NBA 2016/17

Los Bulls y el desafío de ensamblar su rompecabezas

13:25 09/10/2016 | Chicago incorporó varias piezas importantes para esta temporada, pero ¿cómo encajan las unas con las otras? Lo analizamos.

 
Chicago Bulls 2015/16
Récord: 42-40
Puesto: 16°
Ataque: 23°
Defensa: 15°
Puntos: Butler (20,9)
Rebotes: Gasol (11)
Asistencias: Butler (4,8)
Minutos: Butler (36,9)
 

Sobre pocos equipos se ha hablado más en esta pretemporada que de los Chicago Bulls. Es que claro, la franquicia de Illinois fue noticia por distinas situaciones, pasando por el traspaso de Derrick Rose a los Knicks, al fichaje de figuras experimentadas como Rajon Rondo y Dwyane Wade. Pero ¿cómo encajan todas esas piezas en el conjunto de Hoiberg?

Empecemos por el vaso medio lleno. Está claro que un perímetro con Rondo, Wade y Butler garantiza calidad, jerarquía y veteranía para afrontar la temporada. Los tres son capaces de crear con la pelota en sus manos (sobre todo Wade y Rondo) y cuando quieren, ser muy buenos jugadores defensivos. 

El problema, o los interrogantes, pasan por si pueden jugar juntos. En una liga tan volcada hacia el tiro de tres puntos, salir con dos externos sin un buen lanzamiento desde afuera (Rondo y Wade) y otro que es apenas promedio (Butler), no parece ser la mejor fórmula. Sobre todo, podría limitar la mayor virtud de Rondo, que es la descarga y la inventiva en sus pases. Si el base encuentra a compañeros abiertos, pero estos no son capaces de anotar con regularidad esos tiros, su valor baja considerablemente.

El otro inconveniente claro que tendrá Chicago es la falta de poste bajo. De hecho, podríamos decir que su escolta (Wade) es la mejor opción del equipo para esa situación, con internos como Mirotic, Lopez, Gibson y Portis que no se destacan en el juego de espaldas. En resumen: Chicago viene de terminar 23° en ofensiva durante la 2015/16 y aunque en los papeles las llegadas de Rondo y Wade podrían ayudarlos, la realidad puede llegar a ser distinta.

La buena noticia para los de Hoiberg, es que lo que le falta al quinteto inicial, da la sensación de que puede llegar a aportarlo la banca. Allí tienen buenos tiradores como Snell, McDermott y Portis, un ala pivote que siempre es candidato a mejor sexto hombre (Gibson) y un novato como Valentine, con muchísima versatilidad ofensiva, para penetrar, lanzar y asistir. Más que nunca, los Bulls van a precisar del empuje de la segunda unidad para potenciar su ataque.

 
 
Chicago Bulls (DT: Fred Hoiberg)
Base
Escolta
Alero
Ala pivote
Pivote
Rajon Rondo
Dwyane Wade
Jimmy Butler
Nikola Mirotic
Robin Lopez
Jerian Grant
Denzel Valentine (R)
Tony Snell
Taj Gibson
Bobby Portis
Isaiah Canaan
D. Smith-Rivera (R)
Doug McDermott
JJ Avila (R)
Cristiano Felicio
Spencer Dinwiddie
Thomas Walkup (R)
Paul Zipser (R)
- -

 

De todas formas, donde los Bulls tienen que ser excelentes, es en lo defensivo. Sacando a Mirotic, sus otros cuatro titulares tienen las herramientas para ser defensores por encima de la media, pero para eso, tienen que esforzarse en ese costado. Wade y especialmente Rondo, ya no suelen mostrar la energía de otros tiempos en el campo propio y para compensar las limitaciones que el equipo puede tener para anotar, deben volver a las fuentes en ese sentido.

Chicago viene de quedarse afuera de la postemporada en la campaña pasada y se ha reforzado como para ilusionarse con pelear arriba en la permisiva Conferencia Este. Sin embargo, lo que a simple vista aparece como un plantel de mucha jerarquía, ahora debe demostrar que puede ensamblarse de la mejor manera y encontrar una química que no tiene hace un par de años.

Puntos altos. Mucha jerarquía individual en el perímetro. Tienen el potencial para ser un destacado equipo defensivo. La banca puede funcionar de revulsivo.

Puntos bajos. A su quinteto inicial le faltan tiradores. Hay dudas sobre la convivencia en cancha entre Rondo, Wade y Butler. Están flacos en el puesto de pivote.

 
Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90

 

Compartir