Anuario 2019

Los diez principales personajes internacionales del 2019

23:19 27/12/2019 | Un repaso por los más destacados a nivel internacional. Leonard, Rubio y James en el podio. También están seleccionados Scola y Campazzo.

Leonard fue el más valioso (Foto: NBA)

El Mundial de China, un torneo inesperado ganado por Toronto Raptors, jugadores que se redimieron, otros que no pudieron, alegrias, tristezas y milagros inesperados. Este 2019 tuvo de todo. Emociones de las más particulares, partidos ganados de manera increíble y héroes que estamparon su efigie en los corazones de cada fanático, de cada hincha y cada lugar. Estos fueron considerados personajes y, a continuación, los diez mejores de ellos. 

10) Sergio Scariolo: uno de los mejores entrenadores especialistas en defensa del planeta tuvo por fin sus respectivos premios y en el 2019 no sólo salió campeón de la NBA, sino que también se colgó la de oro en el Mundial de China. Cuestionado por muchos en el arranque del torneo de selecciones, el técnico silenció a todos sus críticos y superó con creces las expectativas gracias a su capacidad de limitar las ofensivas rivales. Argentina fue su última víctima, pero en el camino también quedó Golden State Warriors, que sufrió defensas zonales, trampas, saltos y ayudas que lograron que los de California nunca se sintieran cómodos en la cancha.

9) Stephen Curry: el base que revolucionó a la NBA tuvo una gran temporada, a pesar de no haber cumplido con el objetivo del campeonato. Durante muchos tramos tuvo que sobreponerse a lesiones suyas y de sus compañeros para demostrar una vez más que es líder del equipo y uno de los mejores portadores de balón de la competencia, y del mundo. Sus promedios fueron buenos, pero su relevancia pasó por su actitud, personalidad y liderazgo para llevar a los suyos a las finales del certamen.

8) Will Clyburn: el norteamericano del CSKA Moscú es quizás el personaje menos conocido de la lista, pero no por eso el menos importante. Sin destacarse en ningún apartado estadístico durante todo el periplo, el foráneo explotó en el Final Four de la Euroliga y fue una fuerza indómita a partir de sus contragolpes y rompimientos en primera línea, los cuales le permitieron a los rusos conseguir el título internacional. 

7) James Harden: si bien el barbudo quedó otra vez a mitad de camino en la lucha por el título, su año estuvo lleno de récords y no sólo estuvo entre los principales candidatos a quedarse con el premio al jugador más valioso sino que también fue el jugador con mayor racha de partidos con 30 puntos o más anotados y el que más tantos consiguió tras aclarados, entre otros guarismos. Esta temporada va en busca de revancha y hasta el momento está cerrando el año de la misma manera que empezó: destrozando los aros y rivales. 

6) Facundo Campazzo: para hablar de Campazzo ya no están quedando adjetivos, pero intentaremos hacer un balance de su aporte en este 2019. Base predilecto y por antonomasia del seleccionado argentino y del Real Madrid, que guió a los suyos a un Final Four de la Euroliga y a una medalla de plata en el Mundial de China. Renovó contrato con el conjunto blanco y además sigue siendo uno de los mejores jugadores de Europa, y uno de los posibles candidatos a emigrar a la NBA en algún momento del futuro. Año a año le agrega algo a su repertorio y esta campaña no fue la excepción, es por que del 2019 fue uno de los más destacados.

5) Luka Doncic: la joya de Eslovenia tuvo una excelente temporada 2018/19 y aun un mejor 2019/20. Superó récords que eran de Jordan y con 20 años está teniendo números que no se veían desde Drazen Petrovic. Juega y hacer jugar, lee las situaciones como si tuviera 30 veranos de experiencia y actualmente viene liderando a Dallas Mavericks de manera sublime, colocando a la franquicia en las primeras posiciones de la Conferencia Oeste. 

4) Luis Scola: el maestro, el capitán, el longevo, el sabio. Así se podría seguir mil horas, pero mejor ir a los hechos. Luis Scola, quien a los 39 años sigue siendo importante, valioso y productivo tanto en la selección como en su club. Fue uno de los más destacados en el Mundial de China y actualmente es uno de los goleadores de Olimpia Milano en el torneo local italiano y en la Euroliga. Se reconvirtió, se adaptó al básquet moderno y hoy disfruta de su presente. Como cualquier interior puede tirar, correr la cancha y pasar la pelota, todo a base de trabajo, ética de entrenamiento y una determinación que debería enseñar en todas las canteras. 

3) LeBron James: el jugador más productivo de la NBA tuvo un año irregular en lo colectivo, pero individualmente mantuvo sus números de siempre, los cuales parecen no destacarse porque el 23 hizo regular lo extraordinario. Luego de una campaña de lesiones, load management y críticas en cuanto a su aporte defensivo, el alero volvió a silenciar a todos y se unió a Anthony Davis para conformar uno de los mejores equipos de la 2019/20. Todo esto jugando de base, adaptándose como Scola a lo que demanda el básquet de hoy, siendo más un facilitador que un anotador empedernido. De momento, Lakers marcha primero en la Conferencia Oeste y, gracias a él, podrían volver a playoffs tras vastos años de ausencia. 

2) Ricky Rubio: en el básquet actual no se puede ser base y no tener un lanzamiento. Esto lo entendió a la perfección el español y, sin ser un prodigioso tirador, logró ser una amenaza lo suficientemente buena como para que las defensas comiencen a ajustar su tiro. A partir de eso, el base encuentra otros espacios para él y sus compañeros. Además, está lo suficientemente maduro como para ponerse el equipo al hombro en los momentos complicados y así lo demostró en el Mundial de China, en el cual fue elegido MVP, y en Phoenix Suns. Con él en cancha, el resto mejora y eso, es la principal cualidad para cualquier buen base. 

1) Kawhi Leonard: difícil que una persona que no habla mucho sea el personaje internacional del año. Pero porqué no lo sería, si fue el mejor jugador del planeta, y aún lo continúa siendo. Ofensivamente es eficiente, y defensivamente puede defender en las cinco posiciones sin sufrir desventajas. Fue traspasado a lo más parecido a Siberia que San Antonio Spurs pudo encontrar y allí emergió como un héroe, dándole a Toronto Raptors su primer campeonato de la historia. Junto a Lowry lideraron a un conjunto que fue de menor a mayor para alcanzar su mayor punto de productividad en las finales, ante uno de los mejores equipos de la historia. 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir

 



X