TFB 2015-2016

Los equipos de Junin festejaron y Estudiantes sufrió ante Pedro Echagüe

13:18 27/02/2016 | Sarmiento y San Martín ganaron en Junín. Por otra parte Estudiantes de La Plata le ganó a Pedro Echagüe y Temperley se recuperó en casa.

BONAERENSE
 
SARMIENTO (Junín) 87-62 SAN LORENZO (Chivilcoy)
Victoria Verde
Fuente: Diario Democracia (Junin)
 
Se disparó Sarmiento de movida. No lo dejó ni pensar a San Lorenzo cuando estaba 17-5 con Julio Mázzaro, Ammiel Márquez,  Javier Corniglia y Diego Lorio a La cabeza.
La visita achicó dos puntos con mucho sacrificio en el cierre del primer cuarto apareciendo Ramiro Trebucq en el goleo: 23-13.
Los segundos diez minutos fueron similares. Sarmiento con el acelerador a fondo sacó más diferencia (21 la máxima a 30” del final) de la mano del tirador Julio Mázzaro para cerrar 41-23 e irse tranquilo al descanso largo.
El tercer cuarto fue de transición 25-25. El Verde hizo su negocio, cambió pelota por pelota y mantuvo la diferencia: 66-48.
Los diez minutos finales fueron para hacer correr el reloj y que Sarmiento sacara la máxima de 25 (83-58) a dos  de la chicharra como dato más anecdótico, diferencia que supo mantener hasta el final.
 
SAN MARTÍN (Junín) 93-85 ARGENTINO (Pergamino)
Triunfo sanmartiniano
Fuente: Diario Democracia (Junin)
 
Pablo Martínez y Agustín Acuña se despacharon en el arranque para que San Martín picara en punta 5-0. Sin embargo no tuvo sustento en el tiempo.
Argentino lo pasó en un abrir y cerrar de ojos trabajando con Fontana en la pintura , Najnúdel y Acosta de afuera 13-12. Y se le disparó 20-13, siempre con los mismos protagonistas ofensivos.
San Martín frenó el  partido con un tiempo muerto y replanteó las acciones para volver a controlar el juego al cierre del cuarto de la mano de Pablo Martínez 21-20.
Al local le costó contener a Gustavo Acosta que fue la principal arma ofensiva pergaminense. Y desde el banco llegaron catorce goles que fueron determinantes para sostener al quinteto visitante arriba. Matías Arrieta y Bautista Arrascaete (5 cada uno), y Emmanuel D´Angelo (4). Así se llevó el parcial por 45-42.
En el tercer cuarto se fueron prestando el marcador durante los cuatro primeros minutos. Después se acentuó en el juego Argentino con un buen pasaje de Brian Najnudel y cuando parecía que se cortaba, San Martín se acomodó en el cierre dándolo vuelta 65-64 a falta de 1´37”, apuntalado por Varela y Acuña, y lo supo cerrar 70-66 con una mínima diferencia a su favor.
Magistral clausura del juego por parte de San Martín Hizo todo bien. Manejó sistemas ofensivos a la perfección y siempre mantuvo lejos a Argentino que hizo un estéril esfuerzo por quedarse con los dos puntos.
Gran trabajo de Alejo Barrales trabajando la doble base con Santiago Giraudo que para el celeste fue como encontrar el juego ideal en el final del partido. Después Varela y Acuña le dieron una mano en la lucha de ambos cristales.   
 
CUYO
 
AMEGHINO (Villa María) 77-71 ANZORENA (Mendoza)
Esforzada victoria de Ameghino
Fuente: El Diario del Centro del País (Córdoba)
 
