Súper 4 Circus

Los árbitros de la final explican los nuevos cambios de criterio

18:26 07/01/2017 | Alejandro Chiti, Juan Fernández y Fabricio Vito aclaran los puntos que desde ayer empezarán a implementarse para mejorar la calidad del juego.

Fernández, Chiti y Vito

En la previa del comienzo del Súper 4 de Corrientes, en el Hotel de Turismo donde se alojan las delegaciones, Eduardo Bellón, jefe de designacione arbitrales de la AdC, realizó una reunión con los entrenadores participantes para interiorizarlos sobre 3 puntos clave que cambiarían a partir de este torneo: 1) forma de pitar las antideportivas en situaciones puntuales, 2) freno en los agarrones y empujones, 3) disciplina en la cancha tanto de jugadores como de cuerpos técnicos. 

La realidad es que la implementación en la primera jornada, más allá de protestas lógicas por los cambios a los que deberán adaptarse, generó claramente una mejoría en la fluidez del juego. Para que expliquen con mayor precisión estas modificaciones, juntamos a los 3 árbitros que pitarán esta noche la final: Alejandro Chiti, Juan Fernández y Fabricio Vito.

-¿Quién me explica bien estos cambios conceptuales?
. Alejandro Chiti: Fundamentalmente, lo que se persigue con esta nueva interpretación es darle más fluidez al juego y que no haya tantas interrupciones. Es el objetivo que tiene FIBA. Se hizo mucho hincapié en la situación donde el jugador se desentiende del balón y provoca un contacto sobre un rival que está iniciando un ataque rápido. Eso será ahora falta antideportiva. Se ha tomado por costumbre cortar de esa manera, y todos tenemos que trabajar para erradicarlo: ustedes comunicándolo, nosotros llevándolo a la práctica en la cancha y jugadores y entrenadores entendiendo que eso a partir de ahora no corre más. Ayer Bellón les explicó las novedades a los entrenadores y hubo una gran aceptación, porque todos creemos que va a ayudar al juego. Si entre todos colaboramos con esta disposición, se van a poder ver partidos más rápidos y con mayor cantidad de ataques.

-¿Cómo se va a implementar en el resto de la Liga?
. Juan Fernández: Es de aplicación inmediata. Empezó ayer con el Súper 4, pero se implementará a partir de esta segunda etapa de la Liga.  Lo importante, como dice Alejandro, es trabajarlo entre todos. Los jugadores, los entrenadores, los dirigentes...también es importante lo de la parte disciplinaria. Después de esta primera parte de la Liga se ha llegado a la conclusión de que estamos fallando en estos tres puntos y estamos para mejorarlo. 

-¿Qué es lo más complicado para implementar? Porque acá en el Súper 4 son solo 4 entrenadores, 6 árbitros, pitan de a 3. Después hay que trasladarlo a toda la Liga, todas las canchas, todos los árbitros...
. Fabricio Vito: Lo más importante es que todos los árbitros, como primer punto, estemos todos de acuerdo y convencidos de lo que tenemos que hacer. Si a todos nos llega la misma información y estamos convencidos de lo que tenemos que desarrollar, va a ser más fácil. Después dependerá de nosotros, en los primeros juegos, recordarle antes de los partidos a los entrenadores estos tres ítems: las antideportivas en las faltas que decía Alejandro,  la parte disciplinaria y el tema de los agarrones y empujones, que es un ítem en el que todos están de acuerdo que hay que erradicar, porque se defiende mucho con las manos, y que desluce el juego. 

- Desde que tengo memoria, siempre la queja es que no todos los árbitros tienen el mismo criterio. Se estar de acuerdo en estas reglas a tener el mismo criterio hay una diferencia.
. AC: Sí, el tema pasa por estar todos convencidos de qué es lo que la Comisión Técnica persigue. Hay una línea que se baja y uno puede estar de acuerdo o no, pero tiene que ejecutarla. En un juego después hay un sinnúmero de situaciones que se van dando y está en la lectura del árbitro tomar la decisión. Puede acertar o puede equivocarse. En tanto acierte, tendrá más posibilidades de crecer en su profesión. En tanto más se equivoque, va a ser menos tenido en cuenta. Todos los árbitros van a tratar entonces de hacer las cosas lo mejor posible, con profesionalismo, como siempre, pero no estamos exentos de equivocarnos. 

-¿El tema de la falta ante ataques rápidos, cómo se va a pitar cuando se trata de finales en los que el equipo que va perdiendo corta rápido para frenar el reloj? ¿Es la misma situación?
. JF: No. Lo que se enfoca ahora es no frenar los ataques rápidos. Lo que vos marcás de final del juego es diferente. Esto ataca a darle fluidez al juego. En los finales, no se detienen ataques rápidos en las situaciones de corte. Es otra situación. 

