ACB 2015/16

Llull: "Campazzo es uno de los mejores bases de la ACB"

20:49 10/05/2016 | Básquet Plus estuvo con Sergio Llull y habló de todo: de Facundo, de su año, de los Juegos Olímpicos y de la NBA.

Lllull con Campazzo el año pasado, en el Madrid

Aunque obviamente no tiene la dimensión del fútbol, el nombre Real Madrid agobia un poco. También en el básquet, donde el equipo blanco juntó una constelación de estrellas que el año pasado ganó todo y que en esta temporada no pudo repetir algunos títulos, principalmente el de la Euroliga, porque la ACB todavía está a tiro.

Básquet Plus, en su recorrida por España para entrevistar a Campazzo, Nocioni y Laprovittola, aprovechó la ocasión para charlar mano a mano con probablemente el máximo ídolo que tiene el Madrid hoy en día: Sergio Llull, la debilidad del presidente Florentino Pérez, que el año pasado gastó un dineral para renovarlo por 6 años. La entrevista se realiza en Valdebebas, el nuevo centro deportivo del club, un lujo que, en palabras de Nocioni, hay pocos incluso en la NBA.

- Primero te tengo que hacer una pregunta argentina. ¿Qué te parece lo que está haciendo Campazzo en el Murcia?
. A mí no me sorprende. Fuimos compañeros el año pasado, ya habíamos coincidido en partidos con la selección anteriormente y está haciendo lo que sabe hacer muy bien, que es jugar al baloncesto, y a alto nivel. Creo que es un chico muy trabajador, un jugador con mucho carácter, como buen argentino, y que se deja la piel en la pista cada noche para ayudar al equipo en todo lo que puede. Y está haciendo muchas cosas y muy bien. Ahora mismo es uno de los mejores bases de la competición, sin dudas.

- Ustedes tienen probablemente a los dos mejores. ¿Qué otros hay?
. Creo que la Liga tiene muy buenos bases. Facundo es uno de ellos. Satoransky, el de Barcelona, está jugando a muy buen nivel, Darius Adams de Vitoria está haciendo una gran temporada también...hay muchos buenos bases, pero Facundo está en la élite, porque se lo ha ganado. Está haciendo una gran campaña en el Murcia y en parte el equipo está peleando para entrar a playoffs por él. 

-¿Le ves potencial NBA?
. Bueno, es un jugador joven y tiene que seguir trabajando, exigiéndose al máximo, mejorando y puliendo aspectos de su juego. A lo mejor el físico no le acompaña para jugar en la NBA, pero jugadores bajitos también han triunfado allí, así que ¿por qué no?

-¿Y tu temporada?
. Bueno, un poco irregular. No está siendo mi mejor temporada, eso está claro. Tuve una lesión en el medio que me hizo parar un poco, pero siempre intento jugar al ciento por ciento y ayudar a mi equipo en lo que pueda. Intento hacer otras cosas en el campo que no solo sea meter puntos o dar asistencias, sino también defender fuerte, dirigir bien al equipo...no ha sido buen año a nivel de porcentajes, pero la intensidad no va a faltar nunca.

- A ver, el Madrid siempre juega a ganar todo, y el año pasado lo hicieron, ganando como nunca nadie antes 5 títulos seguidos. En Argentina se habla a veces del síndrome de la panza llena. ¿Les pasó algo de eso para no poder repetir este año el mismo nivel?
. Creo que no. Nunca te puedes cansar de ganar, porque es una alegría impresionante. Lo que hicimos el año pasado está claro que era difícil de repetir, porque fue un año perfecto, lo ganamos todo, y además jugando a un nivel altísimo. Al año siguiente es todo más complicado. Los demás equipos te conocen más, todos van por tí, todos quieren batir al campeón. También hemos tenido muchas lesiones, que no nos han permitido ser todo lo regulares que hubiésemos querido. Son distintos factores que impidieron que fuésemos igual de competitivos que el año pasado. En la Euroliga este año también nos tocaron grupos muy difíciles, y hemos perdido muchos partidos en casa. Eso hizo que termináramos cuartos y nos tocara el Fenerbahce, y todo es cuesta arriba. Pero el equipo ahora está con ganas para el reto que nos queda por delante, la ACB, que es muy bonito, y creo que si ganamos la Liga será una buena temporada. 

