Octavos de final

Lituania busca avanzar ante el combativo Nueva Zelanda

21:55 06/09/2014 | Los lituanos buscarán hacer pesar su mayor talento individual y físico frente a un conjunto habituado a presentar batalla contra rivales superiores.

Valanciunas intentará imponerse en el juego interno.
Nueva Zelanda - Lituania
Hora en Argentina: 11.00
 
En la previa no parece haber demasiadas equivalencias entre uno y otro, pero ni los lituanos son lo sólido que indica su récord y nombres, ni los neozelandeses un conjunto habituado a dejarse pasar por encima sin presentar batalla.
 
Lituania tuvo una buena fase de grupos, consiguiendo la clasificación a octavos con holgura, tras finalizar primero en la zona D, con triunfos ante México, Angola, Corea y Eslovenia y una única derrota, ante Australia.
 
Por su parte, lo de Nueva Zelanda ha sido mucho más sufrido y recién pudieron conseguir su boleto a Barcelona en la última jornada de la primera ronda, tras vencer en un duelo directo a Finlandia por 67-65 y terminar cuartos en el grupo C con marca de 2 ganados, 3 perdidos.
 
Su andar en la primera fase es una buena representación del equipo oceánico: no le sobra nada, tiene que luchar desde atrás en muchos aspectos pero aún así, su corazón les permite siempre ser un seleccionado competitivo.
 
El principal aspecto donde Lituania parece tener ventaja, es en la zona pintada, con verdaderos especialistas del juego de poste bajo como Valanciunas o los Lavrinovic, frente a una cuestionable defensa interior de su rival, sobre todo en términos de altura.
 
Lituania llega promediando 38 puntos cerca del aro por partido y un 55% en dobles, contra un Nueva Zelanda que en ese sentido ha estado flojo: 26 puntos en la pintura y apenas un 46% en tiros de dos puntos.
 
Por su parte, los "Tall Blacks" han encontrado en el rebote ofensivo, una desus mejores armas en el torneo, promediando 16 por partido (Lituania sólo 9), algo especialmente notable debido a la ya mencionado falta de altura de varios de sus internos. Veremos si pueden repetir contra las torres lituanas.
 
Otro aspecto que será fundamental en el juego es el tema triples. Lituania llega con un porcentaje excelente del 41%, mientras que Nueva Zelanda apenas de un 31%. Teniendo en cuenta la diferencia de recursos en el juego interior, que los de Ocenia puedan emparejar esos números, será casi obligatorio.
 
En lo individual, habrá dos duelos especialmente interesantes. El de Renaldas Seibuts, un especialista defensivo, contra Kirk Penney, un goleador natural, más allá de sus malos porcentajes en este torneo (32% de campo). Tampoco se podrá sacarle un ojo al choque Rob Loe vs Jonas Valanciunas, con el primero intentando llevar al otro al perimetro y con el pivote de los Raptors, buscando sacar provecho de su mayor potencia cerca del aro.
 
Por último, el partido será otra prueba para los inexperimentados bases lituanos (Juskevicius y Vasiliauskas), quienes tendrán la presión de ordenar a un equipo que no siempre ha mostrado el mejor básquet de conjunto en el Mundial (apenas 12,6 asistencias por encuentro).
 
 
Juan Estévez (desde Madrid, España)
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 
 

Compartir

 



X