NBA 2016/17

Los eléctricos Blazers buscan seguir creciendo en el Oeste

23:04 13/10/2016 | Con un perímetro temible y una banca muy mejorada, Portland quiere meterse definitivamente entre las potencias del Oeste.

Lillard y McCollum, los líderes de los Blazers
 
Portland Trail Blazers 2015/16
Récord: 44-38
Puesto: 12°
Ataque: 6°
Defensa: 20°
Puntos: Lillard (25,1)
Rebotes: Plumlee (7,7)
Asistencias: Lillard (6,8)
Minutos: Lillard (35,7)
 

Tras la salida de LaMarcus Aldridge, la sensación en el ambiente NBA era que Portland se había metido de lleno en una etapa de reconstrucción, en la que los éxitos quedarían en el pasado. Lejos de eso, los Blazers hicieron una gran 2015/16, terminando quintos en el Oeste e incluso eliminando a los Clippers en los playffs.

En este momento, Portland es la combinación perfecta de un conjunto con futuro, pero a la vez muchísimo presente. Todos los integrantes de su núcleo tienen 26 años o menos, y varios de ellos, todavía poseen un considerable margen de mejoría en su juego. Con los mismos hombres claves de la temporada pasada y un par de incorporaciones de calidad, se espera que los de Stotts repitan e incluso mejoren su producción.

Luego de probar con ala pivotes más tradicionales para reemplazar a Aldridge, Stotts tomó una decisión arriesgada: colocar en esa posición a un alero como el nigeriano Al-Farouq Aminu y subir a la alineación titular a Maurice Harkless. El movimiento no solo cambió por completo la cara de los Blazers en la 2015/16, sino que los volvió uno de los equipos más peligrosos del torneo, con una identidad clarísima: ofensivas abiertas, enorme dependencia del tiro de tres y muchísima intensidad atlética.

Debido al éxito que tuvo en la edición pasada, está claro que Portland volverá a apostar por esa formación con cuatro perimetrales y Mason Plumlee como el único interno. La química de ese grupo es excelente, con dos tiradores mortales como Lillard y McCollum, dos atletas como Harkless y Aminu y uno de los mejores pivotes pasadores de la liga como Plumlee. ¿El saldo estadístico de esa alíneación? +73 en 290 minutos de uso.

 
 
Portland Trail Blazers
Base
Escolta
Alero
Ala pivote
Pivote
Damian Lillard
CJ McCollum
Maurice Harkless
Al-Farouq Aminu
Mason Plumlee
Shabazz Napier
Evan Turner
Allen Crabbe
Ed Davis
Festus Ezeli
Tim Quarterman (R)
Pat Connaughton
Jake Layman (R)
Noah Vonleh
Meyers Leonard
-
-
Luis Montero
Grant Jerrett
Greg Stiemsma

 

Pero además de esa química y potencial que ofrece el quinteto inicial, y que junto a la maestría de Stotts los llevó a ser el sexto mejor ataque de la 2015/16, los Blazers han terminado de delinear una de las mejores bancas del certamen. Crabbe viene de una campaña excelente y es otro tirador serial, mientras que Davis aporta entrega y lucha en los tableros. A ellos se les sumaron los dos fichajes grande del equipo en este mercado: el potente Festus Ezeli y el versátil Evan Turner. La segunda unidad de los de Oregon aportará en todos los rubros y será capaz de darle muchas variantes al entrenador y descanso a las figuras.

Un aspecto en el que Portland debe mejorar y que a la larga será el que determine su posición final, es el defensivo. Su media-cancha (Lillard y McCollum) es muy permeable en ese aspecto, pero con atletas como Harkless, Aminu, Plumlee y Ezeli, además de un especialista como Turner, tienen potencial para dar mucho más. Nunca serán conocidos por lo que hagan en este costado, pero si quieren pelear más arriba, precisan un salto de calidad.

¿Para qué están los Blazers entonces? Entrar a los playoffs es el objetivo primario y exceptuando una debacle, deberían conseguirlo. ¿Pueden soñar con más e incuso apuntar a los cuatro primeros del Oeste? Difícil, pero para nada imposible. No es sencillo encontrar conjuntos con la energía, el tiro, la química y la profunidad de Portland, además de contar con una de las mejores localías de la NBA. Si todo va bien, pueden volver a sorprender a más de uno.

Puntos altos. Están repletos de tiradores. Son uno de los equipos más atéticos del torneo. Tienen potencial para dar más en defensa. Muy buen banco de suplentes. Con Lillard, juegan con 6 en los cierres de los partidos.

Puntos bajos. Realmente no tienen ofensiva de poste bajo. Su media-cancha titular es muy permeable defensivamente.

 

Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir