Sur.

Rocamora 77 - Parque Sur 72

(Prensa Rocamora)

Rocamora se quedó este miércoles con el clásico ante Parque Sur tras ganarle 77-72 en el cierre de la Primera Fase de la Liga Argentina de Básquetbol. El Rojo corrió desde atrás casi todo el juego y en los últimos minutos se quedó con un triunfo altamente festejado. El base Tomás Gutiérrez fue la figura de la noche con 16 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias. Además, clavó un triple para ver una y mil veces en el cierre del tercer cuarto. Matías Caire sumó 17 puntos y Kily Romero 16. En la visita Juan Pablo Lugrín se destacó con 15 puntos.

Quién sabe cuánto tiempo pasará para que se pueda ver otro clásico como éste. Todo hacía indicar que Parque Sur se lo iba a llevar porque lideró las acciones por casi 34 minutos. Pero no lo pudo cerrar y Rocamora sacó fuerzas desde donde pudo para terminar festejado alborotadamente con sus hinchas. Los dos equipos se entregaron a pleno a pesar de convivir con un arbitraje de regular para abajo, con una terna que debió ir demasiadas veces a revisar jugadas que su propia impericia no pudieron resolver.

El  partido tuvo un mejor comienzo de Rocamora, con Matías Caire sumando en la pintura. Después el Sureño metió 10 puntos en fila y quedó adelante 5-12. Rocamora siguió apostando a Caire pero al interno no salieron todas y por eso el equipo sumó poco para el tablero. Con un inspirado Juan Pablo Lugrín y una buena faena de Hampton el elenco de Richard hizo los méritos para llevarse el cuarto y lo cerró con un triple del propio Lugrín (12-22). Lo del local terminó siendo pobre, con 9 de los 12 puntos anotados por Caire.

En el segundo cuarto Parque aprovechó un triple de Guelache y dos libres de Álvarez para sacar la máxima diferencia de la noche (14-27). El urgente y necesario minuto de Juan Varas fue lo único que puso paños fríos en ese momento. Después de eso el Rojo metió un parcial 9-0 y se puso 23-27. El partido ganó en paridad pero también en emociones, la visita no consiguió volver a alejarse y con la dupla Gutiérrez-Romero el equipo de Varas llegó a la igualdad (37-37). También fue valioso lo de Jelks pero se fue al descanso con tres faltas.

Rocamora necesitaba seguir metido para que Parque no se retome el control pero apenas iniciado el segundo tiempo Agustín Richard lo castigó con un triple. Otra vez volvió a nublarse el local hasta que Lugrín clavó otra bomba y el tablero quedó 41-51. No hubo otra para Varas que volver a pedir minuto e impedir que se incremente la diferencia. Parque siguió al frente, el local logró triples a través de Romero y Catalín pero no pudo acercarse. Álvarez y Zulberti lastimaron por la misma vía y cuando toda la visita se iba a festejar Gutiérrez tiró dese casi 20 metros y clavó un triplazo que debió ser revisado para ver si valía o no. Y valió (56-60).

Parque no sintió el golpe de ese triple porque a poco de iniciado el último cuarto se puso 11 puntos arriba (56-67). El partido volvió a ganar en emotividad, Rocamora fue limando de a poco hasta ponerse 68-70 cuando todavía restaban 4 minutos. Un doble de Hampton fue lo último que pudo hacer el Sureño y todavía restaban poco más de 3 minutos. Ahí apareció Ignacio Gerbaudo con una bandeja y un triple que empezó a dar vuelta la historia (73-72). Ahora los nervios pasaron a manos visitantes y Rocamora lo terminó cerrando con un doble y dos libres de Gutiérrez para irse a festejar como hacía mucho no podía.

Estudiantes 72 - Racing 71

(Prensa Estudiantes)

En el Maxi Gimnasio, Estudiantes cerró la primera fase de la Liga Argentina con un agónico y emotivo triunfo ante Racing de Chivilcoy por 72 a 71. El Bataraz recién pudo revertir lo que parecía la primera derrota en casa en el minuto final gracias a un triple con punto bonus de Agustín Brocal.