-¿Le das un valor importante a lo que fue el retorno de muchos jugadores de torneos internacionales como un factor para no poder mantener la regularidad?
. Bueno, el calendario es para todos. Es cierto que nosotros teníamos muchos jugadores en distintas selecciones, no solo en España: Maciulis en Lituania, Chapu en Argentina, Ayón en México, los españoles...no hemos hecho pretemporada. Hay jugadores nuevos, su adaptación ha sido más lenta, porque nosotros nos incorporamos tarde...todo influye un poco, pero suenan como excusas, aunque la verdad es que todo suma para que no haya sido este igual al año pasado. No ha sido un buen año para nosotros en líneas generales.

- Aunque estás con la cabeza en la ACB, tengo que preguntarte por los Juegos. Primero, preguntarte si tenés alguna duda de que España participe.
. No, yo creo que esas amenazas de la FIBA no tienen ningún sentido. Quitarle a alguien la posibilidad de jugar unos Juegos Olímpicos cuando se ganó el derecho deportivamente creo que sería muy injusto y además los Juegos sin España no serían lo mismo. Tengo plena confianza en que se resolverá todo. Espero jugar en Brasil, porque estuve en Londres y ha sido una de las experiencias más bonitas que he vivido.

-¿Y para España que significan estos Juegos? ¿Es algo distinto? Vienen de dos platas...
. En España los objetivos siempre son muy ambiciosos. Sabemos que los Juegos siempre son muy difíciles, porque están las mejores 12 selecciones, y nos ha tocado un grupo complicado. Hay que ir partido a partido e intentar llegar lo más lejos posible. Siempre ha sido nuestra mentalidad. Luego habrá que ver qué jugadores vienen, cuáles no, y ver si armamos un buen equipo como para ser competitivos.

- De entrada, en la primera ronda, te tocará chocar contra varios amigos.
. Sí, bastantes, porque estarán Facu y Chapu con Argentina, en Lituania está Maciulis, ahora tenemos a Augusto Lima de Brasil...al final nos conocemos todos. Es una competición muy bonita para jugar. 

- El otro día Scola nos decía que lejos de ser imposible estaba afirmar que ni él ni Manu podrían jugar otro Juego Olímpico. Sin embargo, ¿sentís que en Río se acaban dos de las generaciones más exitosas del mundo FIBA de los últimos 30 años, como la de Argentina y la de España?
. Puede ser. La Generación de Gasol, Navarro y compañía y la de Argentina de Manu, Scola, Chapu. Está claro que han sido dos generaciones doradas, que han dado muchos éxitos al baloncesto de los dos países, y que han creado estilo. Yo te puedo hablar por España, y el recambio generacional se ha ido haciendo de a poco, año tras año, apareciendo nuevos jugadores que se fueron sumando, como Rudy Fernández, Marc Gasol, yo, Sergio Rodríguez, Víctor Claver, Ricky Rubio...creo que hay jugadores jóvenes con muchas ganas de hacer las cosas bien y de dar el paso al frente cuando todas esas estrellas falten.

-¿Se siente mucho estar dentro de esa generación?
. Para nosotros ha sido un orgullo poder coincidir con jugadores de esas características, de los mejores de la historia de España, como Navarro, Felipe Reyes, Pau Gasol...es un privilegio. Y hoy cuando vas al equipo no te queda otra que dejarte la piel en la cancha e intentar aportar tu granito de arena para llegar lo más lejos posible.

- El año pasado renovaste por 6 años con el Madrid. ¿Eso significa olvidar, postergar o aplazar a la NBA?
. Olvidar no porque nunca te puedes cerrar ninguna puerta, pero está claro que ahora es más complicado porque cuando renuevas con un club como el Madrid por esa cantidad de años es para quedarte. Fue una decisiín difícil, pero aquí soy muy feliz y quiero luchar por más títulos. Y creo que tomé la decisión correcta, porque es donde quiero estar.

Fabián García / [email protected]
Enviado especial a Madrid (España)
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.