LNB 2014/15

Los punteros Quimsa y Obras cierran la semana liguera

09:25 22/02/2015 | En seguramente el partido más esperado del mes, Quimsa y Obras chocan en Santiago. Además, Libertad recibe a Gimnasia en Sunchales.

Delía (Obras), Battle (Quimsa), Scala (Gimnasia) y Hubalek (Libertad).
- Libertad (12-19, 7° Norte) - Gimnasia Indalo (19-13, 3° Sur)
. Horario: 21:00.
. Árbitros: Daniel Rodrigo y Leonardo Mendoza.
. Estadio: El Hogar De Los Tigres.
. Historial: Libertad 26-24. En la 2014/15: Gimmnasia 84-78 (en Comodoro Rivadavia).

Abriendo la jornada del domingo, Libertad recibe en Sunchales a un enrachado Gimnasia de Comodoro, que busca seguir sumando triunfos como visitante y subiendo posiciones dentro del Sur.

Para Libertad, la idea pasa por aprovechar el envión ganado por el buen triunfo reciente ante Argentino de Junín, conseguido en casa por 77 a 72. Aunque sigue costándoles muchísimo ganar fuera de casa, los de Piccato llevan cuatro victorias consecutivos en el Hogar De Los Tigres, marca que intentarán mejorar este domingo ante un rival de calidad.

Luego de aquella victoria ante Argentino, Libertad finalmente resolvió la situación de sus cuatro extranjeros, cortando a Shaquille Johnson, una vez que recuperó al lesionado Anthony Dandridge. "Es puntualmente por un tema de experiencia, creo que hay edad y rendimiento en esta elección. Fue una decisión muy difícil. Excede todo lo que pueda hacer o dejar de hacer porque tiene una desventaja con respecto a Danridge, y en el contexto en el cual estamos necesitamos más aplomo y experiencia. Lamentablemente Shaquille no puede darnos eso en esta situación. Es una cuestión de tiempo y seguramente de acá a cinco años estará pasando por lo mismo aunque de forma inversa, porque va a adquirir muchísima más experiencia", analizó el cambio el entrenador.

De esta manera, Libertad tendrá su plantel completo para enfrentar a Gimnasia, con tanto Dandridge como Machuca ya recuperados de sus respectivos desgarros. Ambos jugadores se sumaron a mitad de temporada, pero están siendo importantes dentro del esquema de Piccato. El extranjero promedia 12,3 puntos y 5 rebotes (3 juegos), mientras que el base ex Olímpico, aporta 8,5 tantos y 3,1 asistencias.

El principal problema con los de Sunchales en la campaña ha pasado por su rendimiento en el costado defensivo, donde aparecen como la tercera escuadra más permisiva, detrás apenas de Ciclista y Lanús. En su favor, sin embargo, esto es algo que han sufrido mucho más cuando salen a la ruta, que cuando se presentan en casa. De hecho, en sus últimas cuatro actuaciones como locales, han permitido menos de 80 puntos, algo que en contrapunto, no han logrado desde el 27 de diciembre cuando juegan como visitantes.

Desde los números, lo mejor del equipo pasa por su dupla interna. Alejandro Alloatti los lidera con 14,5 puntos y 6,9 rebotes por encuentro, mientras que Jiri Hubalek presenta una media de 14 tantos y 4,9 tableros. Además del mencionado goleo de Dandridge, vale destacar a Keyron Sheard con 10,4 unidades y a Mariano Fierro, con 11,1 puntos y 7,5 rebotes.

En frente, Libertad tendrá un rival muy complicado, no sólo por su nivel y calidad de jugadores, sino también por su excelente presente. Gimnasia se ha sacado una espina en la última semana, consiguiendo dos victorias fuera de casa, primero ante Estudiantes y más tarde ante Sionista, algo que no sólo le venía costando al equipo en esta campaña, sino en la historia reciente de la Liga en general.

"Para el ánimo haber ganado dos partidos de visitantes es buenísimo. Hay que seguir por este camino pero sin confundirnos. Ni antes eramos muy malos ni ahora muy buenos. Hay que seguir con esta unión de grupo que siempre hubo y y darle para adelante", le comentó en la previa Santiago Scala a Básquet Plus. ¿Qué diferencias hubo con los otros partidos de Gimnasia fuera de casa? "Creo que nos pusimos más duros en defensa y en base a eso pudimos jugar más sueltos en ataque y hacer nuestro juego de pases", cuenta el hoy escolta titular del equipo.