-¿Entonces no está bien dicho que esta nueva regla va contra la falta táctica?
. AC: No, porque la falta táctica del final del juego está permitida.

-¿La posición ante el jugador con balón del defensor tendrá importancia?
. AC: Todos los lineamientos para la falta antideportiva siguen estando. Si hay rudeza en la acción, o la falta se comete de atrás, o lateralmente, es antideportiva. Lo que se incorpora es que, independientemente de la posición del defendor, si se desentiende del balón para cortar un ataque rápido, también es antideportiva. Aunque esté de frente.

-¿Esto es lineamiento Liga o FIBA?
. AC: Es un lineamiento que el mundo entero está haciendo. FIBA se está tomando su tiempo para hacer un boletín oficial, pero las distintas ligas ya están implementando este tipo de decisiones, porque el tiempo pasa y los juegos se van afeando. 

- Siempre me pregunté en los últimos años por el tema de agarrones y empujones. ¿Por qué si todos nos quejábamos y estábamos de acuerdo con que estaba mal no se podía mejorar?
. JF: Son momentos. Depende a veces de los lineamientos que FIBA baja. Nos decían traten de ver el tema de la ventaja, y nosotros quizá sin darnos cuenta lo fuimos flexibilizando mucho y lo llevamos a un exceso. Permitíamos que en una zona donde no estaba la pelota se diera una lucha porque creíamos que no afectaba al juego, y realmente esa lucha después te genera que el juego se hiciera más rudo, con más fricción, y no nos dábamos cuenta. Ahora bajaron nuevas directivas y nos piden que hay que sancionarlo.
. FV: A eso sumale que en la temporada regular pitamos de a dos, y eso deja muchos baches en lugares donde el árbitro está ciego y se producen muchos agarrones donde no está la pelota, y no los podemos ver. Eso nos complica para sancionarlos. Acá en el Súper 4 somos tres y es mucho más fácil para todos verlo y sancionarlo. 

- Yendo a un tema más profundo, creo que también hay una lucha de FIBA por recuperar atractivo, porque la NBA se le fue al diablo y esto de scores bajos no le gusta a la gente, que quiere más espectáculo y más ataque.
. AC: Sin dudas. El mundo del básquet quiere juego dinámico, de muchas posesiones, muchos lanzamientos y mucha fluidez. Esa es la filosofía que tenemos que tener, para que el juego sea más dinámico y no se interrumpa el juego. 

- Para que tengan éxito las medidas, ¿cuál va a ser el punto?
. JF: Seguir el juego donde no está la pelota, donde los jugadores empiezan a desplazarse para buscar la posición para recibir la pelota y poder tomar un lanzamiento. Es el movimiento más crítico que tenemos nosotros. 
. FV: Y tomar decisiones rápidas. Se llegó al punto que el atacante agarra al defensor. Hemos permitido tantos agarrones y empujones, que ya no se sabe quién agarra a quién. Entonces si pitás rápido, sancionás la acción, y no la reacción. 

-¿Entre los empujones y agarrones se incluye a las cortinas en movimiento o es otra cosa?
. AC: Nosotros hacemos hincapié en las 3 cosas: agarrones, empujones y cortinas. Lo que pasa es que muchas veces estamos limitados en ver las acciones cuando pitamos de a dos. Nosotros somos conscientes de que cuando un jugador empieza a correr por el fondo de cancha buscando salir para un tiro, con que lo retengan medio segundo, ya se le desarmó todo el ataque y su equipo tiene que ir a una segunda opción. Mirá si estamos poniendo en desventaja a un equipo, pero muchas veces, de a dos, tenés que estar muy encima del balón y perdés la visión de la situación que se da sin pelota. Lo mismo pasa con los agarrones en cortinas y pick and roll. Tendremos que lograr mejores ángulos para poder ver mejor las situaciones que son sin balón.

-¿Qué va a ser más importante: la aplicación de las reglas o la ayuda de jugadores y entrenadores?
. FV: Creo que las dos van de la mano. Si nosotros hacemos nuestro trabajo como lo tenemos que hacer, los entrenadores se van a dar cuenta que van a tener que cambiar muchas cosas. Ayer, los entrenadores estuvieron completamente de acuerdo en la reunión que tuvieron con Eduardo y luego en la cancha se dio una situación en la que se le cobró una antideportiva a Scala con este nuevo criterio, y Lamas, que estaba al lado, asintió con la cabeza, reconociendo que estaba bien pitada. Si nosotros somos claros con las sanciones, todos nos van a terminar ayudando. 
. AC: La clave es ser consistentes. Entonces todos se van a acostumbrar.

Fabián García / [email protected]
Enviado especial a Corrientes
En Twitter: @basquetplus

 

 

Compartir