En una noche de muy baja efectividad desde el perímetro (9-30), Estudiantes se terminó llevando el juego gracias a dos triples determinantes. A falta de 1’52”, Patricio Rodríguez (2-9) encestó desde los 6.75 para poner a su equipo 68-71. En la respuesta el visitante no sumó y llegó el milagro: penetración de Marina, rebote capturado por Galardo; intento del interno fallado y pelota recuperada por Liogrria quien la saca afuera para Brocal, que en un mismo movimiento la tomó y armó el tiro. Fue todo red y falta, el chaqueño sumó el punto bonus y el Bataraz pasó al frente.

Antes de lo relatado hubo un partido, que lo tuvo a Racing como dominador del mismo. El equipo de Chivilcoy supo aprovechar la falta de efectividad del Bataraz y con una buena defensa zonal e impidiendo que el local corriera se fue haciendo dueño del partido.

El primer cuarto se lo llevó el visitante por 15-20 y cuando en el segundo quiso despegarse, Tomás Ligorria, con tres triples consecutivos, mantuvo a Estudiantes en partido. Promediando el parcial, el local paso al frente, pero Santiago Barrales, el MVP de la noche, Bruno Pallotti y Rodrigo Acuña se encargaron de poner a su equipo nuevamente al frente antes del descanso largo (36-39).

Al regreso, en su segunda posesión Estudiantes igualó el marcador con un triple de Rodríguez, pero luego el equipo albinegro no sumaría en cuatro ataques consecutivos y Racing no se lo perdonó poniendo el marcador 39-48. Al llegar a la mitad del tercer cuarto, Racing ganaba por 11, pero el Bataraz tuvo un parcial de 8-4 y se fueron al último descanso 49-56.

La primera parte del cuarto inicial, Estudiantes con mucho corazón limaba la diferencia y cada vez que llegaba a estar a una posesión, Barrales, Acuña y Milligan se encargaron de volver a poner a su equipo a más de dos posesiones. Cuando el reloj indicaba que quedaban poco menos de 5’ para el cierre, la visita ganaba por 8 (61-69) y ante los tiros marrados por el Bataraz parecía que solo un milagro podía hacer que el Maxi Gimnasio continúe invicto. Sucedió...

Oberá TC 73 - Central Olímpico 54

(Prensa Oberá)

El Celeste ganó su quinto juego consecutivo en el estadio Dr. Luis Augusto Derna, que lo mantiene invicto en esta temporada en su casa. En la oportunidad superó 73-54 a Ceres y mantiene viva sus chances de llegar al Súper 4. El goleador del local fue Juan Ignacio Rodríguez Suppi con 13, en tanto que Alejandro Madera con 22 fue el destacado en la visita.

Oberá Tenis Club (OTC) tuvo un arranque arrollador, marcó un arranque de 17-0 con Martín, Suppi y Correa como emblemas desde los tiros externos. Con la defensa trabajando muy fuerte de la mano de Essengue y Sánchez. Hasta que llegó un triple de Ceres que cortó la mala puntería, y el parcial finalizó 21-12.

Luego, el juego se emparejó, la visita tuvo un gran parcial marcando 13 puntos consecutivos achicando la diferencia a solamente tres puntos, lo que generó el enojo del DT Leo Hiriart, que hacía su presentación como local; metió mano en el equipo y se acomodó otra vez para ir al descanso 34-25.

Tras el entretiempo, ambos equipos tuvieron buenos momentos de juego, OTC encontró en el ingreso de Díaz anotaciones positivas, como así también en Quintero la posibilidad de darles minutos de descanso a los demás conductores del equipo. La problemática para el local fue que rápidamente Essengue y Sánchez se cargaron de faltas y debieron permanecer en el banco. En tanto que Madera estuvo intratable, fue quien mantuvo en juego a su equipo pero no tuvo un compañero que lo acompañe. El tercer parcial fue empate y marcador indicaba 55-46.

El último cuarto fue todo de OTC, el rival se quedó sin ideas , solamente consiguió marcar 8 puntos gracias a una buena defensa del “Celeste” que manejó los tiempos, pudo hacer su juego y logró estirar la diferencia en el tablero para poder sacar una distancia irremontable en su favor.

Ahora, se vendrán un encuentro clave ante Villa San Martín (sábado a las 21.30), decisivo no solo para el Celeste sino también para su rival que también está en carrera por el Súper 4. Así cerrará la primera fase del torneo.

Compartir