NBA

Lorenzo Mata y la decisión por la que no llegó a la NBA

16:27 29/08/2020 | El cuerpo técnico de Boston se enamoró del mexicano en las pruebas previas al Draft. Pudo ser seleccionado por Celtics, pero un viaje lo cambió todo.

Mata en otra prueba, esa vez con Lakers (Foto: NBA)

Sangre, sudor y sacrificio. Lorenzo Mata fue uno de los grandes guerreros del básquet mexicano, que representó como pocos la bandera blanca, roja y verde de su país. Lamentablemente, el interno dijo basta y se retiró recientemente, dejando detrás suyo un inconmensurable legado de títulos, alegrías y condecoraciones. 

Se formó en la prestigiosa UCLA de Estados Unidos durante su etapa universitaria y, tras cuatro prolíferos años con los Bruins, decidió buscar dar el salto a la NBA. Viajes constantes, pruebas, entrenamientos y partidos fueron parte de la experiencia de Mata en los Predraft de la liga. En una de esas pruebas apareció Boston Celtics, lugar en donde estaba su ídolo: Kevin Garnett. 

Corría el 2008 y aquella práctica, según el pivote, fue una de las mejores. Lo motivó algo en particular: entrar al vestuario y ver el casillero de The Big Ticket. A partir de eso sorprendió a todos y lo que pasó después fue una serie de encuentros desafortunados que Lorenzo recordó en una entrevista con la página de la NBA de México, realizada por Carlos Herrera Luyando. 

"Entro y me dice Danny Ainge, 'otro UCLA Bruin', porque uno de mis compañeros que estaba entrenando ahí tuvo el mismo workout, Luc Mbah a Moute. Danny Ainge, 'me encantas, me encanta cómo juegas, tu intensidad'. Y Doc Rivers igual, te amamos, 'nos gusta tu tipo de juego, tú representas bien y cómo se juega aquí en Boston'", contó Mata en la nota. 

Esto no significaba que sería elegido por los celtas en el sorteo, pero sí que incrementó sus posibilidades. Luego de esa práctica un asistente le pidió que se quede para otro entrenamiento, pero Lorenzo decidió, tras consultar con su representante, que lo mejor era irse al aeropuerto con destino a Oakland.  

"Habló con ellos (su representante) y les dijo que no podía y el jugador que sí decidió quedarse, que le preguntaron, fue al que seleccionaron en vez de mí en el Draft. Si me hubiera quedado a hacer ese workout, me hubieran elegido a mí en vez de a él (Semih Erden)", fue lo último que dijo Lorenzo.  

¿Hubiera llegado el mexicano a la NBA? Jamás lo sabremos. Lo que sí, el pivote se labró una excelente carrera alrededor del mundo, en donde fue uno de los mejores de Centroamérica. Además, fue uno de los Guerreros que consiguió el oro en el Premundial de Venezuela en 2013.  

No tiene nada que recriminarse. Todo pasa por algo.  

 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir

 



X