En esos dos encuentros, Gimnasia mostró un nivel defensivo superlativo, permitiendo apenas un promedio de 54,5 puntos por partido, incluyendo 48 ante Sionista. Mientras su rival de esta noche aparece en el fondo de los conjuntos defensivos, los de García se ubican terceros en ese aspecto, liderados por verdaderos especialistas en el rubro como Sam Clancy o Federico Aguerre.

Pero la defensa no es lo único que potencia a Gimnasia, que a su vez figura con el quinto mejor ataque de la competencia. La especialidad de los patagónicos es el tiro de tres, contando con un 37,7% en triples que lo ubica segundo en el torneo. Con tiradores puros como Scala, Schattmann, Cavaco y otros muy productivos como Guaita, Aguerre o el propio De Los Santos, a los verdes no se les puede dar un centímetro de espacio en el perímetro, algo que a la vez, le da mayores espacios a Sam Clancy en el poste bajo.

"Ellos se hacen muy duros de local y nosotros tenemos que estar tranquilos. Creo que va a ser un partido largo que puede ser para cualquiera. Espero que podamos cerrar esta gira con otra victoria", analiza Scala sobre lo que espera del encuentro de esta noche.

Si de individualidades hablamos, lo más importante pasa por los 14,9 puntos y 6 rebotes de Federico Aguerre, quien además está anotando un excepcional 48% en triples. Nicolás De Los Santos (13,9 puntos y 3,3 asistencias), Sam Clancy (13,3 puntos y 11,5 rebotes) y Santiago Scala (10 puntos y 43% en triples), son otros de los valores fundamentales del plantel de García.

Este será el segundo enfrentamiento entre ambos equipos en la temporada. En el primer choque, el triunfo quedó en manos de Gimnasia por 84 a 78, con una gran actuación de De Los Santos, autor de 23 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias, mientras que Alloatti sumó 32 y 11 tableros para Libertad.

Por otro lado, previamente será el momento para la acción en la Liga de Desarrollo, partido que comenzará a las 18 horas. En este momento, Gimnasia se ubica en el 10° lugar con marca de 7-8, mientras que Libertad aparece 15°, con un récord de 4 victorias y 9 caídas.

 

- Quimsa (28-4, 1° Norte) - Obras Basket (24-10, 1° Sur)
. Horario: 21:30. TV: TyC Sports.
. Árbitros: Pablo Estévez y Oscar Brítez.
. Estadio: Ciudad.
. Historial: Quimsa 14-12. En la 2014/15: Quimsa 86-67 (en Capital).

Es el partido que todos esperan. Los punteros de cada Conferencia vuelven a verse las caras en el Estadio Ciudad, desde las 21.30 de este domingo, en lo que tranquilmanete podría ser un adelante la definición de la competencia.

Todo el ambiente ligado a la LNB conoce a la perfección el momento que pasa Quimsa, que apenas ha perdido dos de sus últimos 29 partidos. Lo más impresionante del dominio de los de Santander es que ni siquiera le han dado chances a sus rivales, consiguiendo sus últimos 11 triunfos por al menos 8 puntos. Su rendimiento de local, además, viene siendo casi perfecto en la campaña, perdiendo apenas un juego (ante San Martín, cuando cortó su racha de 17 victorias).

Intensidad, variantes, liderazgo y calidad son algunas de las virtudes de un equipo que parece destinado a quedar en la historia de la Liga, como uno de los más exitosos, al menos en lo que a Fase Regular se refiere. Para colmo, la suma de Leonardo Mainoldi les ha dado una dimensión extra en el costado ofensivo, y aunque todavía no es titular, sí es fundamental cada vez que pisa la cancha, con su tremenda mano a distancia (lleva un insoportable 68% en triples).

Otro punto que ayuda a entender lo tremendo del momento de La Fusión, es el hecho de que lideran la Liga tanto en eficacia defensiva, como ofensiva, dejando en caso de existir, muy escondido, algún punto débil importante. ¿Cómo se le gana, entonces? Lamentablemente, hoy en día, además de hacer un juego perfecto, las mayores chances de superar a los santiagueños parecen ir de la mano de alguna actuación por debajo del promedio de su parte, tal como tuvieron ante San Martín, Bahía Basket o en su última presentación, ante Ciclista, más allá de que terminaron ganando ese partido. La sensación es que cuando Quimsa está bien, hoy no tiene rivales en la Liga.