Sacrificada y valiosa, jugando de menor a mayor. Así fue la victoria de Ameghino ante Anzorena de Mendoza. El equipo villamariense cosechó un nuevo triunfo de local y la quinta en hilera en este tramo final de la División Cuyo, de la Conferencia Sur del Torneo Federal.
La victoria 77 a 71, con un gran tercer cuarto, le permitió a los locales quedar segundo en las posiciones, por encima de la línea de San Martín de La Rioja, que anoche perdió ante Rivadavia de Mendoza por 69 a 68.
En el partido, comenzó mejor Anzorena, que sorprendió en defensa y mostró una alta efectividad en ofensiva, durante los primeros 10 minutos de juego. El 18 a 16 a favor provocó caras de sorpresa entre varios de los espectadores, ya que Ameghino sufrió en la zona pintada el buen porcentaje de rebote y goleo de los mendocinos. Revellino y Aguilera tuvieron un gran parcial, mientras que Ameghino sufrió con la falta de goleo externo.
En el segundo segmento, el partido fue palo y palo, con goleo repartido en Ameghino y con Revellino sobresaliendo en el rival. Este cuarto tuvo buen ritmo, y un juego abierto, donde hubo pocas faltas por ambos lados. La visita volvió a quedar arriba en el tablero por 19 a 18, y se fue al descanso con ventaja de 37 a 34.
En el regreso, Ameghino volvió con otra mentalidad, y clavó un parcial de 10-0 para ponerse arriba en el marcador. Dos triples de Sánchez y Funes cortaron la racha del local. Las fallas ofensivas de la primera mitad comenzaron a cobrarles facturas al León, luego que a Aristimuño le cobraran la cuarta falta a poco del final, aunque lo mismo sufría los mendocinos con algunas de sus principales hombres. En el parcial Ameghino hizo un gran trabajo ofensivo y le bajó el goleo a su rival, quedándose con ese segmento por 19-8 y terminar el parcial 53-45.
El último cuarto tuvo emotividad y dramatismo. Leandro Mateo con un triple hizo saltar a los hinchas, y ponía a Ameghino en ventaja 64-56, aunque enseguida se iba Aristimuño por cinco faltas. Al rato Revellino y Sánchez en la visita y Renzi en el local siguieron el mismo camino. Cuando parecía que el equipo mendocino buscaba la hazaña, apareció Iglesias que con un triple comenzó a sepultar las chances del visitante. Al final Ameghino se quedó con la victoria por 77 a 71, sacrificada, esforzada y muy festejada.
 
RIVADAVIA (Mendoza) 69-68 SAN MARTÍN (La Rioja)
Rivadavia ganó con lo justo ante San Martín
 
Tenía promesa de partidazo y así lo fue. El puntero de la Zona Cuyo y San Martín de La Rioja, jugaron un encuentro cargado de emociones. 
Garra, coraje, huevo y mucho corazón, tuvo el local para derrotar a su más inmediato perseguidor. 
El primer cuarto comenzó favorable para la visita. Con un parcial de 8-0, los riojanos se pusieron rápido al frente. El Naranja estuvo muy errático y ahí fue donde apareció la figura del partido, Federico Grenni. El base cordobés siempre está cuando su equipo más lo necesita: con un pase que solo él ve, con un robo, con un rebote; esta vez lo hizo con un triple en el último segundo del cuarto para achicar diferencias: 15-19 para los Azules. 
En el segundo capítulo, Minelli supo ajustar las marcas, y la figura de Grenni comenzó a agigantarse: 10 puntos, producto de tres triples y un simple en dicho período. El “Enano” tuvo su complemento en Andrés Llaver y así el conjunto mendocino se llevó el parcial por 39-29
En el complemento, la visita supo reponerse gracias a un gran Juan Abeiro que encestaba todo lo que tiraba. A Rivadavia le costaba y se quedaba sin Marcos Barreiro por cinco faltas. 56-50 para el Centro Deportivo. 
En el último cuarto, el local bajó su nivel. Estuvo cinco minutos sin poder convertir, lo que le permitió a San Martín pasar al frente. Los libres anotados por el capitán Diego Arce le permitieron a los rivadavienses mantenerse en partido. En la última jugada del encuentro, Grenni condujo la ofensiva naranja, lanzó al aro y falló, para que luego Alberici, de enorme partido, capturara el rebote y anotara el doble que le daría la victoria al elenco de Minelli por 69-68. Los seguidores naranjas explotaron de emoción y cada día se ilusionan un poco más. 
 
ATENAS (Mendoza) 20-0 FACUNDO (La Rioja)
 
 
METROPOLITANA
 
BELGRANO (San Nicolás) 85-71 RIVER PLATE
Belgrano de San Nicolas volvió a la victoria
Fuente: Prensa Belgrano
 
Belgrano se recupero de las dos caídas consecutivas, y le gano con claridad y autoridad al buen equipo River, con un primer tiempo impecable, fundamentalmente en el segundo cuarto, donde se vio al equipo de Ángel Cachari desplegar un juego colectivo efectivo, pasándose la pelota permanentemente y siempre buscando al compañero mejor ubicado, con un gran partido de Leonardo Lete, Federico Pascual y Nicolás Maffei.
El partido comenzó mostrando que Belgrano tenía un solo objetivo, ganar el juego, con dos triples consecutivos de su mejor jugador de la noche, Leonardo Lete, los nicoleños abrieron el marcador demostrándole a su rival claramente que es lo que quería, Peralta entró en acción y generaba muchas faltas, aunque errático desde la línea de libres, Lete seguía lastimando desde el perímetro, al igual que Pascual, que desde el banco aporto goles y buena marca, el ingreso de Maffei, le dio más claridad al ataque y a la distribución de juego, mas los aportes, tanto en ataque como en defensa de Elías Eterovich, le permitían a los nicoleños cerrar los primeros diez minutos 25 a 10.
En el segundo capítulo, Belgrano volvió a ser Belgrano, desplegando su mejor juego, aquel que lo llevo a ganar los cinco primeros partidos de certamen, Pascual implacable, clavó tres triples consecutivos y hacia estirar la ventaja, a pesar de los intentos de Crespo por mantener a River lo más cerca posible del local en el marcador, El Rojo movía la bola y la visita no podía encontrar la forma de parar el buen ataque, certero y eficaz de Belgrano, para colmo Gabini, Lete y Maffei sumaron de a tres, y Belgrano se fue al descanso largo 49 a 26 arriba.
En los terceros diez minutos, los de Cachari se relajaron más de la cuenta, y con tan solo tres minutos y medio de juego, los dirigidos por Roberto metieron un parcial de 7 a 0, obligando a Cachari a solicitar minuto, acomodo las piezas, algunos cambios tácticos, y los locales despertaron nuevamente. 
Lete y Gabini, comenzaron a garantizar puntos para su equipo, y de esta manera, mantener la diferencia en el marcador.
Belgrano cerró el último cuarto sin sobresaltos, con Gandoy más sólido, Peralta y Pascual muy firmes, Lete, que se llevó todos los aplausos, seguía siendo desequilibrante, Maffei corría a todos, Pascual marcaba y Gabini desplegaba toda su experiencia en el parquet, mas los aportes del juvenil Podestá, en River, con la gran noche de Crespo no alcanzaba, solo intento algo, pero no pudo con la buena defensa de Belgrano, que cerró el juego a su favor, con un contundente 85 a 71.
Los nicoleños volvieron a la victoria, jugando un buen primer tiempo, sólido en defensa y con un juego colectivo contundente, pasándose la pelota y siendo muy efectivo en la tabla ajena, quedo demostrado que cuando se juega en equipo, los engranajes funcionan en armonía, Este Domingo los rojos viajaran a la Capital Federal, para enfrentar a otro duro rival, Jose Hernádez, con la esperanza de seguir por el buen camino.
 
AT.PILAR 78-74 HURACÁN (San Justo)
Atlético Pilar hizo magia para vencer a Huracán
 
Arrancó mejor el Rancho que tomó una ventaja de 7 a 3 pero se quedó y Huracán pasó rápidamente al frente, demostrando por qué es uno de los mejores equipos de la Zona Metropolitana. Con los dos Fernández en un buen pasaje, acompañados por Mastrocola y Fernández Chavez (11 puntos en la noche) lograron una ventaja de cinco puntos. Sobre el final apareció Romani para recortar a tres y pudo, incluso, dejar a su equipo abajo por uno, pero no entró la última bandeja.
En el segundo cuarto el local salió a plantarse firme en la ofensiva y logró dar vuelta el resultado, pero no cerró bien el cuarto y un experimentado Huracán se fue arriba al descanso largo por 33-36.
El tercer cuarto fue el que definitivamente cambió el rumbo del partido. El Rancho logró mantenerse enfocado y con una buena rotación logró quebrar a la visita e irse por primera vez a un descanso con ventaja. Fueron importantes los aportes de Romani (9ptos 5asist), Ballicora (12p 7reb) García (7reb) y de Fede Michelini (13).
El último cuarto fue muy intenso, con dudosos fallos arbitrales, los dos equipos con demasiada adrenalina. Hubo faltas técnicas para ambos lados y un cierre incierto, Atlético parecía llegar mejor, pero sus propias dudas y el nivel del rival traían fantasmas del partido de la primera rueda, donde Mastrocola clavó un doble con doble marca y sobre la chicharra, para dar el triunfo al Globo.
Romani fue a la línea para cerrar el partido pero erró uno y lo dejo abierto. Le tocó el turno al Inglés Riambau que prolongó el suspenso pero que en el segundo tiro estiró a cuatro la diferencia y presagiaba un final feliz.
En los últimos diez segundos pasó de todo, confusiones, pérdidas de balón pero ya no se modificó el resultado. Atlético volvió a creer en sí mismo y no dejó pasar esta oportunidad. Huracán se fue con las manos vacías pero vendió cara su derrota, con un Manzanares como abanderado en la garra y en el tanteador (17).
Pero para entender el partido debemos volver al principio, porque ese jugador que solo calentaba en un estadio vacío tuvo su gran noche. Leandro Hasenauer dio otra función de magia: 31 puntos (5/6 dobles 5/5 triples 6/6 libres) con una promedio de 90% en tiros de campo, más cuatro robos.
 
VILLA MITRE 84-73 JOSÉ HERNÁNDEZ
Victoria de Villa Mitre frente a José Hernández
Prensa: Villa Mitre
 
En los primeros minutos del cotejo la visita se mostró algo más preciso y logró sacar una pequeña diferencia que al cabo de cinco minutos de juego estaban las cosas 9 a 13. No obstante Villa Mitre ajustó un poco las marcas y manejó el balón con mayor inteligencia, logrando cerrar el período con una ventaja de 3 (18 a 15). 
Los segundos diez minutos fueron casi un reflejo de los anteriores y ambos conjuntos se repartieron el dominio de las acciones y el goleo, siendo levemente superior el local que estiró la diferencia a cinco, lo que le permitió irse al descanso con el marcador 37 a 32.
La primer parte del tercer cuarto fue favorable a la visita, quien a fuerza de ejercer presión en todos los sectores de la cancha logró forzar algunas pérdidas y lanzamientos defectuosos en los locales que sumado a los aciertos propios les permitió alcanzar la paridad en 46 a 4 minutos del final. Sin embargo con el ingreso desde el banco de Juárez (7), Tonelli (14) y Da Silva (11), sumado a la magnífica noche que venía teniendo Sevegnani, el local comenzó a correr la cancha distinto a manejar el baló con velocidad y precisión, dominando la última parte del período y obteniendo una diferencia de 10 tantos de cara a los últimos 10 minutos (60 a 50). Para ello fueron fundamentales los 3 bombazos de Tonelli y otro de Da Silva.
En el último periodo José Hernández intentó volver a ejercer esa presión que siempre le reportó buenos resultados, pero esta vez no logró sorprender a su rival quien mantuvo la tranquilidad y continuó haciendo circular el balón, logrando incluso correr en contragolpe varias veces y sacando una diferencia que llegó a ser de 17 (81 a 64). Sólo el ingreso de Castaño con sus 3 triples seguidos y un doble, lograron acercarlo un poco en el tanteador, pero ello no fue óbice para que el local se alzara con un triunfo incuestionable. En esa empresa continuaron siendo fundamentales Sevignani y Tonelli, sumados a la gran noche que tuvo Baquero en defensa y ataque (11 rebotes, 3 tapas, un robo y 13 tantos), cerrándose el cotejo con el marcador final 84 a 73. 
 