Igualmente, de cara a este encuentro, los de Santiago también tienen un par de noticias negativas, ligadas a lo físico. Damián Tintorelli sufre una tendinitis rotuliana que lo mantendrá afuera de las prácticas durante 5 o 6 días más, mientras que Sebastián Vega es duda, debido a una fascitis plantar. El alero estuvo cambiado en el reciente partido ante Ciclista y hubiera sido usado en caso de extrema necesidad, aunque el partido no lo ameritó. La situación es similar para esta noche, donde si bien no está recuperado al 100%, sí podría ver algunos minutos en la rotación.

Aunque lo más importante del equipo pasa por su unidad y trabajo colectivo, los punteros del Norte también poseen su buena cuota de nombres propios. Diego García es el máximo anotador con 16,4 unidades, mientras que Nicolás Aguirre promedia 11,5 más 4,4 asistencias; Leo Mainoldi 12,3 unidades; Gabriel Deck 10,9 puntos, y Robert Battle, 10,8 tantos y 7,6 rebotes.

De todas maneras, el desafío no será nada sencillo para Quimsa, al tener enfrente al mejor equipo de lo que se lleva jugado de la Conferencia Sur, Obras. Para los de Lamas, será su primer juego de visitante en más de dos semanas, luego de una seguidilla de cuatro juegos consecutivos en casa, todos ellos con victorias (La Unión, San Martín, Regatas y Quilmes).

Mientras el plantel aparece completo, ya con la integración hace un par de semanas de Juan Gutiérrez, quien todavía está ganando ritmo de juego, Obras tendrá todas sus armas disponibles para chocar contra el mejor conjunto de la Liga e intentar hacer un mejor papel que el realizado cuando se vieron las caras por primera vez.

No hay dudas de que el Tachero está pasando uno de sus mejores momentos del año, no sólo por la racha de triunfos, sino por el nivel mostrado en esos encuentros, con una media altísima de casi 91 puntos por partido. En otros momentos de la campaña Obras había mostrado flashes de ese potencial, aunque nunca de manera sostenida y regular. Hoy, parecen haberlo conseguido, aunque esta noche tendrán su prueba más complicada.

"Venimos confiados para enfrentar a Quimsa. Tenemos una espina clavada con ellos, asi que vamos a salir a hacer el mejor partido que podamos. Le doy la importancia que se merece, es un rival difícil, pero como decía antes, es un tanto especial ya que nos ganaron la final del Súper 8, y obvio que también sirve para medirnos como equipo, aunque todavía falta mucho para los playoffs", nos cuenta en la previa Tomás Zanzottera.

Clave en esta mejoría ha sido la levantada Ramón Clemente, quien luego de un tramo de la 2014/2015 bastante poco productivo de su parte, está comenzando a pagar la confianza depositada en él por Lamas. El boricua está promediando 20 puntos y 8,2 rebotes en la racha de victorias, incluyendo 27,5 tantos y 9,5 tableros en sus últimas dos presentaciones. Con él, Obras le agrega una fuente de goleo muy importante a su esquema, quitándole algo de presión a los otros anotadores del equipo.

Obras tiene a sus dos máximos goleadores en su pareja de hombres grandes, con Marcos Delía (13,1 puntos y 8 rebotes) más el propio Ramón Clemente (12,4 puntos y 8,1 rebotes). Igualmente, el perímetro no se queda atrás con los 12,1 de Selem Safar, los 11,8 de Mauricio Aguiar y los 11,2 de Bruno Fitipaldo, cerrando uno de los mejores quintetos iniciales de la competencia.

Como decíamos, más allá de la final del Súper 8, Obras y Quimsa ya jugaron entre sí en una ocasión en esta campaña liguera, quedando la victoria en manos de los santiagueños por un contundente 86 a 67 como visitantes. Diego García fue el mejor anotador de ese partido con 20 unidades para el ganador, mientras que en los de Lamas se destacó Mauricio Aguiar con 14.

¿Qué debe mejorar Obras para tener chances este domingo? Zanzottera nos da las claves: "Para ganarle a Quimsa hay que hacer un buen juego defensivo, ya que tiene buenos jugadores y tratar de evitar pérdidas para que ellos no puedan correr, ya que se sienten muy cómodos cuando lo hacen".

 

Compartir