TEMPERLEY 75-64 UNIÓN VECINAL (La Plata)
Temperley, en casa, suma y sigue
 
Este nuevo éxito, le permite a Temperley recuperarse de la dolorosa derrota ante Estudiantes y mantenerse en el cuarto escalón de la tabla de posiciones, junto a Huracán de San Justo (próximo rival), a dos juegos del único líder, Estudiantes LP. Por su parte, Unión Vecinal sufre su tercer traspié en los últimos cuatro juegos y queda con un registro igualado de doce victorias y doce derrotas, navegando por la mitad de la tabla.
En lo que respecta a las individualidades, Leopoldo Ibáñez Paz fue la figura de la noche, con 22 puntos (9/12 cancha), 5 rebotes y 6 asistencias, bien acompañado por Sebastián Chaine e Iván Antoniuk con 16 y 12 puntos respectivamente. En la visita, su emblema, Mariano García, fue el máximo anotador con 20.
El primer cuarto estuvo signado por la paridad, ninguno de los equipos pudo sacar ventaja y en el parquet se imponían mucho más las defensas que los ataques. Temperley generó réditos cada vez que pudo poner la pelota limpia en la pintura (12 puntos) y en defensa sufría de la misma manera, con un rival que lo atacaba y profundizaba mucho su juego. Con los tiros de tres puntos ausentes en ambos conjuntos (0/4 Temperley, 0/2 Unión), el primer chico finalizó con un score bajo e igualado en 14.
En el segundo período, el local tuvo un mejor arranque, sobre todo en la faz defensiva, donde pudo contener muy bien a Unión, sin permitirle anotaciones durante los primeros cuatros minutos y tomar ventaja de 5 (19-14). A pesar de ese flojo comienzo, los dirigidos por Navazo pudieron recuperarse, reencausar su juego con un goleo repartido y equiparar las acciones, hasta cerrar la primera etapa, abajo por la mínima diferencia 30-29.
Tras el entretiempo, la visita tomó el control del juego rápidamente, metiendo un parcial de 10-2 (M. García 5) y distanciándose 39 a 32 en 3’. Temperley salió al cruce de inmediato y con tres bombas consecutivas (Ibáñez Paz -2-, Eiguren), igualó el tanteador en 41 en la medianía del 3C. Con el envión de los triples, Leopoldo Ibáñez Paz (11) comenzó a dominar la ofensiva celeste y provocar descalabros en la defensa del conjunto platense, aunque sin establecer claras diferencias en el tablero y por eso al cabo del tercer capítulo, el duelo seguía muy cerrado con un 50-49 a favor de los de Turdera.
En el segmento final, los dirigidos por Costa pegaron de entrada, aprovechando algunas distracciones de su rival y apoyados en la energía de Antoniuk (5), se adelantaron 58 a 50 a falta de 7’. Sin embargo, Unión tuvo una respuesta más la noche y estableció una corrida de 10-2 (García J. 4, Genero 6), que le otorgó la chance de igualar en 60, restando 4’. A partir de ahí, apareció Temperley en su máxima expresión, mucha contracción defensiva y criterio adelante, marcando diferencias con el tiro certero de Ibáñez Paz (3/4 triples) y la presencia de Chaine en la zona pintada. El Gasolero, luego del empate de la visita, arremetió con una racha de 11-0, que fue lapidaría para las ilusiones de Vecinal y terminó decantando el triunfo del Celeste, sin tener quizás su mejor versión, pero con la solidez que lo caracteriza cada vez que le toca jugar como local. La duodécima alegría consecutiva en Turdera sirve y mucho, para no perderle pisada a los de arriba y llegar en buena forma a un duelo del domingo ante Huracán de San Justo.
 
PEDRO ECHAGÜE 60-63 ESTUDIANTES (La Plata)
Echagüe no logró imponerse ante Estudiantes
Prensa: Pedro Echagüe
 
Desde el comienzo, el partido resultó muy peleado y ambos equipos intentaron imponer su juego. El primero en anotar fue Pedro Echagüe de la mano de Gutiérrez, con el 9 en la espalda; pero rápidamente Estudiantes anotó y comenzó a separarse del rival hasta superarlo. El primer cuarto concluyó 10 - 12 a favor del equipo de La Plata.
Pasados los dos minutos del segundo cuarto se vio el primer tanto por parte de Estudiantes, sin embargo los locales lograron achicar la diferencia y acercarse cada vez más al puntaje de su rival. Aprovechando los errores de la visita, y presionando en el ataque, Pedro Echagüe logró imponer un poco más su juego obteniendo así la victoria parcial del encuentro: 25 a 21. Los goleadores de esta primera mitad fueron Hilario Gutiérrez con 8 tantos y Gabriel Cejas con 6.
En lo que continuó siendo un partido peleadísimo, los de Flores lograron quedarse también con el tercer cuarto, a pesar de sus errores. Ambos equipos demostraron en cancha ser capaces de obtener la victoria. Hasta aquí el encuentro llevaba una puntuación de 41 - 40 a favor del equipo local. 
En el último tramo del partido Estudiantes supo aprovechar los errores de Echagüe y abrirse paso para superarlo en el marcador. Faltando 2 segundos para finalizar el encuentro ambos equipos contaban con 60 tantos, fue allí que Gabriel Cejas, el número 10 de Estudiantes, logró convertir el último triple de la jornada y conseguir así la victoria para su equipo. El partido finalizó 60 - 63 a favor de la visita. Si bien el goleador fue Juan Santorelli con 19 tantos, fue una gran noche para Juan Laprovittola quien se quedó con el puesto del goleador local con 17 puntos.
Estudiantes es ahora el único puntero con 39 tantos y Pedro Echagüe se prepara para disputar la vigésima séptima fecha este domingo a las 20hs ante Unión Vecinal , con quien comparte el cuarto lugar con 35 tantos. 
 

Compartir